El gran pícaro, obra de teatro-danza de Irene López ironiza el poder y machismo

Esta adaptación de Irene López — del Güegüense— destaca el papel de las mujeres de los mercados, lo que no suele suceder en el formato antiguo, donde el papel de las mujeres es relegado

La obra teatral El gran pícaro, ridiculiza con humor el abuso del poder, da voz a las mujeres y critica el machismo, incluso del propio Güegüense. LA PRENSA/Cortesía/Irene López

Mujeres del mercado que rompen el silencio con sus pregones, que critican en sus burlas en coro el autoritarismo del Cabildo Real y del mismo Güegüense, vuelven a escena en la comedia bailete El gran pícaro, dirigida por Irene López.

Esta obra lleva ya 15 presentaciones en el país, la primera se estrenó en el Teatro Nacional Rubén Darío en 2003, recuerda López.

Puede leer: Bordados de Aída Castil colocan a mujeres en “la primera línea de combate”

Asimismo explicó que ha trabajado esta nueva adaptación con bastante comedia para que la entiendan y disfruten los niños, jóvenes y adultos.

El elenco, en esta ocasión estará formado por 25 bailarines de la Compañía de Danza Irene López, y se presentará el domingo 13 a las 10:00 a.m. en el auditorio de la Universidad Central de Nicaragua, del supermercado El Pali, una cuadra al lago, una abajo. Entrada gratis.

Comentó que en nuestro país esta obra de teatro y danza —surgida a finales del siglo XIX— nadie la entiende, por lo que su puesta en escena con este formato más actual y de proyección más “popular” será comprensible para todo el mundo.

Mujeres de los mercados son incluidas en la obra El gran pícaro como parte de las reivindicaciones de la mujer a expresarse con libertad. LA PRENSA/Cortesía/Irene López

Cuestiona supremacía  del poder

Esta adaptación de Irene López — del Güegüense— destaca el papel de las mujeres de los mercados, lo que no suele suceder en el formato antiguo, donde el papel de las mujeres es relegado.

Puede también leer: Romero es la “voz de la conciencia” dice laureada dramaturga salvadoreña

En tanto en El gran pícaro, adquieren fuerza protagónica, lo cual viene a ser una reivindicación de la mujer, que además de hablar expresan sus críticas con danza, gracia y una alta dosis de humor.

Así vemos a Doña Suche Malinche, a Las Chismosas y otras mujeres en escena cuestionando la supremacía del Gobernador Tastuanes, Alguacil, Escribano, Regidor, e incluso al personaje del Güegüense, por lo que estamos ante una lectura de género y derecho de las mujeres, desde el teatro de comedia.

Libro de danza para maestros

Por otro lado, López anunció que para inicios de agosto —si la situación de crisis del país se normaliza— presentará su libro Guía metodológica de la danza folclórica nicaragüense, al que valoró como un texto de valor didáctico y de gran utilidad para maestros, alumnos, investigadores e interesados en la danza del país.

Asimismo dijo que el Popol Vuh–Centro Cultural del Folclor y la Danza, el cual dirige, tiene abiertas las prematrículas para las clases del Diplomado de danza folclórica nicaragüense. Más información escribir al correo: Irene López tradicionesfolk@hotmail.com

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: