14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Encabezando el atabal en 2013. El granadino Fernando López Miranda, conocido popularmente como el “Cablo López”, falleció este jueves a sus 84 años. LA PRENSA/Archivo

Muere el Cabo López, el rey del Atabal de Granada

El viernes 11 de mayo a las 3:00 p.m., saldrá el cortejo fúnebre hacia la Iglesia San Francisco donde se realizará una misa de cuerpo presente, luego su entierro en el cementerio municipal

Fernando López Miranda, quien fuera por más de cuatro décadas el mayordomo del Atabal de Granada, falleció hoy a las 7:30 a.m., en su casa de habitación, confirmó su hijo el arquitecto Fernando López Gutiérrez.

Se vela se realizará hoy en su casa de habitación, situada en Calle Santa Lucía (Granada), contiguo a la antigua La flor panameña.

Puede leer: El rey del atabal, en Granada, está enfermo

El viernes a las 3:00 p.m., saldrá el cortejo fúnebre hacia la Iglesia San Francisco donde se realizará una misa de cuerpo presente, luego su entierro en el cementerio municipal.

Actualmente el Cabo López, era considerado el “mayordomo emérito del atabal granadino”, en el año 2000, fue reconocido como Personaje del siglo por el Banco del Café.

Por más de cuarenta años el Cabo López ( de sombrero), dirigió el Atabal de Granada. LA PRENSA/

Por su lado la Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada lamentó su fallecimiento y envía su muestra de solidaridad a López Gutiérrez—hijo del Cabo López—, así a su familia.

En los últimos años el Cabo López al frente del Ataval de Granada, encabezaba el Carnaval poético de este festival.

En tanto la junta directiva del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), también lamentó la muerte de este popular personaje originario de Malacatoya, quien además fue dibujante y sobre todo un gran promotor de la tradición del Atabal.

Elvis Hernández, presidente de la filial del INCH en Granada señaló la permanencia por casi de tres siglos de esta expresión de la cultura popular, y destacó la valiosa labor de El Cabo López, al mantener viva esta tradición propia de la cultura popular.

En esta foto de archivo vemos al Atabal dirigido por el Cabo López encabezando el Carnaval poético del Festival Internacional de Poesía de Granada. LA PRENSA/ L. VARGAS

Cultura Atabal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí