14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los vendedores de artesanía, vigorón, café y otras personas que deambulan vendiendo comida en termos se lamentan por la falta de turistas. LA PRENSA/ LUCIA VARGAS

Pocos turistas y ventas “rogadas” en la ciudad de Granada

La crisis que enfrenta Nicaragua mantiene en zozobra a pequeños, micro y grandes empresarios de la ciudad de Granada y muchos piensan en cerrar operaciones

La crisis que enfrenta Nicaragua mantiene en zozobra a los pequeños, micro y grandes empresarios de la ciudad de Granada, que trabajan con el turismo. Muchos consultados dijeron estar pensando en cerrar operaciones si la situación no se arregla pronto.

“Estamos pensando cerrar los dos negocios que tenemos porque no hay circulante, no hay turistas y no estamos haciendo nada”, dijo Laura Obando, dueña de un negocio en el que alquilan transporte a los turistas. Es una pareja de jóvenes que además tiene un cíber y venden alimentos en dos negocios.

Puede interesarle: Comerciantes del mercado de Granada piden diálogo y paz

Ellos alquilan motos a los turistas y realizan viajes al aeropuerto, San Juan del Sur, León y Masaya.
“Hemos invertido mucho dinero en los equipos y vehículos. Además alquilamos dos locales y se debe sacar para pagar los servicios básicos y pago a los empleados”, explicó Ricardo Altamirano, dueño del local.

Por su parte María Auxiliadora Espinoza, quien vende alimentos de forma ambulante, lamentó la situación y aseguró que ante la falta de visitantes a la ciudad no se vende nada.

Lea también: Jóvenes se rebelan en los departamentos

En el parque central se mueve la economía de por lo menos 120 familias. Los vendedores de artesanía dijeron que todo está muerto y los que venden café, comida rápida y chiverías, también se quejaron de la crisis económica.
Los cocheros y los que ofertan viajes a las isletas dijeron que no hay movimiento.

Somoto resiente pocas ventas

Los comerciantes experimentan en las últimas tres semanas bajas en las ventas. LA PRENSA/W.ARAGÓN

Gran parte de los comerciantes de frutas, verduras y legumbres del mercado de Somoto, Madriz, registran bajas ventas desde que iniciaran las protestas en contra del Gobierno.

Doña Catalina Alvarenga, propietaria de un establecimiento de frutas, verduras y legumbres, se mostró muy preocupada por la situación.

“Las ventas han estado muy bajas y hay muchos productos que no están entrando, diariamente yo vendía unos 700 pesos, pero ahorita apenas hago entre 250 y 350 córdobas”, dijo.

Señaló que hay productos como las papas, el repollo y el tomate que han comenzado a subir de precio porque los comerciantes mayoristas de Chinandega, Masaya y Estelí casi no están llegando a Somoto por temor a que les pase algo.

También lea: Concejal liberal denuncia hostigamiento de turbas en Somoto

Anselmo Benavídez Hernández, comerciante mayorista de Chinandega, dijo que “estamos viniendo a Somoto una vez a la semana, cuando antes realizábamos hasta cuatro viajes, porque tememos viajar por esta crisis que estamos viviendo”, expuso.

Dijo que los productos que están subiendo de precio se debe en parte al alza que se experimenta cada fin de semana en el combustible “y otro problema es que como no estamos viniendo normalmente a esta zona entonces se escasean algunos productos y los comerciantes minoristas lo poco que tienen le suben de costo”.

Departamentales Granada Madriz Somoto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí