14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Matagalpa, Nicaragua, protestas

En Matagalpa, los jóvenes comenzaron a realizar tranques escalonados en la salida de la ciudad hacia Sébaco. LA PRENSA/CORTESÍA

Tranque en Matagalpa y plantones persisten en Rivas

Pobladores autoconvocados, expresando diferentes demandas, interrumpían el tráfico vehicular por intervalos de aproximadamente diez minutos en la salida de Matagalpa

Pobladores autoconvocados, entre universitarios y miembros de distintos sectores sociales, cambiaron el tipo de protestas que han venido realizando durante las últimas semanas y la tarde de este jueves comenzaron a realizar tranques escalonados en la salida de la ciudad de Matagalpa hacia Sébaco.

En un rótulo publicitario que colocaron para bloquear un carril de la vía, los manifestantes escribieron “no somos la derecha, somos el pueblo” y expresando diferentes demandas interrumpían el tráfico vehicular por intervalos de aproximadamente diez minutos.

Puede interesarle: Abandonan a recién nacido afuera de la Fiscalía de Matagalpa

“Todo se está llevando de manera pacífica, la gente que viene en vehículos no se molesta porque los detengamos cinco o diez minutos y nos están apoyando en todos los sentidos”, dijo uno de los manifestantes.

Agregó que la población les ha donado agua y galletas para respaldar la protesta desarrollada en la entrada al rastro municipal.

Los manifestantes exigen justicia por los asesinados en las jornadas de protestas y la democratización real del país. En la noche se reportaron tranques en Río Blanco y Matiguás organizados por distintos sectores sociales que exigen cese a la represión. Además se solidarizaron con el Movimiento Universitario

Mientras tanto, en el municipio de Santa Lucía, Boaco, un grupo de jóvenes autoconvocados salió a las calles la tarde se ayer a pintar el parque municipal con los colores de la bandera de Nicaragua, asimismo, los postes de energía eléctrica ubicados en toda la ciudad.

Este es el tercer municipio en el que jóvenes salen a pintar las calles en señal de protesta contra la represión gubernamental.

Lea también: Ocotal y Matagalpa no desisten de protestar

El martes de esta semana, los pobladores realizaron su primera marcha, en la cual participaron jóvenes, adultos y viejos militantes del partido de gobierno.

Según reportaron los pobladores, estas actividades cívicas se mantendrán indefinidamente.

En Rivas también hubo plantón

Un grupo de jóvenes estudiantes y miembros del movimiento campesino de la Isla de Ometepe realizaron un plantón en la rotonda de Rivas, sumándose a las demandas nacionales de justicia, libertad de expresión e igualdad de derechos para todos.

Además: Repunte de robos y asaltos violentos en la ciudad de Rivas

Los manifestantes portaban banderas azul y blanco y exigían el cese de la represión, gritando “no más estudiantes muertos”.

Sorprendió la llegada de Medardo Mairena, coordinador del movimiento campesino anticanal, quien dijo que no hay manera de hacer valer los derechos en instituciones del Estado porque nadie escucha y lo único que le queda al pueblo es protestar.

En Rivas pidieron justicia por los jóvenes asesinados, restitución de la democracia y una paz verdadera.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí