14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los campesinos que el miércoles bajaron a la marcha en Managua, no se desmovilizaron y este jueves colocaron un tranque en el empalme de Lóvago, en la carretera Managua El Rama, en un paro escalonado que ellos dan inicio en el país. LA PRENSA/E. ROMERO

Movimiento campesino anticanal inicia paro escalonado en empalme de Lóvago

Tranques escalonado en carretera Managua El Rama como parte de las protestas sociales y paro escalonado ante la negativa del Gobierno a iniciar un diálogo transparente

Desde tempranas horas de este jueves inició un paro escalonado en el país que inició en el sector del empalme de Lóvago en Chontales, donde los campesinos colocaron un tranque donde despejan la vía cada tres  horas. Ese empalme conduce a varias zonas productivas del país como Nueva Guinea, varios municipios de Chontales, así como Río San Juan.

El tranque es implementado por el movimiento campesino anticanal   quienes no se desmovilizaron la noche del miércoles sino que permanecen en el empalme de Lóvago y al que esperan se sumen otras organizaciones del país hasta concluir en un paro nacional.

La líder campesina Francisca Ramírez, aseguró que a partir de las 5:00 a.m., han colocado un tranque el cual irá escalando en dependencia de la respuesta que obtengan.

El norte también “va activarse a hacer tranque para protestar más fuerte”, dijo Ramírez, quien aseguró que esta protesta es consensuada con el movimiento estudiantil y otros sectores de la sociedad “a espera de que la empresa privada y el gran capital pueda hacer conciencia de que tiene que haber una manera de presionar más fuerte porque no se le miran intenciones al Gobierno que quiera cambiar las cosas”, refirió Ramírez.

“Ya el movimiento campesino ya comenzó hoy en la mañana y están haciendo tranques hasta por tres horas”, indicó la dirigente campesina, quien consideró que esta será  una manera de presiona más fuerte y sumarse a la voz de los estudiantes que demandaron al Gobierno el retiro de policías y militares  a sus cuarteles que no ha cumplido a esa exigencia.

LEA: Decenas de miles de ciudadanos reclaman democracia y justicia en Nicaragua

“Sabemos que la economía está mal pero hay mucha gente que no ha hecho conciencia de lo que pasa”, señaló Ramírez quien insistió en que  no ven intenciones del Gobierno de querer dialogar y es que dijo, el Gobierno no escucha a a población y un ejemplo es el movimiento campesino  que lleva cinco años demandando respuesta a “todas las violaciones de nuestros derechos, no hemos tenido respuesta”.

La dirigente anticanal dijo, que dudan que vaya haber un diálogo por tanto deben seguir presionando y “es una manera también de presionar para que todos los sectores del país que hemos sido criminalizados, reprimidos, violentados en nuestros derechos podamos estar en esa mesa (del diálogo), porque somos quienes podemos decir que las cosas no pueden ser tan fáciles como otros sectores que han estado solo haciendo dinero”.

La líder campesina reconoce que el sitio donde han  colocado el tranque es punto de salida de varias  zonas productivas del país, “pero sabemos que si no presionamos de esa manera, no va haber otra solución y la misma gente está pidiendo que sea esa la alternativa (…)  estamos pidiendo a los 153 municipios que cada municipio se tome su municipio para pedir justicia”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí