Estudiantes de la Upoli sufren un nuevo ataque nocturno



Estudiantes de la Upoli sufren un nuevo ataque nocturno

Los estudiantes universitarios denunciaron que fueron atacados por paramilitares resguardados por fuerzas especiales de la Policía

Upoli, protestas

Medios oficialistas aseguraron que los universitarios querían incendiar la delegación del Distrito VI de la Alcaldía de Managua. LA PRENSA/Cynthia Torres

Más de veinte estudiantes atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) resultaron heridos durante dos ataques perpetrados en la mañana y la noche del 10 de mayo, por paramilitares (Juventud Sandinista y otros) resguardados por fuerzas especiales de la Policía, denunciaron los universitarios.

Este modo de actuar de la Policía es para aparentar que no tienen presencia en la zona, pero en realidad utilizan vehículos de esa institución y del Distrito VI de la Alcaldía, desde donde salen las camionetas cargadas de fuerzas paramilitares, afirman pobladores cercanos al distrito municipal.

Lea además: Estudiantes de UNAN-Managua se “avergüenzan” de sus autoridades académicas

De las siete víctimas de la mañana, cuatro fueron heridas de gravedad y fueron trasladadas al Hospital Vivian Pellas, donde las estabilizaron y están fuera de peligro.

LA PRENSA

Paramilitares orteguistas provocan incendio

Previo al ataque de la noche de este jueves, a eso de las 7:30 p.m., los paramilitares provocaron un incendio en las instalaciones del Distrito VI, según pobladores aledaños, como una forma de justificar el ataque. “Yo vi chavalos como de 10 a 15 años, no eran universitarios, los que estaban en el distrito de la alcaldía”, dijo una vecina del lugar.

Los heridos de la noche fueron once que fueron trasladados a diferentes hospitales.


El asedio de parte de los paramilitares empezó a la medianoche del 9 de mayo, cuando pasaban en camionetas Hilux disparando para intimidar.

Luego, a las 2:00 a.m. de este 10 de mayo, se acercaron tres camionetas color gris, blanca y negra, cuatro motos con miembros de la Juventud Sandinista armados por la entrada a Villa Progreso, por el parque Los Amigos y empezaron a disparar hacia la Upoli.

Uso de silenciadores y drones

“Utilizan armas de guerra y hasta con silenciadores porque solo escuchamos los chiflidos. Empezamos a correr, pero nosotros no tenemos las armas que andan ellos y varios caímos”, dijo un joven de 20 años, una de las víctimas.

Puede leer: Universitarios atrincherados en Upoli entre zozobra, hambre y patriotismo

Según los universitarios, en la colonia aledaña a la Upoli hay trabajadores del Gobierno que ayudan a la Policía para atacarlos e impedir que se acerquen vecinos a socorrerlos o que les abran las puertas.

“Les facilitan las casas y se suben a sus techos desde donde disparan. Otros vecinos tienen miedo de ayudarnos a la hora del ataque porque les mandan a los CPC a amenazarlos. Además tienen miedo a la Policía”, dijo una universitaria que vivió el ataque policial.

También aseguran que les han estado mandando drones sobre la universidad a toda hora, para vigilar sus movimientos y posiciones antes de ser atacados.

Los jóvenes heridos por ataques de paramilitares orteguistas son atendidos en las instalaciones de la Upoli.
LA PRENSA/M. VASQUEZ

“Esta lucha es por Nicaragua, no queremos más corrupción ni represión y vamos a seguir aunque nos ataquen”, dijo un joven de 18 años con lesiones en la espalda por el ataque en la madrugada.

La Policía Nacional no se ha pronunciado oficialmente al respecto, pero la última vez que atacaron el recinto, el pasado 8 de mayo, el subdirector de la Policía, comisionado general Francisco Díaz, negó que sus agentes hayan estado en la universidad, pese a la abrumadora presencia de videos y fotos que los estudiantes y vecinos publicaban en las redes sociales.

Intoxicados

Durante un recorrido por el recinto universitario, un equipo periodístico del diario LA PRENSA confirmó que al menos tres personas resultaron intoxicadas tras ingerir el agua que pobladores les llevaron . Los afectados son atendidos por los médicos que se encuentran e la Upoli.

UNAN, UNI, UNA y UCA mantienen protesta

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en Managua (UNAN-Managua) manifestaron que las autoridades de esta universidad hicieron caso omiso a sus demandas, entre estas la renuncia de los actuales dirigentes de la organización estudiantil Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), que actúa como brazo político del partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las universidades públicas del país.

Los estudiantes sostuvieron el martes un encuentro con las autoridades de la UNAN-Managua, donde también exigieron el “mantenimiento de la autonomía universitaria e instalaciones libres de proselitismo político; la seguridad de los estudiantes que se encuentran dentro del recinto; la seguridad de los archivos académicos tanto de los estudiantes en general como de becados internos y externos”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x