14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cedular, cedulación en el exterior, FSLN

Los diputados sandinistas Wilfredo Navarro y Edwin Castro, este último, jefe de bancada del FSLN LA PRENSA/M. ESQUIVEL

FSLN se acuerda de demanda de cedular en el exterior

Petición de ciudadanía data de hace 22 años, según experta electoral

La bancada oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) presentó una reforma a la Ley de Identificación Ciudadana (152), que permitirá la cedulación en el exterior, una demanda de la ciudadanía que data de hace dos décadas.

La propuesta de reforma a la Ley 152 la presentaron el jefe de la bancada FSLN, Edwin Castro, y su colega sandinista Wilfredo Navarro, el martes 8 de mayo pasado. Este miércoles, el plenario la envió a la Comisión de Asuntos Exteriores para su consulta.

Según el proyecto de Ley, el Consejo Supremo Electoral (CSE) deberá de iniciar en un plazo de seis meses, tras la aprobación de la Ley, la cedulación de nicaragüenses que residen en el exterior.

Aunque el oficialismo, que tiene mayoría en la Asamblea con 70 votos, sigue dejando fuera que se concrete la votación de los nicas en el extranjero.

“Es improcedente que justo cuando se habla de un diálogo nacional, que se exige al Gobierno iniciarlo a lo inmediato, que se está a petición de un nuevo Consejo Supremo Electoral, (el oficialismo) pretenda que está normal la situación y que sea este Consejo cuestionado quien empiece a cedular a los nicaragüenses que viven fuera del país”, dijo la expresidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya.

Lea: Insisten en cedulación de nicaragüenses en el exterior

El gobierno de Daniel Ortega enfrenta su mayor crisis desde 2007 con distintos sectores pidiendo su renuncia, tras la represión gubernamental a manifestaciones ciudadanas, las que dejaron al menos 43 muertos.

En la reforma se plantea crear el capítulo “De la solicitud de cédula de identidad en el extranjero”, donde se definen los procedimientos y el formulario para el trámite.

Lea: Presionan por cédula y voto en el exterior

Podrán solicitar su cédula nueva, reponer o renovar los ciudadanos a partir de los 16 años de edad y se tramitará a través de  los consulados que tenga el Gobierno en otros países. No se establece un presupuesto para lograrlo. Lo deja en manos del Ministerio de Hacienda.

Lea: Excesivo gasto en programa de cedulación en el Consejo Supremo Electoral

 

Política cédula de identidad exterior FSLN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí