Estudiantes de UNAN-Managua se "avergüenzan" de sus autoridades académicas



Estudiantes de UNAN-Managua se “avergüenzan” de sus autoridades académicas

En un comunicado exponen que las autoridades hicieron caso omiso a las exigencias de los estudiantes.

10/05/2018

Estudiantes de la UNAN piden destitución de los representantes de UNEN. LA PRENSA/JADER FLORES

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en Managua (UNAN-Managua) manifestaron que las autoridades de esta universidad hicieron caso omiso a sus demandas, entre estas la renuncia de los actuales dirigentes de la organización estudiantil Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), que actúa como brazo político del partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las universidades públicas del país.

Lea también: Universitarios rechazan la influencia del FSLN en UNEN

Los estudiantes sostuvieron el martes un encuentro con las autoridades de la UNAN-Managua, donde también exigieron el “mantenimiento de la autonomía universitaria e instalaciones libres de proselitismo político; la seguridad de los estudiantes que se encuentran dentro del recinto; la seguridad de los archivos académicos tanto de los estudiantes en general como de becados internos y externos”.

Los estudiantes también exigen al consejo administrativo emitir un comunicado en el cual se aclare que quienes se encuentran en el recinto son estudiantes, no delincuentes.

“Luego de exponer nuestras demandas, el consejo administrativo de la UNAN Managua hizo caso omiso a las exigencias de los estudiantes. Con sus posturas autoritarias nos amenazaron con represalias si ocurría algún incidente en el recinto. Durante lo que duró el diálogo los representantes de la institución no se mostraron comprometidos, ni siquiera interesados con la normalización de las actividades administrativas y académicas”, manifiesta el comunicado de los estudiantes.

Desde el lunes los estudiantes se tomaron el recinto de la UNAN-Managua, donde se mantienen suspendidas las clases hasta que cumplan sus exigencias.

Lea además: Policía volvió a atacar la UPOLI y sigue el asedio

Por otra parte, los estudiante repudiaron el comunicado emitido por la UNAN- Managua en el que acusan a Gonzalo Carrión del Centro Nicaragüense de Derecho Humanos (Cenidh) de incitar a la violencia en el recinto y lo amenazan con llevarlo a juicio.

“Nos avergüenza el actuar de nuestras autoridades académicas que desde hace años se han prestado al descarado servilismo frente a las directrices del gobierno. Ya ha quedado demostrado que a dichas autoridades no les interesa en lo absoluto lo que suceda con sus estudiantes, mucho menos preserva la autonomía universitaria. De la misma forma, denunciamos el actuar de UNEN como brazo del partido de gobierno y dejamos claro que ellos no representan el sentir de los estudiantes. No permitiremos que las oficinas de UNEN abran nuevamente hasta que no se convoquen a elecciones para escoger a representantes legítimos. Exigimos la entrada del CENIDH y la CPDH a nuestros recintos para que garantice nuestra protección”, manifiesta el comunicado de los estudiantes de la UNAN-Managua.

Las protestas de los estudiantes contra las decisiones del Gobierno iniciaron en abril en la Universidad Centroamericana (UCA), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Agraria (UNA) y la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), pero fueron reprimidas por la Policía antidisturbios y las turbas de la JS, lo que dejó un saldo de más de 40 muertos. Los estudiantes de la UNAN-Managua fueron los últimos en tomarse el recinto este lunes, pese a las amenazas e intimidación. Entre los muertos que dejó la represión, se cuentan estudiantes, civiles, policías, un periodista y un adolescente de 15 años.

Le puede interesar: Muere universitario que fue baleado durante el inicio de las protestas contra Ortega

Luego de las declaraciones de los estudiantes, el Consejo Universitario de dicha universidad, por medio del secretario general Luis Alfredo Lobato Blanco, denunció la protesta de los estudiantes como ilegal y los acusó de provocar daños a la institución.

Según el funcionario universitario, la toma del alma mater es realizada por “elementos ajenos” a la casa de estudios que han ocasionado pérdidas materiales y afectación a la vida académica, administrativa y al presupuesto universitario”.

Una resolución leída por Lobato ante medios oficialistas, dice que “las autoridades universitarias reiteran su profundo pesar por la pérdida de valiosas vidas humanas, heridos y mutilados, así como la destrucción de bienes y propiedad pública y privada”.

Sin embargo los estudiantes que mantienen tomada la universidad como protesta por los abusos de poder de Daniel Ortega y el uso de la fuerza letal contra 46 nicaragüenses, la mayoría de ellos estudiantes, estimaron que el mensaje de la Unan-Managua al desconocer la legitimidad de la protesta social de los universitarios puede justificarse como un banderillazo para que fuerzas de choque del orteguismo y la policía ataquen el recinto, tal y como la han haciendo de manera reiterada contra la Upoli.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 01:56 PM

Madre de estudiante brasileña asesinada en Managua: “Quiero que su muerte no haya sido en vano”

Nacionales
Madre de estudiante brasileña asesinada en Managua: “Quiero que su muerte no haya sido en vano”

La madre de Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha dijo que su hija decía que “ella había nacido en Brasil, pero renacido en Nicaragua, porque amaba este país”..

23/07/2019 01:41 PM

5 mujeres que están rompiendo “los techos de cristal” en el mundo de la ciencia

Ciencia
5 mujeres que están rompiendo “los techos de cristal” en el mundo de la ciencia

Las cosas han cambiado mucho en los últimos 50 años. Cinco científicas de distintas generaciones están rompiendo las barreras en sus campos..

23/07/2019 01:21 PM

Bartel López y Metapán inician la batalla por la corona en El Salvador

Deportes
Bartel López y Metapán inician la batalla por la corona en El Salvador

Santa Tecla y Metapán siempre ocuparon el primero y segundo puesto en la tabla durante toda la temporada, ahora saltan a la cancha para demostrar quien es el mejor...

23/07/2019 12:56 PM

Guatemala abraza nueva edición del Festival Centroamérica Cuenta en su segunda fase de “exilio literario” 

Cultura
Guatemala abraza nueva edición del Festival Centroamérica Cuenta en su segunda fase de “exilio literario” 

“Filgua es el anfitrión perfecto para CAC: el público guatemalteco es numeroso y sofisticado, y la organización está a la altura del festival", destacó Philippe Hunziker, presidente de la Feria ..

23/07/2019 12:15 PM

Lista la Selección Nacional de Beisbol para Panamericanos de Lima

Deportes
Lista la Selección Nacional de Beisbol para Panamericanos de Lima

La Selección Nacional que irá a los Panamericanos de Lima no lleva en definitiva a Elmer Reyes y tampoco a Víctor Duarte, retirados por diversas razones ..

23/07/2019 11:58 AM

Venezuela: Asamblea Nacional en sesión especial a 6 meses de la juramentación de Guaidó

Internacionales
Venezuela: Asamblea Nacional en sesión especial a 6 meses de la juramentación de Guaidó

Este martes 23 de julio está previsto que representantes de los países miembros del Grupo de Lima, -una de las iniciativas diplomáticas para poner fin a la crisis en Venezuela-, se reúnen en Argent..

x