14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Niquinohomo, protestas, Nicaragua

Una barricada levantada en Niquinohomo durante las recientes protestas contra Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO/ N. GALLEGOS

Pobladores mantienen las barricadas en Niquinohomo

Los pobladores se reunieron este jueves con la alcaldesa de Niquinohomo, Janeth Pérez, pero el encuentro no obtuvo ningún fruto

Las barricadas ubicadas en la principales calles del municipio de Niquinohomo y los plantones nocturnos en las cercanías a la estatua de Sandino, ubicada en la entrada de este poblado, no serán desmontados, informaron miembros del movimiento juvenil Hijos de Sandino Niquinohomo (HSN).

Este grupo participó en un diálogo el mediodía de este jueves con la alcaldesa orteguista de este lugar, Janeth Pérez, pero el encuentro no obtuvo ningún fruto.

Lea además: Daniel Ortega se declara “listo” para diálogo, pero no acepta investigación de crímenes

“Pretendíamos que las autoridades municipales hoy (este jueves) nos trajeran una solución (para desmontar) de lo que ellos mismos provocaron (represión policial), porque el pasado domingo nos atacaron con una emboscada mientras veníamos de una caravana azul y blanco (de Masaya), la alcaldesa quiere que se boten las barricadas, pero la población no quiere eso porque (los paramilitares sandinistas) nos pueden volver a atacar, como ya lo hicieron. Sin embargo hay paso vehicular, nosotros pedimos que nos permitan hacer nuestras marchas pacíficas”, dijo Gabriela Cuestas, miembro del HSN.

Cero antimotines

Las demandas concretas de la población son cero persecución, marchar libremente y que las fuerzas paramilitares y antimotines no “invadan” la población para reprimir a los jóvenes del movimiento.

Al final del diálogo no se firmó ningún acuerdo, porque no hubo compromiso formal de parte de la alcaldesa sandinista de Niquinohomo.

Puede leer: “¡Asesinos!, ¡Asesinos!…” Las madres de los muertos en las protestas exigen justicia

“Nosotros somos sandinistas y los hemos apoyado, como madre me parece que fue injusto lo que hicieron con los jóvenes (emboscarlos), además tenían un acuerdo y se lo faltaron. Yo lloré por los muchachos (agredidos), mientras las madres rogábamos por los muchachos. Mis hijas todavía no pueden dormir por temor a los antimotines, y nos duele que nos digan vandálicos, sino que es el pueblo que se levanta, solo nos faltó que nos arrastráramos para suplicar que se fuera esa gente de Niquinohomo”, dijo una madre de familia.

Tras la reunión, la alcaldesa no quiso referirse al tema y salió velozmente.

También: Alcalde orteguista de Masaya lidera ataque de turbas paramilitares a pobladores de Niquinohomo

En el encuentro estuvo presente la titular de Mifan, Marcia Ramírez, quien dijo escuetamente que todos tienen que contribuir a la paz, porque si se construye odio, eso mismo se recibe.
Dijo que al Gobierno le duele los fallecidos recientemente en las marchas y que se tiene que hacer justicia.

Cuarenta heridos

Los pobladores reprocharon a los miembros de la secretaría municipal del FSLN y a la alcaldesa de Niquinohomo, que estuvieron presentes en dicho encuentro, el hecho de permitir la represión en contra de los jóvenes la noche del pasado domingo y por no mover un solo dedo para terminar con la invasión de los antimotines, y más bien algunos de estos facilitaron el ataque contra la población civil del municipio, resultando unos cuarenta jóvenes heridos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí