14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de los fallecidos Orlando Francisco Pérez Corrales y Franco Alexander Valdivia Machado de nuevo llegaron a la Fiscalía este viernes. LA PRENSA/R.MORA

Madres de víctimas burladas por la Fiscalía en Estelí

Jefe de la Policía de Estelí, comisionado mayor Alejandro Ruiz, señala al corresponsal de LA PRENSA Roberto Mora, de ser uno de los que genera la violencia

Familiares de Orlando Francisco Pérez Corrales y Franco Alexander Valdivia Machado asesinados el pasado 20 de abril en el parque central de Estelí, llegaron nuevamente esta mañana a la Fiscalía para exigir les sea entregado el dictamen de Medicina Legal. Este es el segundo intento de los familiares pues el jueves cuando llegaron el Ministerio Público estaba cerrado.

Los familiares se encuentran con el fiscal Roberto Gaitán quien dijo que no les puede entregar dicho dictamen. El 3 de mayo los cuerpos de los jóvenes fueron exhumados en Estelí y llevados a Medicina Legal sin embargo hasta hoy no se conocen los resultados de las autopsias.

A eso de las once de la mañana, el jefe de la Policía del departamento de Estelí, comisionado mayor Alejandro Ruiz Martínez, llegó a la Fiscalía acompañado de unos cinco oficiales para conocer sobre la situación. Recomendó al fiscal que llamara a su superior para que consultara sobre el documento que los familiares solicitaban, a lo que se negaba Gaitán.

Minutos después salió de la oficina y dijo que iban a despejar a los periodistas que daban cobertura y los sacó de la Fiscalía, aduciendo que no podían estar ahí.

Cuando se le preguntó que si los sacaba porque iba a utilizar la fuerza para desalojar a la familia, Ruiz Martínez dijo que el corresponsal de LA PRENSA  eso era lo que quería y que era uno de los que estaba generando la violencia, en una clara amenaza a este periodista que también ha sido hostigado por personas afines al orteguismo.

En el local quedaron familiares de los jóvenes asesinados, el fiscal y la Policía.

Cuando llegaron el  jueves la Fiscalía no atendió al público y los familiares de los jóvenes presumen que fue para no entregarles la copia del resultado de la autopsia practicada en Medicina Legal.

Puede interesarle: Autopsia a estudiante asesinado en protestas en Estelí fue supervisada

Las madres y hermanas de los fallecidos se presentaron desde las 8 de la mañana al juzgado de Estelí este jueves en espera de que la médico forense doctora Karla Rosales entregara el resultado, también permanecía  en el juzgado  el abogado Raúl Ortega quien tiene conocimientos forenses y en representación de la familia observó el proceso practicado al cuerpo de Franco Valdivia.

Ortega ha informado que “el proyectil de pólvora entró sobre la ceja izquierda de arriba hacia abajo, lo que indica que el tirador estaba en posición privilegiada, es decir estaba en superficie alta respecto a la víctima. Esta información es determinante porque ubica al ejecutor”.

“Otra vez nos convencemos que nos están obstaculizando para esclarecer los casos. No nos quieren apoyar, ninguna de las autoridades nos quieren apoyar y nosotros como madres y ciudadanos tenemos ese derecho de tener ese expediente…por qué nos causan más dolor del que andamos” expresó el jueves la señora Francisca Machado, madre de Franco Valdivia.

El comportamiento de la Fiscalía da las pautas de cómo van las cosas, expresó Francis Valdivia hermana de Franco quien exigió celeridad, y transparencia.

Lea también: Pinta mural en honor a jóvenes asesinados en Estelí durante protestas

De igual manera Valdivia manifestó que no se ha entregado el informe de balística  y conoce que la policía ha estado requiriendo a jóvenes que tienen registradas armas y que andaban en la marcha, pero no ha requerido lo mismo de los funcionarios que estaban en la alcaldía y tampoco a informado de los policías que estaban ese día en el lugar, lo cual genera más desconfianza con el resultado de la investigación.

Igual reacción tuvieron Socorro Corrales y Aracely Pérez madre y hermana de Orlando Pérez Corrales y quienes también esperaban que se entregara el dictamen médico forense.

 

Departamentales asesiandos Estelí Nicaragua protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí