14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Walter Ferretti, Liga Primera, Futbol nicaragüense

El Walter Ferretti es el campeón del Apertura de la Liga Primera, al superar al Managua FC en la final capitalina. LA PRENSA/JADER FLORES/ ARCHIVO

La ANCF cambia sistema para definir el Campeón de la Liga Primera

A lo largo de la historia de la Liga Primera, antes Primera División, los sistemas de competencia van cambiando conforman pasan los años

 

La Asociación Nicaragüense de Clubes de Futbol (ANCF), que es la rectora de la Liga Primera, cambió el sistema de competencia para definir el Campeón Nacional de cada temporada. Ahora habrá un Campeón Nacional de Torneo de Apertura y Clausura eliminando la figura de  Campeón Nacional, que anteriormente lo definían los campeones de ambos torneos si estos eran diferentes.

“Esto se cambió con el nuevo sistema de clasificación de la Liga Concacaf. Ahora que tenemos dos cupos a este torneo habrá un equipo y goleador Campeón Nacional de Torneo de Apertura y Clausura a partir de esta temporada 2017-18. Si hay un mismo campeón en cada torneo y un subcampeón diferente, el otro cupo a la Liga Concacaf será del subcampeón con más puntos en los dos torneos”, explicó José María Bermúdez, gerente de la Liga Primera.

Lea: Diriangén y los fantasmas de las finales perdidas

“Antes en Concacaf solo participaba el Campeón Nacional entonces había una Finalísima para determinarlo cuando el campeón de cada torneo era distinto y el goleador se sacaba suman los tantos de los dos torneos”, manifestó Bermúdez, quien señaló que toda la base de competencia de la Liga Primera está colgada en la página web desde el inicio de la temporada y cada cambia realizado se encuentra alojado ahí.

Detalles del formato

A lo largo de la historia de la Liga Primera, antes Primera División, los sistemas de competencia van cambiando conforman pasan los años. En sus inicios, el campeón nacional jugaba una o dos vueltas hasta llegar a instancia decisiva para conocer el dueño del título.

También: Diriangén, un gigante apagado que busca despertar con un nuevo título

En la temporada 2003-2004 comenzaron los torneos cortos (Apertura y Clausura) y en cada edición había un campeón de torneo corto, sin embargo el Campeón Nacional se definía de dos formas: si el campeón de ambos torneos era el mismo automáticamente se queda con el título si era diferente se jugaba una Finalísima para sacar un monarca de la temporada.

La Fenifut concedió que los clubes organizaran la máxima categoría nacional bajo el nombre de Liga Nicaragüense de Futbol (LNF) en la temporada 2016-17. En su debut estableció que esa campaña el Campeón Nacional se sacaría por la sumatoria de puntos de los torneos entre los campeones eliminando la Finalísima.

Te interesa: Los tres costarricenses que lideran el sueño de un campeonato en el Diriangén

Cambios finales

A la mitad de la temporada, en el Clausura 2017, la LNF cambió su nombre por ANCF que en la campaña 2017-18 implementó nuevo sistema de competencia para definir el Campeón Nacional por torneo corto no sumando los dos torneos para tener armonía con el formato de la Liga Concacaf.

En las ligas de Primera División de Centroamérica cada campeonato de torneo corto se registra como un título más del equipo, solo en Nicaragua el trofeo no tenía el mismo valor porque el único importante era el de Campeonato Nacional Absoluto.

Con este cambio el Ferretti sumó otra estrella más al conquistar el Torneo de Apertura 2017 convirtiéndose este en su cuarto título de Campeón Nacional, tras los alcanzados en 1997-98, 2000-01 y 2014-15 con el anterior de sistema de competencia

Deportes Futbol Total Liga Primera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí