14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gasolinas, Nicaragua

La demanda de combustibles también ha aumentado debido a la incertidumbre. LA PRENSA/ARCHIVO

Solo gasolina súper bajará del precio, el resto de combustible seguirá invariable

Aunque ayer por la mañana las proyecciones preliminares anunciaban un incremento de 12 centavos de córdoba en el precio del diesel, por la noche representantes de las empresas petroleras confirmaron que no tendrá movimiento.

La crisis sociopolítica que enfrenta el país podría empeorar si no se detiene el alza continúa en el precio del diesel –combustible de mayor consumo en el sector transporte– que aunque este fin de semana se mantendrá invariable se ha incrementado de forma consecutiva en las últimas cuatro semanas, señaló Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN).

“Es demasiado lo que ha subido el combustible, nosotros nos hemos estado reuniendo y no hemos querido tomar decisiones de fuerza, pero en realidad está complicada la cosa, nosotros le pedimos al Gobierno que no le siga subiendo el precio al combustible”, dijo Altamirano.

Lea: Gasolinas tendrán por cuarta semana una alza consecutiva

Los combustibles no tienen un precio regulado, de tal manera que al ser un negocio dominado por allegados a la familia presidencial Ortega-Murillo, ellos fijan el precio, que desde inicios del 2018 ha experimentado alzas continúas.

Aunque ayer por la mañana las proyecciones preliminares anunciaban un incremento de 12 centavos de córdoba en el precio del diesel, por la noche representantes de las empresas petroleras confirmaron que no tendrá movimiento. Es decir, mantendrá el precio promedio de 28.94 córdobas por litro que registró esta semana según el monitoreo que el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) realiza en estaciones de servicio de la capital.

Lea: Disparidad en las alzas de gas y gasolinas en Nicaragua

Pese a que esta semana el precio de este carburante no se incrementará, en las alzas consecutivas que se le aplicaron en las cuatro semanas anteriores acumuló un incremento de 1.47 córdobas por litro (5.56 córdobas por galón).

“La gente está molesta y de remate le están subiendo al combustible, entonces cualquier cosa puede pasar, ya hoy (ayer) vimos a los taxistas protestar”, advirtió Altamirano.

Lea: Allegados de Ortega fijan precios de combustibles

Desde que comenzaron las protestas el pasado 18 de abril, según Altamirano el transporte de carga comenzó a trabajar a un 50 por ciento de capacidad, de tal manera que calculan pérdidas de unos 15 millones de dólares a los que se les tiene que sumar las constantes alza en el precio de los combustibles.

Gasolina súper bajará

Según fuentes del sector petrolero, a partir de las cero horas del próximo domingo el precio de la gasolina súper bajará 21 centavos de córdobas por litro (79 centavos por galón). Esta reducción representará un leve alivio tomando en cuenta que en las últimas cuatro semanas este carburante ha subido 1.96 córdobas por litro, es decir 7.41 córdobas por galón.

Con la rebaja prevista para este domingo y basado en el monitoreo semanal del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), en promedio la súper se vendería en 33.74 córdobas por litro. Durante esta semana este carburante, cuyo consumo ha venido creciendo en los últimos años, en Managua se comercializa en promedio a 33.95 córdobas por litro.

Mientras tanto, el precio de la gasolina regular tampoco variará a partir del domingo. Mantendrá el precio de la actual semana, que en Managua según el INE promedió 33.10 córdobas por litro. Pero en las últimas cuatro semanas de incrementos consecutivos el precio de la gasolina acumuló un alza de 4.73 córdobas por galón.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí