14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Depósitos bajan y mora del microcrédito crece por crisis en Nicaragua

El Sistema Financiero Nacional (SFN) se suma a los sectores que ya reportan afectaciones como consecuencia de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el pasado 18 de abril

El Sistema Financiero Nacional (SFN) se suma a los sectores que ya reportan afectaciones como consecuencia de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el pasado 18 de abril, cuando inició una ola de protestas contra las reformas a la seguridad social que ha dejado decenas de muertos y heridos y cuyo fin depende de un diálogo nacional, que aún no tiene fecha de inicio.

Solo en las primeras dos semanas de la crisis sociopolítica que lleva 23 días, en los bancos los depósitos del público comenzaron a reducirse y en las Instituciones de Microfinanzas (IMF) la mora se incrementó.

Lea también: Tres bancos en Nicaragua controlan los créditos y depósitos del mercado financiero

Según el reporte de Indicadores Financieros Semanales que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN), entre la semana del 18 de abril y la del 2 de mayo los depósitos en poder de los bancos del SFN se redujeron en 4,561 millones de córdobas (unos 145.57 millones de dólares al cambio oficial de ayer).

Por tipo de cuenta, el BCN indica en sus cifras que los depósitos a la vista (que son generalmente cuentas corrientes) desde el 18 de abril pasaron de 60,314 millones de córdobas a 57,654 millones al 2 de mayo.

En ese mismo periodo, los ahorros pasaron de 67,487 millones de córdobas a 66,052 millones; y los depósitos a plazo de 44,509 millones de córdobas a 44,044 millones.

Ampliar infografía aquí:

Dos mermas leves

A inicios del 2018, en conjunto, el sistema financiero tenía 162,566 millones de córdobas (5,256 millones de dólares) en depósitos (a la vista, ahorros y a plazo).

Desde enero el saldo de depósitos registró una tendencia de crecimiento, a excepción de la última semana de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, cuando miles de familias nicaragüenses destinan parte de sus ahorros para vacacionar. Con ello, entre la semana del 21 de marzo y la del 4 de abril la merma fue de 2,555 millones de córdobas (81 millones de dólares al cambio de esa fecha), según reflejan las cifras publicadas por el BCN en su sitio web.

También puede leer: Instituciones de microfinanzas de Nicaragua presionan por captar ahorros

Pero a la semana siguiente el sistema financiero retornó a la tendencia de crecimiento en sus depósitos. En la semana del 11 de abril las captaciones del público se incrementaron en 726 millones de córdobas (23 millones de dólares).

Y si bien en la semana del 18 de abril hubo una leve reducción con respecto a la semana anterior, en las siguientes dos semanas la merma de los depósitos ha sido superior a los 2 mil millones de córdobas en cada una, coincidiendo con la crisis que vive el país.

Adelantos de salario

Movimientos de empresas

LA PRENSA intentó obtener la versión de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp) sobre este comportamiento en los depósitos, sin embargo, el presidente de la organización, Juan Carlos Argüello, no contestó las llamadas que se hicieron a su teléfono celular, ni las consultas enviadas a su correo electrónico. Teresa Montealegre, directora ejecutiva de la organización, dijo que solo Argüello podía referirse al tema.

Economistas consultados atribuyen esta merma a movimientos realizados por las grandes empresas, que representan el 10 por ciento de los depositantes, pero son dueños del 90 por ciento de los depósitos.
Mientras tanto, la Cámara de Microfinanzas (Asomif) reporta que en abril la mora de la cartera subió a 5.8 por ciento, cuando generalmente se mantiene entre 4 y 5 por ciento, dijo la presidenta de la organización, Verónica Herrera.

Le puede interesar también: El crédito en Nicaragua crece 14.2%, afectado por la desaceleración

No obstante, Herrera aclaró que 5 por ciento es el estándar internacional aceptable. Por tanto, es hasta que se supera ese umbral que se comienzan a encender las alarmas.

El incremento de la mora se registró principalmente en Managua, Masaya y León, departamentos que el las últimas semanas han sido escenario de violentas protestas, que debido a la represión gubernamental han dejado muertos y heridos.

Incremento fue menor al esperado

El incremento en la mora, según Herrera, fue inferior al esperado. No obstante, ella reconoce que al 18 de abril, cuando inició la crisis, la mayoría de los clientes habían pagado la cuota de ese mes y no habían sufrido pérdidas. Por tanto, considera que hasta el cierre de mayo se conocerá la verdadera afectación.

Pese a las afectaciones que ya reportan sectores como el turismo, que prevé daños por cien millones de dólares y el comercio que entre el 18 y 30 de abril acumula daños por 70.5 millones de dólares, Herrera asegura que entre sus clientes hay voluntad de pago.

“Nosotros no esperamos a los clientes sino que vamos a ellos y en ese sentido lo que hemos visto es que hay muy buena voluntad de pago, los clientes aseguran que no van a perder su buen historial de pago y que saben que esta tormenta va a pasar, por tanto no quieren manchar su récord”, expone Herrera.

Asomif confía en la pronta instalación del diálogo nacional y que este ponga fin a la crisis actual, para evitar afectaciones mayores.

Circulante también

Economistas consultados por LA PRENSA consideran que el circulante (dinero en manos del público) comenzó a reducirse porque el Banco Central de Nicaragua (BCN) decidió reducir la liquidez del córdoba.

Ellos atribuyen esa decisión a que el BCN podría estar preparándose ante la posible necesidad de financiar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) ante una posible quiebra.

“Y si el Banco Central comienza a darle financiamiento en córdobas al INSS para el pago de las pensiones, eso crearía inflación y si el BCN quiere ser prudente y evitar una debacle mayor tiene que restringir la cantidad de córdobas en circulación, lo que a su vez prolongaría el efecto recesivo. Pero todo esto es pura especulación, será en el futuro cuando veamos lo que en realidad pasa”, dice uno de los economistas que prefiere no ser identificado.

Economía depósitos microcrédito archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí