Editorial | Periodistas, represión y Policía



Periodistas, represión y Policía

Es lamentable la degradación institucional que ha sufrido la Policía como consecuencia de la subordinación de sus mandos al partido FSLN y a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo

11/05/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

Los medios de comunicación y periodistas independientes de Nicaragua, presentaron el 9 de mayo un pronunciamiento en el que condenan la masacre contra los estudiantes y demás formas de la represión gubernamental, y reclaman respeto a la libertad de pensamiento y el derecho a la información.

El periodismo independiente condena ante todo el asesinato del periodista Ángel Gahona, en Bluefields, la destrucción de Radio Darío, en León, la censura impuesta a algunos medios de televisión y “las agresiones físicas contra los periodistas que cubren las protestas y el robo de sus medios de trabajo”.

Agresiones contra el periodismo que continúan. El miércoles, después de la gran manifestación cívica y pacífica por la justicia y la democratización de Nicaragua, los integrantes de un equipo de trabajo de LA PRENSA: el periodista Josué Garay, el fotorreportero Carlos Valle y el conductor Esdrulfo Huerta, fueron amenazados con armas de fuego y agredidos físicamente por más de treinta policías, los que también intentaron robarles las cámaras fotográficas y teléfonos celulares.

Como una condena anticipada de esa nueva agresión policial contra los periodistas de LA PRENSA, el Pronunciamiento del periodismo independiente rechaza “toda agresión —directa o indirecta— contra periodistas de cualquier medio de comunicación”, y demanda “al Estado y a la sociedad una política de cero tolerancia ante las agresiones contra periodistas”.

Es lamentable la degradación institucional que ha sufrido la Policía como consecuencia de la subordinación de sus mandos al partido FSLN y a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Seguramente que en el interior del cuerpo policial hay oficiales de distinto rango y miembros de base honestos y profesionales, que calladamente lamentan la violación de los principios éticos y democráticos establecidos en los documentos normativos de la Policía Nacional. Pero ante la perversión de sus mandos, los policías honestos no se han atrevido —todavía— a reclamar la recuperación de sus fueros y su dignidad.

La Policía Nacional fue fundada en 1979 con el nombre y carácter de Policía Sandinista. El FSLN la organizó después del derrocamiento de la dictadura somocista y la disolución de la Guardia Nacional, que ejercía la función policial. Nació, como su mismo nombre lo indicaba, como un brazo de seguridad y represión del poder revolucionario y del partido Frente Sandinista que lo sustentaba.

Sin embargo, el 27 de marzo de 1990 —después de las elecciones del 25 febrero que ganó la coalición democrática UNO y antes de que doña Violeta Barrios de Chamorro tomara posesión de la Presidencia de la República— se determinó en el acuerdo de transición del régimen sandinista saliente con el Gobierno democrático entrante, que “las fuerzas de defensa y orden público de la nación” —o sea el Ejército y la Policía— no pertenecerían a ningún partido político. A partir de esos acuerdos la Policía se adentró en un proceso de desintoxicación partidista y profesionalización, que fue exitoso a pesar de las complicaciones propias de toda transición.

Y así fue hasta que Daniel Ortega volvió al poder y comenzó a degradar a la Policía, llegando a convertirla en el odioso y temible cuerpo represivo que es ahora.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 02:13 PM

Miembros de la UNAB y Comité de Presos Políticos instan a marchar este jueves

LPTV
Miembros de la UNAB y Comité de Presos Políticos instan a marchar este jueves

Max Jerez, de la Coalición Universitaria y miembro de la Alianza Cívica, espera que en esta ocasión la Policía autorice la marcha porque cumplieron con los requisitos legales ..

23/07/2019 01:56 PM

Madre de estudiante brasileña asesinada en Managua: “Quiero que su muerte no haya sido en vano”

Nacionales
Madre de estudiante brasileña asesinada en Managua: “Quiero que su muerte no haya sido en vano”

La madre de Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha dijo que su hija decía que “ella había nacido en Brasil, pero renacido en Nicaragua, porque amaba este país”..

23/07/2019 01:41 PM

5 mujeres que están rompiendo “los techos de cristal” en el mundo de la ciencia

Ciencia
5 mujeres que están rompiendo “los techos de cristal” en el mundo de la ciencia

Las cosas han cambiado mucho en los últimos 50 años. Cinco científicas de distintas generaciones están rompiendo las barreras en sus campos..

23/07/2019 01:21 PM

Bartel López y Metapán inician la batalla por la corona en El Salvador

Deportes
Bartel López y Metapán inician la batalla por la corona en El Salvador

Santa Tecla y Metapán siempre ocuparon el primero y segundo puesto en la tabla durante toda la temporada, ahora saltan a la cancha para demostrar quien es el mejor...

23/07/2019 12:56 PM

Guatemala abraza nueva edición del Festival Centroamérica Cuenta en su segunda fase de “exilio literario” 

Cultura
Guatemala abraza nueva edición del Festival Centroamérica Cuenta en su segunda fase de “exilio literario” 

“Filgua es el anfitrión perfecto para CAC: el público guatemalteco es numeroso y sofisticado, y la organización está a la altura del festival", destacó Philippe Hunziker, presidente de la Feria ..

23/07/2019 12:15 PM

Lista la Selección Nacional de Beisbol para Panamericanos de Lima

Deportes
Lista la Selección Nacional de Beisbol para Panamericanos de Lima

La Selección Nacional que irá a los Panamericanos de Lima no lleva en definitiva a Elmer Reyes y tampoco a Víctor Duarte, retirados por diversas razones ..

x