14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 21 de Abril 2018 Un prtestante que se enfrentaba a la policia antimotines fue alcansado por una detonacion en la cabeza quedando inconciente en la carretera. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

ONU demanda acceso a Nicaragua para investigar situación violenta del país

La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU demanda al Gobierno les permita recopilar información de primera mano sobre la situación de Nicaragua

La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU demanda al Gobierno les permita recopilar información de primera mano sobre la situación de Nicaragua.

Al mismo tiempo externó su preocupación por la violencia que estremece al país, que desde la noche del jueves y la madrugada del viernes se ha visto agravada por los ataques a la Upoli y UNAN Managua. En especial señala una aclaración por la cifra de muertos como resultado de la represión gubernamental a las protestas desde abril a la fecha.

“Nos preocupa que la situación en Nicaragua continúa siendo volátil. Según información recibida de fuentes confiables, hasta la fecha al menos 47 personas – la mayoría de ellos estudiantes, dos agentes de policía y un periodista – han muerto en conexión con las protestas que comenzaron a mediados de abril”, dice una nota de prensa de esa oficina en Ginebra, en la que abordan la situación de otros países como Cuba.

Y mientras hacen referencia al inicio de las protestas, indica que las manifestaciones por ahora se han ampliado incluyen llamados a investigaciones y rendición de cuentas por estas muertes, y a exigir justicia y democracia.

“El 7 de mayo solicitamos oficialmente a las autoridades nicaragüenses que nos otorguen acceso al país para que podamos, de acuerdo con el mandato de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recopilar de primera mano información acerca de los incidentes suscitados a raíz de las manifestaciones públicas y retomar el contacto con las autoridades y otros actores en el país”, expresa esa oficina, tras señalar “sabemos que la Asamblea Nacional de Nicaragua ha creado una comisión de la verdad para investigar las muertes y las denuncias de tortura y desapariciones forzadas durante las protestas. Para que sus investigaciones sean creíbles, la Comisión debe ser independiente y poder realizar su trabajo de manera transparente e imparcial.”

La oficina del Alto Comisionado llama al Gobierno a investigar todos los hechos de violencia ocurridos en Nicaragua.

“Tomando en cuenta que las demostraciones de protesta continúan, incluyendo una marcha que transcurrió en Managua este miércoles, deseamos reiterar nuestro llamado a una investigación de todos los hechos de violencia, y a un diálogo nacional, creíble e inclusivo”, refiere ese Oficina en una nota de prensa.

El gobierno de Nicaragua ha ordenado reprimir las protestas sociales encabezadas por los estudiantes universitarios y pobladores de las zonas aledañas a esos centros de estudio, y desde abril a la fecha, han provocado cientos de heridos, al menos 47 muertes confirmadas y decenas de detenidos y torturados por los agentes del gobierno.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí