CIDH pide por tercera vez en menos de un mes, que se le permita el ingreso a Nicaragua



CIDH pide por tercera vez en menos de un mes, que se le permita el ingreso a Nicaragua

Solicitud de Comisión Porras es rechazada por la CIDH para que relatora de país, comisionada Antonia Urrejola llegara a Nicaragua como apoyo técnico

11/05/2018

Los manifestantes han quemado llantas y puesto barricadas o ramas de arboles para impedir la circulación. LA PRENSA/Jader Flores

Por tercera vez en el presente mes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, la anuencia del Estado de Nicaragua “para conducir una visita al país y observar en terreno la situación de derechos humanos”.

De esta manera la CIDH responde con una nueva solicitud a la invitación girada por el Gobierno para “apoyo técnico” de la Comisión Porras de la relatora para Nicaragua, comisionada Antonia Urrejola.

“La CIDH respondió al Estado de Nicaragua reiterando la solicitud de visita, y Relatora de País, comisionada Antonia Urrejola Noguera, indicó la necesidad de entender los alcances de la solicitud formulada por los integrantes de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz. Dados los cuestionamientos presentados por la sociedad civil sobre la independencia y autonomía de la Comisión de Verdad, Justicia y Paz, se considera de la mayor importancia conducir previamente una visita de trabajo al país”, expresa la CIDH en un comunicado de prensa fechado este viernes en República Dominicana.

“Es indispensable que podamos sostener reuniones con autoridades, pero también con diversos sectores de la sociedad civil, para poder hacer una evaluación y un diagnóstico serio, y poder de esa manera considerar la pertinencia de prestar el asesoramiento técnico”, señala Urrejola Noguera en su correspondencia dirigida al Gobierno de Ortega.

Esto explica el cambio en el comportamiento del secretario general de la Organización de Estados Americanos OEA, que en su cuenta de twitter @ Almagro_OEA2015, después de 23 días de represion gubernamental contra las manifestaciones registradas el funcionario volvió su mirada a la situación que ocurre en el país.

“Rechazamos actos de violencia ayer que causaron múltiples heridos en UPOLI. Lamentamos muerte de estudiantes Kevin Joel Valle y Jimmy Parajón y acompañamos a sus deudos en su dolor. Secretaría Gral d OEA solicita al Gob de Nicaragua que permita visita al país de CIDH”, escribió Almagro la tarde de este jueves, después que organizaciones de derechos humanos como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), ya contabiliza 50 muertos, de los cuales LA PRENSA ha verificado 45.

LA CIDH recuerda en su nota de prensa que la primera solicitud de visita fue realizada al Gobierno de Ortega “a raíz de los sucesos de violencia ocurridos en la represión de protestas, el Estado de Nicaragua respondió a través de una misiva del 1 de mayo de 2018, en la cual solicitó a la CIDH aguardar el avance de los procesos internos”.

Posteriormente la CIDH reiteró su solicitud de anuencia, lo cual fue hecho público en el comunicado de prensa 94/18 y “ahora, el Estado de Nicaragua respondió con una solicitud de apoyo técnico a la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz”.

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, señala que esa invitación de la Comisión Porras, “como nosotros lo dijimos ayer era un subterfugio, una forma de buscar como jugar prácticamente con la comisión y creyeron que ellos iban aceptar darles asesoramiento si por otro lado le están negando (acceso)”.

“Nos parece muy adecuada técnicamente jurídicamente la respuesta de la CIDH”, sostuvo Núñez quien mencionó que a el último caso reportado fue el de Alejandro Estrada Vega, quien había resultado  herido en la represión del pasado mes de abril y se rindió a la muerte la madrugada de este viernes en el Hospital Alemán Nicaragüense.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/06/2019 11:00 PM

Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

Economía
Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

La relación con Bancorp la evidencia una carta del presidente de la junta directiva de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, que el 10 de diciembre de 2015 dirigió a Francisco López, en..

16/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

Departamentales
Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

A pesar que la resolución del Minsa central, los dueños de estos dijeron que los mismos abrirían hasta hoy lunes porque todos los medicamentos habían sido sacados de los estantes..

16/06/2019 11:00 PM

La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Economía
La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Solo la chiltoma está cara y casi no se encuentra en los mercados capitalinos..

16/06/2019 11:00 PM

Caricatura 17-6-2019

Caricaturas
Caricatura 17-6-2019

..

16/06/2019 11:00 PM

Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Economía
Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Las naciones vivirán bajo estrés por la falta de recursos y podrían surgir conflictos armados entre ellas. También habrá escasez de alimentos, olas de calor, inundaciones y tormentas en escalas ca..

16/06/2019 11:00 PM

Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

En una homilía que dirigió a unos 15,000 jóvenes que participaron en la actividad monseñor Álvarez refirió que “nunca, nada ni nadie logrará dividir a la Iglesia, porque es la Iglesia de Crist..

x