Cairo Amador, de la comisión Porras: “No me consta que fue el presidente”



Cairo Amador, de la comisión Porras: “No me consta que fue el presidente”

Cairo Amador, miembro de la Comisión de “la verdad” no responsabilizaba a Daniel Ortega y Rosario Murillo por la muerte de 43 personas en las protestas

11/05/2018
muertos, protestas, Nicaragua

Madres y familiares de los caídos exigen justicia. LA PRENSA/JADER FLORES

Cairo Amador, uno de los miembros de la Comisión de “la verdad”, que el legislativo presidido por Gustavo Porras delegó para investigar la masacre de abril, no se atreve a responsabilizar al presidente y a la vicepresidenta designados, Daniel Ortega y Rosario Murillo, respectivamente, por la muerte de 43 personas durante la represión a las protestas ciudadanas que estallaron el 18 de abril pasado.

En entrevista con LA PRENSA este jueves por la tarde, Amador dijo que dependerá “del curso de las investigaciones” que la comisión considere citar a Ortega y a Murillo para que respondan si dieron la orden a la Policía Nacional de reprimir las manifestaciones pacíficas.

Lea además: Policía Nacional amenaza con armas de fuego a equipo periodístico de LA PRENSA

“No me consta de que fue el presidente Ortega el que mandó a matar a toda esa gente”, respondió Amador.

El Movimiento universitario 19 de Abril, organismos de la sociedad civil, así como las familias de los asesinados, heridos y detenidos ilegalmente, responsabilizan directamente a Ortega de esos crímenes, dado que es por ley el jefe supremo de la Policía.

Puede leer:  Instituciones del Gobierno se disfrazan de azul y blanco para pedir por “la paz”

Amador “espera” que Ortega le responda la carta que le enviaron, en la que solicitan invitar a la CIDH a colaborar en la investigación.

Sin efecto legal

Cairo Amador explicó en la entrevista con LA PRENSA que el informe final sobre la masacre no tendrá efecto legal sobre los responsables. Se le entregará a la Asamblea que decidirá qué hacer luego. Además de él, la comisión la integran: Adolfo Jarquín, Mirna Cunningham, Jaime López Lowery y el sacerdote Francisco Uriel Molina Oliú.

Los cinco integrantes de la “Comisión Porras” brindaron ayer por la mañana la primera conferencia de prensa luego de cinco días de haberse conformado. Amador dijo que se invitó a todos los medios de comunicación, incluida LA PRENSA  lo cual no es cierto ya que no se recibió invitación formal escrita, electrónica ni telefónicamente.

También: Human Rights Watch pide que se permita la entrada a Nicaragua de la CIDH

En esa conferencia, la “Comisión Porras” informó que mandaron carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) así como a la Comisión de Derechos Humanos de Europa para que les brinden “asesoría técnica y jurídica” en la investigación, que según dijeron no se limitará a la represión gubernamental contra las manifestaciones ciudadanas que han dejado 43 muertos, sino que también apunta al movimiento estudiantil que lidera las protestas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/07/2019 12:09 PM

Sergio Ramírez: “La vida de Simón Bolívar es una verdadera novela”

Cultura
Sergio Ramírez: “La vida de Simón Bolívar es una verdadera novela”

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado participó junto al escritor peruano Mario Vargas Llosa en el conversatorio “Los paraísos narrativos de América Latina”..

22/07/2019 12:09 PM

Gustavo Porras endiosa a Daniel Ortega: “es la síntesis de los sentimientos de este pueblo nicaragüense”

Política
Gustavo Porras endiosa a Daniel Ortega: “es la síntesis de los sentimientos de este pueblo nicaragüense”

El presidente de la Asamblea Nacional aseguró que el mejor gobierno en la historia de Nicaragua es el que dirige "el comandante Daniel"..

22/07/2019 12:03 PM

Autoconvocado de Estelí denuncia las torturas de la Policía Orteguista

LPTV
Autoconvocado de Estelí denuncia las torturas de la Policía Orteguista

El autoconvocado Santos Isaac Casco Castellón, de 39 años, denunció las humillantes torturas a las que fue sometido en el cuartel departamental de la Policía Orteguista (PO) de la ciudad de Estelí..

22/07/2019 11:59 AM

Los chicos waffles, el emprendimiento que se hizo viral en Managua

LPTV
Los chicos waffles, el emprendimiento que se hizo viral en Managua

Augusto, José y René iniciaron vendiendo diez waffles en la UCA. El negocio se hizo tan popular en las redes sociales que en cada venta aumentan la cantidad y hasta reciben encargos ..

22/07/2019 11:25 AM

Cómo es el primer líquido magnético que se espera que revolucione la ciencia

Ciencia
Cómo es el primer líquido magnético que se espera que revolucione la ciencia

Estas gotas líquidas magnéticas podrían ser guiadas con imanes externos, lo cual permitiría conducir, desde fuera, medicamentos dentro del cuerpo humano..

22/07/2019 11:05 AM

Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH denuncia represalias del régimen hacia el Diario LA PRENSA

Nacionales
Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH denuncia represalias del régimen hacia el Diario LA PRENSA

Edison Lanza denunció las 47 semanas de bloqueo aduanero que el régimen mantiene hacia LA PRENSA como medida de censura..

x