14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
León

El tranque inició a eso de las 4:00 de la tarde, entre el sector de la gasolinera Petronic y Radio Darío. LA PRENSA/Eddy López

Así te contamos la última jornada de protestas en contra de Daniel Ortega

La vicepresidenta designada respondió al pronunciamiento de la Conferencia Episcopal y dijo que están de acuerdo en trabajar cada uno de los puntos planteados en la misiva enviada por los obispos.

Luego de una noche y madrugada con ataques a los universitarios que resisten en la Upoli y en la UNAN Managua y en los que dos jóvenes fueron asesinados, este viernes pobladores de varios departamentos del país mantienen tranques en solidaridad a los estudiantes atacados. Además se registran manifestaciones en diferentes departamentos y varios puntos de Managua.

Este es el minuto a minuto de los acontecimientos ocurridos este viernes.

Estos son los puntos donde se han registrado tranques en todo lo que va de este viernes.


Matagalpa: Pobladores se enfrentan a simpatizantes del gobierno en la salida de Matagalpa hacia la ciudad de Sébaco. Se reportan al menos tres heridos.

Tras la caída de las estructura metálica, los pobladores que estaban en el lugar fueron replegados por los antimotines.

Rotonda universitaria: Pobladores derriban un árbol de la vida que estaba ubicado en la rotonda universitaria. Este es el onceavo “árbol de la vida”, símbolo de la gestión de la vicepresidenta designada Rosario Murillo, que es derribado durante las protestas.

Monimbó  Pobladores de Monimbó mantienen un plantón en rechazo al Gobierno de Daniel Ortega.

Pobladores del barrio Monimbó queman llantas en una de las calles. LA PRENSA/Noel Gallegos

9:24 p.m. El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, pide a Daniel Ortega el cese de la represión en el municipio de La Concha.

Un “árbol de la vida” es incendiado por pobladores en la entrada a la ciudad de Léon. Al menos diez de estructuras metálicas han sido derribadas por los pobladores en señal de repudio al Gobierno de Daniel Ortega.

La Concepción, Masaya. Varios personas resultan heridas tras un enfrentamiento con miembros de la Juventud Sandinista. El enfrentamiento se dio a eso de las 8:00 de la noche, mientras los pobladores mantenían un tranque pacífico, que inició desde tempranas horas. La casa del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)  fue incendiada.

 

7:35 pm. Jóvenes levantan barricadas frente al hospital Alemán, para impedir que las turbas entren al barrio Oswaldo Manzanares para agredirlos. En este barrio está la Alcaldía del Distrito VI, la cual afirman que fue incendiada por turbas orteguistas.

Matagalpa: Manifestación se concentra en el parque Dario.

León: Estudiantes del Movimiento 19 de abril y pobladores de León mantienen paralizado el tráfico en la carretera panamericana, entre la gasolinera Petronic y Radio Darío, según dijeron el tranque será por tiempo indefinido, los manifestantes exigen justicia para los asesinados.

LA PRENSA/Eddy López

CIDH solicita por tercera ocasión la anuencia el Estado de Nicaragua para realizar una visita al país.

Murillo responde: La vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electroral, Rosario Murillo respondió al pronunciamiento de la Conferencia Episcopal emitida esta tarde, leyendo un vago pronunciamiento a través de los medios de comunicación propiedad de la familia presidencial.

Murrillo dijo que están de acuerdo en trabajar cada uno de los cuatro puntos planteados en la misiva enviada por los obispos.

Los puntos planteados fueron: Permitir el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el menor tiempo posible. Detener la represión a grupos civiles que protestan pacíficamente, retirar las fuerzas paramilitares y grupos de choque que agreden a los ciudadanos y dar signos creíbles de su voluntad de diálogo y paz.

6:30 pm. La delegación de la Alcaldía de Managua en el distrito VI fue incendiada. En horas de la tarde estaba ocupada como cuartel por decenas de antimotines. Pobladores aseguran que el incendio fue provocado por turbas sandinistas.

Delegación de la Alcaldía distrito 6. LA PRENSA/Josue Garay

Matagalpa se sumó a las protestas la tarde de este viernes, la población autoconvocada se reunió frente a la Catedral de la ciudad.

Jóvenes realizan plantón en la rotonda de Rivas con tranques escalonados. Los manifestantes dejan circular solo un carril a los vehículos por la rotonda cierran la vía y luego trancan y abren la otra vía cada cierto tiempo.

LA PRENSA/RAMÓN VILLAREAL

Unidad. Desde hace más de una hora estudiantes realizan tranque escalonado frente a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), en Rivas, en el kilómetro 113.5 de la carretera Rivas-Peñas Blancas.

Estudiantes acostados en la carretera frente a la Upoli de Rivas en apoyo a sus compañeros de la Upoli en Managua. LA PRENSA/RAMÓN VILLAREAL

Tranques en La Gallera, en Tipitapa. Varios pobladores mantienen un paro escalonado en el sector de la Gallera en respaldo a la protesta de los estudiantes. Los tranques en varios puntos de Nicaragua iniciaron desde la mañana de este viernes y aún continúan.

Sin buses en Managua. Las paradas de los principales mercados de Managua están colmadas de personas debido a que no hay transporte colectivo. “Cómo es posible que este gobierno hasta los buses nos quite solo porque la gente ya no está a favor de él. Llevo una hora esperando un bus para irme a mi casa”, dijo Marina Espinoza, de 41 años.

Tranque en León. Pobladores de León paralizaron el tráfico en la carretera panamericana, entre la gasolinera Petronic y Radio Darío, por tiempo indefinido, en solidaridad con los estudiantes.

LA PRENSA/E. López

La Conferencia Episcopal de Nicaragua exigió al Gobierno que pare la represión a los estudiantes, que permita el ingreso al país la CIDH, que suprima los grupos paramilitares y que respete los derechos humanos de los trabajadores y ciudadanos.

Los obispos pusieron de plazo hasta el lunes 14 de mayo a mediodía para que el Gobierno dé una respuesta a estas peticiones, que consideran “pasos concretos” para iniciar el diálogo.

Estados Unidos compartió en su cuenta de Twitter un comunicado donde condena la violencia perpetrada durante la noche en la Upoli. El comunicado dice:

Estados Unidos sigue profundamente preocupado por la crisis en curso en Nicaragua y condena la violencia ocurrida durante la noche que dejó al menos dos manifestantes estudiantiles muertos y muchos otros heridos.

Los responsables por las muertes y otros abusos y violaciones de los derechos humanos, deben ser llevados ante la justicia. Hacemos un llamado al gobierno nicaragüense para que respete los derechos de los manifestantes y cree las condiciones necesarias para un diálogo creíble, incluida la cesación de toda violencia. El Gobierno de Nicaragua debería permitir que las organizaciones internacionales independientes de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, evalúen la situación de los derechos humanos en Nicaragua.

Reiteramos nuestro firme apoyo al pueblo de Nicaragua y sus demandas de democracia genuina.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó los actos de violencia durante la noche en la Upoli, donde murieron dos jóvenes. Almagro pidió además que el Gobierno de Ortega permita el ingreso de la CIDH al país.

Comida envenenada a universitarios. 18 estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) fueron intoxicados con banano y agua envenenada, esto mientras realizaban su plantón frente a ese recinto la mañana de este viernes, afirmaron docentes que prestaron auxilio a los chavalos.

Tranques en la Agraria. Estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) están deteniendo el tráfico en protesta por la represión del Gobierno durante la noche y madrugada en la Upoli y la UNAN Managua.

Tranque en Nagarote. Mas de 40 mototaxistas mantienen tranque sobre la carretera internacional en el municipio de Nagarote. Según los manifestantes la protesta se debe al incremento excesivo de los combustibles. Los tranque escalonados iniciaron desde tempranas horas de este viernes. Los manifestantes también aseguraron que están apoyando a los estudiantes y rechazan la represión del Gobierno de Daniel Ortega.

Los tranque escalonados iniciaron desde tempranas horas de este viernes. LA PRENSA/E. López

La Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel) emitió un comunicado este viernes en el que afirman que la empresas de distribución de internet están funcionando con normalidad.

Estudiantes autoconvocados afirman que ya están listos para el diálogo con el Gobierno y afirman que ya tienen a sus representantes para el mismo. Informan que esperan que la Conferencia Episcopal de Nicaragua dé la fecha y la hora para el diálogo.

Los estudiantes, acompañados por los representantes de las cámaras de empresarios, afirman que aunque ya tienen los nombres de los participantes, no los pueden divulgar por temor a que “no puedan llegar al diálogo”.

Más de 10 horas continuas lleva el paro en la salida de Camoapa, Boaco, hacia Managua. En el lugar se encuentran unas 100 personas que bloquean el paso con llantas quemadas y ramas. Según comentan los manifestantes, el paro será indefinido. Los únicos vehículos a los que se está dando pase es a los camiones de la basura y las ambulancias

Ciudadanos que mantienen paro en Camoapa, Boaco. LA PRENSA/M. Rodríguez

Trabajadores del Oriental quemaron una camioneta de la Juventud Sandinista que se dirigía al mercado.

Otro punto donde se mantienen tranques es en Esquipulas, en la carretera a Masaya.

Comerciantes del mercado Oriental han levantado barricadas desde el sector de Enabas para protegerse de posibles ataques y saqueos durante la tarde y noche de este viernes.

Una camioneta con hombres armados se dirige hacia el mercado Oriental.

01:00 pm. La vicepresidenta designada, Rosario Murillo, mandó “un abrazo” a las personas, que han perdido un ser querido en estos días de protestas en Nicaragua, pero no se pronunció sobre la represión contra los estudiantes universitarios ocurrida la madrugada de viernes, la que dejó al menos dos muertos.

Murillo reiteró que el ejecutivo de Daniel Ortega está a la disposición del llamado de los Obispos para el inicio del diálogo nacional, dado que la Iglesia Católica es mediadora y testigo de las conversaciones.

“Todos estamos esperando que el diálogo fortalezca la paz”, aseguró la funcionaria en su alocución de este mediodía, en los medios oficialistas.

Murillo siguió cuestionando las “acciones vandálicas que producen intranquilidad”.

Comerciantes del mercado Oriental rechazan la presencia del aliado del Frente Sandinista Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de Nicaragua. González llegó, según los vendedores, junto a una gran cantidad de jóvenes para “saquear”.

Comerciantes señalan que los intentos de saqueos no son realizados por estudiantes, sino por delincuentes.

Antimotines resguardan el mercado Oriental. Los comerciantes aseguran que se van a mantener defendiendo sus productos, mientras los compradores ya se han ido.

LA PRENSA/J. Garay

Comerciantes resguardan sus negocios en distintos puntos del mercado Oriental, donde se reportan intentos de saqueos. Con machete en mano, dicen que no permitirán que las turbas orteguistas saquen sus mercaderías.

Más de 40 médicos del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (Heodra) en León, a través de una conferencia de prensa, informaron este viernes que atenderán a todos los pacientes y población en general que ingresen a este centro, incluso los que pudieran resultar heridos por la represión del Gobierno.

Médicos del Heodra, en León. LA PRENSA/E. López

Amenazas a corresponsal de LA PRENSA. El comisionado mayor Alejandro Ruíz Martínez, jefe de la Policía de Estelí, acusó a Roberto Mora, corresponsal de LA PRENSA en este departamento, de que es una de las personas que está generando la violencia con su trabajo, en una clara amenaza a este periodista que también ha sido hostigado por personas afines al orteguismo.

En Jinotepe, Carazo, taxistas realizan un paro de transporte, mientras miembros del Ejército han llegado a resguardar la Alcaldía y las instalaciones del Seguro Social.

11:50 am. En Boaco ya inició el paro escalonado. El tráfico es detenido por minutos y luego dejan pasar.

Jimmy Parajón es la segunda víctima confirmada por el ataque nocturno en la Upoli.

Familiares de los dos jóvenes fallecidos en la Upoli durante la madrugada piden explicación sobre los cuerpos de sus parientes en las afueras del Instituto de Medicina Legal.

Para los conductores de mototaxis, el alza consecutiva en los combustibles es insostenible para ellos. Por eso mantienen el tranque en la rotonda de Ticuantepe.

El tranque en Ticuantepe se mantiene escalonado. Permiten el paso de vehículos cada diez minutos.

Pobladores construyeron una barricada en la entrada al reparto Las Veraneras, en Villa Fontana.

LA PRENSA/Cortesía

Conductores de mototaxis mantienen un tranque en la rotonda de Ticuantepe en rechazo al alza en los combustibles.

Los manifestantes en El Chipote piden libertad para Brandon Lovo y Glenn Slate, acusados de asesinar a Ángel Gahona. Afirman que los verdaderos asesinos andan uniformados.

Varios ciudadanos se plantaron esta mañana en las afueras de El Chipote para exigir información sobre Brandon Lovo y Glenn Slate, los dos supuestos responsables del asesinato del periodista Ángel Gahona.

Estudiantes de varias universidades se reunieron frente a la Universidad Centroamericana (UCA) desde donde realizan una marcha hacia la UNAN Managua en apoyo a los estudiantes atacados durante la madrugada.

Los estudiantes de la UNAN Managua colocaron barricadas este viernes en la zona del Polisal.

El ataque inició a eso de las tres de la mañana. Según uno de los estudiantes, cinco jóvenes resultaron heridos y fueron atendidos en el puesto médico que tienen dentro del recinto universitario.

Según el estudiante, los atacantes de la madrugada fueron de la Juventud Sandinista y dispararon balas de plomo.

El secretario de la UNAN Managua, en un comunicado escueto, condenó la violencia registrada durante la madrugada al recinto universitario. En el ataque varios estudiantes resultaron heridos.

La Embajada de los Estados Unidos en Managua anunció que permanecerá cerrada este viernes debido a las protestas programadas para hoy.

En La Concha, Masaya, los ciudadanos se sumaron a los tranques.

Francisca Ramírez, líder campesina, llamó a la población a sumarse al paro escalonado que mantienen en diferentes puntos del país.

Monimbó, el barrio que le ha plantado cara a la represión orteguista, levanto barricadas la mañana de este viernes frente al Colegio Salesiano.

En las inmnediaciones del Instituto Nicaragüense de Telecomunicación y Correos (Telcor), donde se tiene prevista una reunión con las empresas proveedoras de servicios de internet para abordar medidas de seguridad en torno a los ataques cibernéticos ejecutados por hackers internacionales contra portales web del gobierno y empresas privadas, un fuerte dispositivo de antimotines resguarda la zona la mañana de este viernes.

La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU demanda al Gobierno les permita recopilar información de primera mano sobre la situación de Nicaragua

Camoapa se sumó este viernes desde la madrugada al paro escalonado promovido por los campesinos del movimiento anticanal en apoyo a los estudiantes que resisten dentro de la Upoli y la UNAN Managua.

Política Daniel Ortega Protestas en Nicaragua Upoli archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí