14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Caravana azul y blanco llega a Masaya desde Managua. LAPRENSA/Cinthya Tórrez

Masaya recibe marcha de apoyo luego de la represión de paramilitares orteguistas

Masaya amaneció este domingo sumida en el caos y la destrucción tras los enfrentamientos ininterrumpidos que se produjeron durante la jornada del sábado

Una multitudinaria marcha salió de Managua, la mañana de este domingo, con dirección a Masaya en apoyo a los ciudadanos tras la violenta represión causada el sábado por policías y paramilitares contra manifestantes.

La ciudad de Masaya, a poco más de 25 kilómetros al sureste de Managua, amaneció este domingo sumida en el caos y la destrucción tras los enfrentamientos ininterrumpidos que se produjeron durante la jornada del sábado entre agentes antimotines y turbas sandinistas en contra de los manifestantes.

Pese a que casi a medianoche se declaró una tregua, tras la liberación de 24 manifestantes, según informó el representante de la Asociación Nicaragüense de Protección de Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva, los efectos devastadores de la lucha armada eran perfectamente visibles en Masaya.

El campo de batalla en el que se convirtió la que es conocida como la “Ciudad de las Flores” era evidente esta mañana con obstáculos para acceder a la ciudad, numerosas barricadas de adoquines levantadas en las calles, edificios devorados por las llamas y diversos locales comerciales destruidos.

Entre los lugares afectados por el fuego, además de algún edificio público, se encontraba el turístico Mercado de Artesanía, que vio consumidos dos de sus tramos. Además, diversos negocios de alimentación, tecnología o farmacia, entre otros, amanecieron con los escaparates de los establecimientos rotas y completamente saqueados.

Calles llenas de basura

Igualmente, las piedras esparcidas por las calles, la basura, los restos de los saqueos a los establecimientos, e incluso los regueros de sangre de los heridos y las víctimas todavía permanecían en algunas vías de Masaya.


En un punto de la calle donde se observa el charco de sangre de una de las víctimas a la que dispararon en la cabeza, se improvisó un pequeño altar con velas, flores y una cruz en su memoria. Además de la muerte de Heberto Antonio Rodríguez, de 45 años, quien recibió un disparo en la cabeza en los enfrentamientos, durante la jornada del sábado, sólo la Cruz Roja atendió a más de 40 heridos.

Nicaragua cumple este domingo, 26 días de una crisis que ha dejado al menos 54 muertos, causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que iniciaron con protestas en contra de unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.

El pasado viernes la Conferencia Episcopal de Nicaragua le dio a Ortega tres días para demostrar “signos creíbles de su voluntad” para participar en un diálogo nacional que resuelva la crisis, antes de anunciar si continúa siendo mediadora en eventuales acuerdos.

ANPDH media en intercambio de manifestantes por policías

El representante de la Asociación Nicaragüense de Protección de Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva, informó a las 10:25 de la noche de este sábado que se logró la liberación de 26 manifestantes. Horas antes Leiva dijo que había más de cien heridos en Masaya desde que se iniciaron los disturbios en la noche del viernes.


Un médico de las brigadas voluntarias que trabajan en Masaya que pidió no ser identificado dijo a la AFP que solo en su puesto sanitario llegaron más de 25 personas heridas, varias de ellas por impacto de bala.

Lea además: Ejército de Nicaragua se compromete a no empuñar sus armas contra los manifestantes

El sacerdote de la iglesia San Miguel, Edwin Román, manifestó que Masaya “es un campo de batalla” y que en medio del caos grupos de delincuentes incendiaron la alcaldía, el Mercado de Artesanía, algunos negocios y viviendas de la ciudad.

“Tenemos que buscar la manera de que ambas partes se calmen porque esto es un caos”, señaló el padre de la iglesia San Sebastián de Masaya, Augusto Gutiérrez.

“Condenamos la represión que está viviendo el pueblo de Masaya. Hacemos un llamado al Gobierno para que ordene a la Policía que no siga disparando contra el pueblo”, demandó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Pobladores levantan barricadas tras enfrentamientos en Masaya. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Lea también: Al menos siete personas heridas tras disparos realizados por antimotines en Chinandega

Los enfrentamientos en Masaya comenzaron la noche del viernes y se extendieron este sábado, como parte de las manifestaciones contra el Gobierno que estremecen al país desde el 18 de abril y han dejado decenas de muertos hasta el momento.

Incendio en el mercado y ataque de paramilitares

El incendio que ocurrió en el Mercado de Artesanía de Masaya, la tarde de este sábado, consumió al menos dos tramos. El siniestro fue controlado, mientras fuerzas antimotines y paramilitares dispararon contra los manifestantes.

Según pobladores de los alrededores del Mercado de Artesanías, fueron miembros de la Juventud Sandinista apoyados por la Policía, quienes provocaron el incendio. Sobre esto nadie brinda una versión oficial.

Lea más en: Daniel Ortega llama a la calma en Masaya, pero no manda a guardar a sus turbas

En un improvisado puesto médico había varios heridos producto de impacto de balín y charneles, quienes fueron atendidos por estudiantes de Medicina.

Los antimotines han tratado de impedir desde hace dos semanas que los jóvenes salgan a las calles, exigiendo la renuncia de Daniel Ortega, pero estos han colocado barricadas en los principales barrios y municipios de Masaya.

Puede leer también: UCA respalda comunicado de la Conferencia Episcopal y llama a defender la vida de los estudiantes

También responden lanzando piedras y morteros. En este departamento no hay transporte público para entrar ni para salir de la ciudad. Los rutas interurbanas no han brindado sus servicios desde el mediodía de este viernes. Los pobladores denuncian en las redes sociales que un helicóptero ha estado sobrevolando la zona.

Escueto y raro mensaje de Ortega


El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, dirigió anoche un escueto mensaje, de menos de un minuto de duración, a los masayas que se enfrentaban con la Policía y los paramilitares.

“Queridos hermanos y hermanas de Masaya, con el corazón de Nicaragua, llenos de dolor, va este mensaje de fe cristiana a todas las familias que sufren esta tragedia que hoy nos enluta, les queremos reiterar el llamado y el compromiso de ponerle fin a la muerte y la destrucción, que no se siga derramando la sangre de hermanos. Queridas familias nicaragüenses, la paz es el camino y la única puerta para la convivencia, y el respeto para la tranquilidad y seguridad de todos. Le pedimos a Dios que nos dé la fortaleza para alcanzarla”, dijo Ortega a través de medios oficialistas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí