Tecnología

Centroamérica sigue rezagada en la transición tecnológica

Un estudio indica que los dos mercados que tiene Nicaragua, en algunos casos tiene mejores resultados que otros países con mayor renta per cápita

En los últimos 15 años, Centroamérica ha sufrido un rezago en el despliegue y adopción de la banda ancha móvil y para superarlo las autoridades deben crear un entorno que promueva la competencia intensa en inversión e innovación, revela el estudio “Evaluando el impacto de la estructura de mercado sobre la innovación y la calidad” elaborado por Asociación Global del Ecosistema Móvil (GSMA).

El informe examina el desarrollo de la banda ancha móvil en seis países de la región (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá)  y revela cómo las estructuras de mercado afectan a la cobertura de red, la calidad y la innovación en nuevas tecnologías y servicios.

En el caso particular de Nicaragua, se observa que aunque está en la cola de renta per cápita, se destaca por ser líder en calidad, precios y cobertura promedio, exceptúan la cobertura 4G. El estudio indica que los dos operadores que tiene el país, en algunos casos tienen mejores resultados que otros países con mayor renta per cápita.

Lea además:En Nicaragua la población tiene dos celulares, pero muy pocos tienen planes de datos

Sebastián Cabello, Director Regional de GSMA para América Latina señala que las estructuras de los mercados deben proveer a los operadores de capacidad e incentivos para invertir, y así alcanzar competencia más intensa, la cual se verá su vez estimulada por la oferta de otros actores convergentes.

“Esto requiere promover jugadores que cuenten con una escala apropiada, fuerte músculo financiero, retornos a la inversión y una mayor eficiencia en el uso del espectro. Un punto importante es que los procesos de control de fusiones deberían considerar cómo las eficiencias pueden incentivar las capacidades competitivas de los jugadores, utilizando criterios de análisis apropiados. A su vez, la regulación de espectro debería promover un uso eficiente, asignando cantidades suficientes, bloques amplios y espectro en bandas altas y bajas”, dijo Cabello.

Puede leer: Canitel reitera que en Nicaragua el internet se utiliza para redes sociales

El estudio también demuestra que Honduras, Panamá y Nicaragua han introducido diferente tipos de regulación que limitan la capacidad de los operadores de tener ofertas diferenciadas, reduciendo esto el consumo y producción de los servicios móviles. Estas limitaciones se trasladan en principios generales de prohibición, de discriminación de precios, subsidios cruzados o vinculación de servicios.

Beneficios de la banda ancha

Cabello expuso que en 2016, las tecnologías y los servicios móviles generaron el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina, un aporte que representó alrededor de 260 millones de dólares en valor económico agregado.

También: Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

“En los años que restan hasta el 2020, este aporte aumentará a 320 millones de dólares (5.6 por ciento del PIB), a medida que la región experimenta un robusto incremento en la productividad, propiciado por la continua adopción del internet móvil. El uso de la tecnología móvil tiene también un impacto en la productividad de los trabajadores y las empresas en todas las economías de la región. La economía móvil apoya la productividad de la fuerza de trabajo, permitiendo que los trabajadores usen los servicios móviles de voz y mensajería para comunicarse de manera más eficiente y productiva”, sostuvo Cabello.

Agregó que promover el despliegue de la banda ancha móvil es muy importante en Centroamérica, donde la tecnología móvil es la única solución para llevar conectividad a las comunidades fuera de los grandes centros urbanos.

«Un aumento en la penetración de la banda ancha a traves de tecnología móvil tendrá un impacto directo sobre el crecimiento económico de la región, lo cual debe ser la prioridad número uno tanto para los gobiernos como para la industria”, dijo Cabello.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: