14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mercado Oriental

Comerciantes del mercado Oriental se armaron en días anteriores con machetes, palos y tubos para defenderse ante la amenazas de saqueos. LAPRENSA/URIEL MOLINA

Comerciantes del mercado Oriental se armaron contra amenaza de saqueo

Comerciantes del mercado Oriental se armaron para defender sus negocios ante amenazas de saqueos por parte de la Juventud Sandinista

Ante las amenazas de saqueo por parte de la Juventud Sandinista (JS) y delincuentes cercanos al mercado Oriental, los comerciantes del populoso centro de compras se levantaron en defensa de sus tramos.

Según opiniones de diferentes comerciantes, en el sector de El Calvario, a las 11:00 a.m. vieron pasar dos camionetas llenas de integrantes de la JS, a quienes han identificado.

La histeria generada por la posibilidad de saqueo en las arterias principales del mercado Oriental provocó que algunos de los comerciantes trasladaran parte de su mercancía a un lugar más seguro, mientras otros cerraron sus tramos y se armaron de tubos, machetes, cuchillos y palos para defender sus negocios.

Lea además: Imágenes de saqueo a establecimientos comerciales 

Parte del levantamiento que vivió el Oriental ayer viernes, implicó la construcción de trincheras frente a la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas), y otros sectores. La población explicó que no iban a permitir saqueo, y que los delincuentes son los que se quieren aprovechar de las diferentes protestas para hacer verdadero vandalismo.

Quema de vehículo

Algunos de los comerciantes que se encontraban por los semáforos de Enabas, se tomaron una camioneta que se presume sea propiedad de la Alcaldía de Managua (Alma), se dirigía al mercado Oriental, y supuestamente pasó disparando por el sector de los llanteros.

“Esos desgraciados nos dispararon. Andan armas para atacarnos”, dijo un comerciante que estaba en el lugar.

Lea también: Daniel Ortega siembra el pánico con saqueos de turbas a empresas 

Los dueños de tramos tomaron la decisión de quemar el vehículo, donde encontraron varias camisetas de la JS, y carteles que el Gobierno ha utilizado para hacer el “llamado a la paz”.

Al mercado se hicieron presentes policías antimotines para resguardar el centro de compras, así como motorizados. En medio de la tensa situación, los comerciantes rechazaron la presencia del aliado del Frente Sandinista Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de Nicaragua. González llegó, según los vendedores, junto a una gran cantidad de jóvenes para “saquear”.

Antecedentes

Lea además: Comerciantes dudan que cortocircuito haya provocado incendio 

En medio de un contexto de gran tensión social por parte de la población en contra del Gobierno, un nuevo incendio afectó el mercado Oriental el pasado 29 de abril. El siniestro arrasó sesenta tramos. Las autoridades informaron que la causa fue un cortocircuito, pero los comerciantes expresaron que el incendio había sido provocado y que correspondía a un plan para enfocar la atención hacia otro sector y no a las protestas ciudadanas.

Nacionales Mercado Oriental Nicaragua Saqueo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí