UCA respalda comunicado de la Conferencia Episcopal y llama a defender la vida de los estudiantes

La Universidad Centroamericana (UCA), administrada por los jesuitas, llamó este sábado a la comunidad educativa de Nicaragua a defender "la vida de los estudiantes"

Estudiantes de la UCA se manifiestan en contra de la reforma al INSS el pasado 18 de abril. LA PRENSA/ARCHIVO

La Universidad Centroamericana (UCA), administrada por los jesuitas, llamó este sábado a la comunidad educativa de Nicaragua a defender «la vida de los estudiantes», cuando se cumplen 25 días de una crisis que ha dejado más de 45 muertes, ocurridas durante las protestas al Gobierno de Daniel Ortega.

En un comunicado, publicado este sábado, la UCA respaldó la posición de la Conferencia Episcopal, quienes piden que se permita el ingreso al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que estos investiguen los crímenes y las desapariciones a causa de la represión gubernamental.

Lea también: Protestas en universidades públicas se fortalecen

«Exhortamos a la comunidad universitaria, estudiantes, directivos, docentes y trabajadores administrativos de todo el país, a asumir con determinación la defensa de la vida de los estudiantes y la inviolabilidad de los campus universitarios», declaró la UCA, en un comunicado.

En reiteradas ocasiones los jóvenes que protestan contra Ortega, agrupados en el Movimiento Estudiantil 19 de Abril, han insistido en que temen por sus vidas, ya que «ser estudiante en Nicaragua es un delito».

Lea además: Tranques y protestas se multiplican en todo Nicaragua

Muchos integrantes del movimiento están atrincherados en las sedes de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y la Universidad Nacional Agraria (UNA), donde las fuerzas del Gobierno no pueden ingresar debido a que la Constitución nicaragüense garantiza la autonomía de las universidades.

«Condenamos la violencia con que el Gobierno continúa reprimiendo la legítima protesta pacífica de la ciudadanía que reclama justicia, restitución del Estado de Derecho y libertad de expresión. La violencia policial y de grupos paramilitares afines al Gobierno debe ser erradicada de inmediato», destacó la UCA, unas de las universidades más prestigiosas de Nicaragua.

Le puede interesar: Noche de terror por ataques de turbas orteguistas a manifestantes en Nicaragua

Tras señalar al Gobierno, la universidad agregó que «algunos individuos e instituciones que tienen mayores posibilidades de incidencia, deben hacer uso de su influencia para presionar con el cambio inmediato que urge en el contexto actual».

La UCA fue la primera universidad a la que  incursionaron violentamente las turbas orteguistas para agredir a los jóvenes que estaban en un plantón frente a esas instalaciones. «Hacemos nuestro el deseo del pueblo que, manifestándose en universidades, calles y barrios de las principales ciudades del país exige un cambio social que favorezca a todos los y las nicaragüenses», revela el documento.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: