14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Crecerá

Nicaragua depende en gran manera de la cooperación externa. LA PRENSA/ ARCHIVO

FMI proyecta que América Latina crecerá 2% este año y 2.8% en 2019

América Latina y el Caribe tendrá un crecimiento económico de 2 por ciento en 2018 y de 2.8 por ciento en 2019, impulsado por una mayor inversión y consumo privados, según un informe del FMI

América Latina y el Caribe tendrá un crecimiento económico de 2 por ciento en 2018 y un repunte de 2.8 por ciento en 2019, impulsado por una mayor inversión y consumo privados, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentado el viernes en Lima.

Latinoamérica tendrá una recuperación de la inversión empresarial, tras el 1.3 por ciento de alza del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017, aunque se mantendrá “por debajo de lo niveles observados en otras regiones, lo cual, limita el potencial de crecimiento de la región”, concluye el informe “Perspectivas Económicas Regionales para América Latina y el Caribe: Aprovechando el impulso”.

Las próximas elecciones en varios países de la región, las tensiones geopolíticas y eventos meteorológicos extremos son algunos de los factores que pueden afectar el crecimiento económico en las Américas.

Igualmente, “un viraje hacia políticas más proteccionistas y un endurecimiento repentino de las condiciones financieras mundiales” también podría ensombrecer mucho las perspectivas de crecimiento, apuntó el FMI.

Crecimiento de Estados Unidos beneficia

En América del Sur, el impulso al crecimiento proviene del fin de las recesiones en Argentina, Brasil y Ecuador, el alza de precios de las materias primas y una moderación de la inflación que ha creado margen para una distensión de la política monetaria, precisó.

Por su parte, México, América Central y partes del Caribe se han visto beneficiados por el crecimiento en Estados Unidos.

Las perspectivas para América Central, Panamá y República Dominicana son favorables y se prevé que se mantenga por encima del potencial en 2018, gracias al ímpetu del crecimiento en Estados Unidos y el mundo.

Sin embargo, el FMI anotó que las potenciales implicaciones de la reforma tributaria en ese país y las renegociaciones en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) también “están generando incertidumbre”.

Países del Caribe crecerán entre 1 y 2 por ciento

Para México se prevé que el PIB se incremente a 2.3 por ciento en 2018, apoyado por las exportaciones netas y las remesas, mientras que en el Caribe se estima que el alza se sitúe en el rango de 1 a 2 por ciento este año y el próximo.

Citando a cada país, el Fondo estimó un crecimiento de 2 por ciento para Argentina en este año, que se enfrentará a los efectos de una fuerte sequía, mientras que Brasil recibió un estimado de 2.3 por ciento debido a las condiciones externas favorables y de una recuperación del consumo y la inversión privada.

No obstante, un riesgo importante para Brasil, indicó el FMI, es que “el programa de políticas podría alterarse después de las elecciones presidenciales en octubre”, y que eso “dé lugar a volatilidad en el mercado y a una mayor incertidumbre en torno a las perspectivas a mediano plazo”.

En el caso de Chile, estimó un alza de 3.4 por ciento debido a que las exportaciones y la inversión empresarial están propulsando la recuperación, con el apoyo de un sólido gasto de los hogares y condiciones financieras algo más favorables.

Persisten riesgos por caso Odebrecht

Para Colombia, el estimado de 2.7 por ciento de crecimiento responde a “las políticas más laxas y el favorable entorno mundial”, así como el incentivo de la demanda interna y la inversión en proyectos petroleros.

Respecto a Perú, estimó que las políticas macroeconómicas contracíclicas ayuden a un repunte del crecimiento hacia 3.7 por ciento, aunque “persisten los riesgos a la baja relacionados con la investigación del caso Odebrecht”, que ha generado investigaciones contra cuatro expresidentes y políticos locales.

En el caso de Venezuela, el FMI afirmó que se prevé una contracción de 15 por ciento en este año, que se suma a una contracción acumulada de 35 por ciento en el período 2014-2017.

La crisis humanitaria también está agudizándose, con una escasez cada vez mayor de bienes de primera necesidad, colapso del sistema de salud y elevados índices de delincuencia, lo que ha provocado el aumento de la emigración a países vecinos, agregó el FMI.

El FMI sugirió a las autoridades regionales proseguir con los ajustes para situar los coeficientes de endeudamiento en una trayectoria sostenible, así como abordar la corrupción, mediante mejoras en la gestión de gobierno y el clima de negocios, entre otras medidas.

Economía crecimiento FMI Latinoamérica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí