14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La visita de la CIDH ha estado entre las principales condiciones entre los manifestantes, para que el diálogo que ha aceptado el Gobierno sea creíble. LA PRENSA/Jader Flores

Estudiantes de medicina: “Daniel (Ortega), no matés el futuro de Nicaragua”

Los ciudadanos nicaragüenses han denunciado que los hospitales públicos de Managua no están brindando atención médica a víctimas de violencia en protestas

Estudiantes de Medicina y Enfermería de las distintas facultades de Managua, junto a médicos graduados, marcharon este sábado desde las cercanías de la Catedral Metropolitana hasta la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) para mostrar solidaridad con los jóvenes a los que les fue negada la atención médica tras las diversas protestas en el país.

Revestidos de gabachas, ondeando la bandera azul y blanco, y sonando vuvuzelas, los jóvenes mostraban carteles con mensajes alusivos al buen ejercicio de la profesión y en rechazo al Gobierno.

Lea además: Daniel Ortega llama a la calma en Masaya, pero no manda a guardar a sus turbas

“Daniel, no matés el futuro de Nicaragua”. “Por una medicina libre de manipulación política”, se leía en algunas pancartas. Otras afirmaban: “en un país gobernado por un bachiller, los profesionales son una amenaza”.

Durante todo el recorrido la población mostró apoyo a los manifestantes, los dueños de negocios, trabajadores de distintas empresas y ciudadanos se detenían, alzaban sus puños y coreaban consignas como “pueblo únete” o “no eran delincuentes, eran estudiantes”.

Salud para el pueblo, dicen manifestantes

El doctor Moisés Ruiz expresó que en Nicaragua debe haber salud para el pueblo, medicamentos y una atención con calidad. “Todos pagamos con nuestros impuestos, por eso lo mínimo que debemos esperar es que si alguien tiene un percance sea atendido y no lo que ha sucedido en estas circunstancias, que se les negó la atención médica (a estudiantes atacados por la Policía y paramilitares) y esa fue una forma de darles muerte directamente”, resaltó Ruiz.

Lea más en: Asesinan de un balazo en la cabeza a un manifestante en Masaya

Criticó que el gobierno de Daniel Ortega se ha adueñado de todos los negocios como el de la gasolina, energía eléctrica y en el caso de los medicamentos, “tienen el monopolio, le venden a todos, al Ministerio de Salud y a las empresas médicas previsionales”, enfatizó.

Hospitales públicos que no atienden heridos

Los ciudadanos nicaragüenses han denunciado que los hospitales públicos de Managua no están brindando atención médica a víctimas de violencia en las protestas; a causa de esta situación varios jóvenes han fallecido. Uno de los casos más repudiados por la población es el del adolescente Álvaro Conrado, quien falleció desangrado.

Entre los hospitales estatales señalados están el Alemán Nicaragüense, Manolo Morales y Lenín Fonseca.

Lea también: Ejército de Nicaragua se compromete a no empuñar sus armas contra los manifestantes

También se registraron momentos en que la Policía Nacional disparó contra estudiantes de Medicina plenamente identificados que intentaban socorrer a los heridos durante los enfrentamientos.

Carol Blandón, estudiante de cuarto año de Enfermería de la UNAN-Managua, refirió que mantendrán la lucha el tiempo que sea necesario.

Estudiantes exigen democratización del país

Afirmó que la gran mayoría de sus compañeros están activos exigiendo la democratización del país y el derecho a la salud, “algunos dentro de la universidad, otros marchando”, dijo Blandón.

Al llegar a la UNAN-Managua, algunos de los universitarios atrincherados salieron a encontrar a los manifestantes y compartieron botellas con agua.

También lea: Muere hombre herido en protestas de hace 22 días en Estelí

Luego los jóvenes se dirigieron hacia la rotonda Universitaria a mostrar sus pancartas y a corear canciones nicaragüenses.

Un diálogo entre el Gobierno y el sector privado, con la Conferencia Episcopal (CEN) como mediadora, es visto como la solución a la crisis, pero no tiene fecha de inicio.

Más muertes

Cuarenta y siete personas fallecidas han sido confirmadas por LA PRENSA en las protestas de los últimos días, mismas que iniciaron como un rechazo a las reformas a la seguridad social que el gobierno de Daniel Ortega pretendía hacer. Tras la derogación de estas reformas, las demandas se trasladaron a exigir justicia por los fallecidos y por la democratización del país.

Taxistas siguen en paro

Taxistas de Managua, en su mayoría independientes, llevan tres días en protesta por los constantes incrementos en el precio de los combustibles, además de solidarizarse con los estudiantes que han sufrido represión orteguista.

Este sábado, en el plantón de la rotonda El Periodista, los taxistas en paro retiraban las torres de las unidades de sus colegas que no se habían sumado a la protesta, como medida de presión para que se unieran a la lucha. Los taxistas anotaban el número de placa del vehículo sobre la torre y las guardan en sus unidades. Para que se la regresaran, solicitaban a sus colegas que estacionaran sus carros durante un rato, y después, les serían devueltas.

Dicha medida ha tenido aceptación por parte de algunos cadetes, quienes aseguran que la lucha de los taxistas es justa. Sin embargo, uno de los conductores a quien se le quitó su torre consideró la acción como un “robo”, ya que la unidad de taxi es una propiedad privada, dijo. No obstante, los taxistas en paro alegaron que no les están robando las torres, solo demandan que apoyen el paro por un momento y después se las devuelven.

El taxista Jorge Miguel Palma, quien se mantenía en paro junto con otras decenas de colegas, explicó que el alza de los combustibles no solo les afecta a los transportistas, sino a particulares. En su caso, antes invertía 400 córdobas al día para completar su turno, pero a medida que los combustibles suben, Palma en la actualidad debe rellenar su tanque con 600 córdobas.

Pese a que la medida causó cierta molestia en los otros taxistas, los manifestantes lo hacen de forma pacífica, sin daños a la unidad, contrario a lo que ha sucedido en antiguas protestas, donde los taxistas en paro causaban perjuicios a las unidades “piratas”.

LA PRENSA realizó un recorrido en Managua y constató que el paro de los taxistas se mantuvo en el sector de la rotonda Rubén Darío, en Metrocentro, además de la rotonda El Periodista. En el primero, en horas de la mañana hubo un tranque en la propia rotonda. Ahí permitían la circulación de las unidades cada cinco o diez minutos, tiempo que era aprovechado por los taxistas en paro para escribir en los vidrios de los automóviles: “No más alza”.

El paro inició el pasado jueves con varios plantones, uno de estos, a la entrada de Ciudad Sandino. Este sábado se mantenían los plantones en la rotonda El Periodista y la Rubén Darío.

Nacionales Daniel Ortega estudiantes protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí