14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cidh

La represión orteguista ya ha dejado 47 muertos en lo que va de las protestas. LAPRENSA/ CINTHYA TORRES.

Empresarios y movimientos sociales piden intervención urgente de CIDH

"Nosotros como actores del mismo, creemos que la visita de trabajo en terreno de parte de la CIDH es de suma importancia, no solo para inicio del diálogo sino también para los pasos siguientes al mismo", señala Lener Fonseca uno de los tres firmantes por el Consejo Nacional en Defensa de la Tierra.

Representantes de las organizaciones estudiantiles, el movimiento campesino y gremios de empresarios enviaron una carta con urgencia a Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), insistiendo en que esta organización visite Nicaragua lo más pronto posible.

“Es indispensable que un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), visite nuestro país para conducir una investigación, evaluación y diagnóstico en el terreno de las denuncias de violencia, persecución, represión y muertes suscitadas desde el 18 de abril de 2018 y que continúa a la fecha”, señala la comunicación dirigida a Abrao.

En la misma le dicen que la visita de la CIDH “con carácter de urgencia”, le peritirá a esa organización cumplir con su mandato de promover la defensa de los derechos humanos en la región “y responderá a un clamor general”, de la población nicaragüense, así como por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Los firmantes le señalan al funcionario que la visita de la CIDH a Nicaragua se ha convertido en el primer punto de agenda de diversos actores que han sido convocados al diálogo nacional “que esperamos pueda iniciar en los próximos día”.

“Nosotros como actores del mismo, creemos que la visita de trabajo en terreno de parte de la CIDH es de suma importancia, no solo para inicio del diálogo sino también para los pasos siguientes al mismo”.

Lener Fonseca uno de los tres firmantes por el Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, manifestó que aunque están conscientes que es el Gobierno que debe autorizar el ingreso de la CIDH la correspondencia es una forma de insistir en la importancia de la visita.

Por parte de los estudiantes fue firmada por tres miembros de lo que han llamado como Coalición Universitaria y de la sociedad civil en la que se han integrado el Movimiento 19 de Abril, Alianza Universitaria Nicaragüense, Movimiento Estudiantes 19 Abril y estudiantes de la Universidad Agraria (UNA).

También entre los firmantes están los gremios de empresarios como el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Camára de  Comercio Americana (Amcham), Funides, Faganic y Upanic.

Lea Además: Gobierno de Daniel Ortega sigue sin aprobar entrada de la CIDH.

Es de señalar que en tres ocasiones la CIDH ha dirigido correspondencia al Gobierno pidiéndole su anuencia para que la comisión pueda realizar una investigación In Loco

Ya anteriormente organizaciones nacionales como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) junto a organizaciones internacionales han enviado solicitud a ese organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que realice una investigación In Loco  de toda la situación de represión que ha ocurrido en Nicaragua desde el 18 de abril a la fecha que ya ha costado el derramamamiento de sangre, arrestos, lesionados y desaparecidos en cifras aún no determinadas.

Pese a que es uno de los mayores pedidos de todos los sectores del país, incluyendo la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), el presidente designado Daniel Ortega, no ha autorizado la venida del organismo al país.

 

Nacionales CIDH Daniel Ortega protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí