14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exrector del INCAE, Ernesto Cruz. debuta en la literatura nicaragüense con su libro Cuentos verídicos. LA PRENSA/CARLOS VALLE

“Este es mi debut literario” dice  Ernesto Cruz, quien celebra la vida con Cuentos verídicos

Sus cuentos en su mayoría —destaca Cruz— traen historias divertidas. “Estos son cuentos verídicos, todo lo que cuento está basado en hechos reales", explica el escritor

Con el título de Cuentos verídicos, Ernesto Cruz, exrector del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), publica su primer texto literario el cual reúne 12 cuentos y 12 anécdotas, llenas de historias reales, humor y reflexiones.

“Este es mi debut literario”, dice Cruz quien recuerda que anteriormente ha publicado sobre otros temas científicos e históricos, entre ellos su libro histórico Incae los años formativos. Cruz fue rector del Incae entre 1968 y 1980.

Presentación del libro, el viernes 8 de junio a las 6:30 p.m., en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Entrada gratis.

Sus cuentos en su mayoría —destaca Cruz— traen historias divertidas. “Estos son cuentos verídicos, todo lo que cuento está basado en hechos reales, las cosas sucedieron casi exactamente como yo las describo, lo que he hecho es ambientarlos y suplir detalles”, dice es su estilo narrativo el cual busca divertir al lector.

Asimismo explica que en sus cuentos figuran personajes con sus historias propias y su acciones.

“La mayoría de ellos son retratos de personas reales, en sus ambientes y actividades, algunos les he cambiado el nombre, por razones de discrecionalidad, mi intención no ha sido molestar a nadie, sino celebrar la vida con estos cuentos”, dice el narrador.

Otros de sus cuentos y anécdotas, dice, tienen que ver de alguna manera con la realidad, a pesar de que son históricos. Una de las anécdotas es el Medallón, que se refiere a las maniobras de Anastasio Somoza García.

“Pero yo diría que las mayorías de mis cuentos terminan en algo divertido, hay historias de personajes como Mariano Argüello sobre un viaje que hizo a Europa con su hijo, donde contrasta la situación de los que se quedaron en Nicaragua”, comenta Cruz.

También dice que otros de sus relatos son sobre unos “guarioleros” (mentirosos) de Jinotepe quienes competían sobre quién contaba las “guariolas” (cuentos de ficción) más grandes y causan mucha risa.

La ciudad de Granada, también está presente en sus cuentos, uno de ellos se refiere a la clausura de la Universidad de Oriente, y surge la lucha por crear la autonomía.

Otros de su cuentos son El chompipe, La marina bigote, Zoropeta, Dos Panidas, Miramón, así como las anécdotas Guayolas, Naufragio, La tortuga morada, entre otras.

Carrera

Ernesto Cruz, abogado, doctor en Economía, asesor y últimamente escritor. Nació en León en 1931, se graduó de abogado en 1956 en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

En 1968 egresó de la Universidad de Harvard con el doctorado en Economía, Política y Gobierno. Al salir de la universidad asumió la rectoría del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).

Y en 1990, obtuvo su tercer grado académico, Juris Doctor.

Cultura Cuentos Ernesto Cruz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí