"Este es mi debut literario” dice  Ernesto Cruz, quien celebra la vida con Cuentos verídicos

“Este es mi debut literario” dice  Ernesto Cruz, quien celebra la vida con Cuentos verídicos

Sus cuentos en su mayoría traen historias divertidas. “Estos son cuentos verídicos, todo lo que cuento está basado en hechos reales", explica el escritor

14/05/2018

Exrector del INCAE, Ernesto Cruz. debuta en la literatura nicaragüense con su libro Cuentos verídicos. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Con el título de Cuentos verídicos, Ernesto Cruz, exrector del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), publica su primer texto literario el cual reúne 12 cuentos y 12 anécdotas, llenas de historias reales, humor y reflexiones.

“Este es mi debut literario”, dice Cruz quien recuerda que anteriormente ha publicado sobre otros temas científicos e históricos, entre ellos su libro histórico Incae los años formativos. Cruz fue rector del Incae entre 1968 y 1980.

Presentación del libro, el viernes 8 de junio a las 6:30 p.m., en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Entrada gratis.

Sus cuentos en su mayoría —destaca Cruz— traen historias divertidas. “Estos son cuentos verídicos, todo lo que cuento está basado en hechos reales, las cosas sucedieron casi exactamente como yo las describo, lo que he hecho es ambientarlos y suplir detalles”, dice es su estilo narrativo el cual busca divertir al lector.

Asimismo explica que en sus cuentos figuran personajes con sus historias propias y su acciones.

“La mayoría de ellos son retratos de personas reales, en sus ambientes y actividades, algunos les he cambiado el nombre, por razones de discrecionalidad, mi intención no ha sido molestar a nadie, sino celebrar la vida con estos cuentos”, dice el narrador.

Otros de sus cuentos y anécdotas, dice, tienen que ver de alguna manera con la realidad, a pesar de que son históricos. Una de las anécdotas es el Medallón, que se refiere a las maniobras de Anastasio Somoza García.

“Pero yo diría que las mayorías de mis cuentos terminan en algo divertido, hay historias de personajes como Mariano Argüello sobre un viaje que hizo a Europa con su hijo, donde contrasta la situación de los que se quedaron en Nicaragua”, comenta Cruz.

También dice que otros de sus relatos son sobre unos “guarioleros” (mentirosos) de Jinotepe quienes competían sobre quién contaba las “guariolas” (cuentos de ficción) más grandes y causan mucha risa.

La ciudad de Granada, también está presente en sus cuentos, uno de ellos se refiere a la clausura de la Universidad de Oriente, y surge la lucha por crear la autonomía.

Otros de su cuentos son El chompipe, La marina bigote, Zoropeta, Dos Panidas, Miramón, así como las anécdotas Guayolas, Naufragio, La tortuga morada, entre otras.

Carrera

Ernesto Cruz, abogado, doctor en Economía, asesor y últimamente escritor. Nació en León en 1931, se graduó de abogado en 1956 en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

En 1968 egresó de la Universidad de Harvard con el doctorado en Economía, Política y Gobierno. Al salir de la universidad asumió la rectoría del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).

Y en 1990, obtuvo su tercer grado académico, Juris Doctor.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2019 12:00 AM

Al menos cinco mil matagalpinos participarán en la Jornada Mundial de la Juventud, estima obispo Rolando Álvarez

Departamentales
Al menos cinco mil matagalpinos participarán en la Jornada Mundial de la Juventud, estima obispo Rolando Álvarez

Muchos de los participantes ya emprendieron su viaje y algunos grupos están ya en Costa Rica, donde participan de una “prejornada”..

18/01/2019 12:00 AM

Diputados orteguistas bloquean propuesta del PLC y priorizan Ley de “paz” de Murillo

Política
Diputados orteguistas bloquean propuesta del PLC y priorizan Ley de “paz” de Murillo

La Primer Secretaría rechazó la iniciativa del PLC por "inconstitucional" ya que planteaba el adelanto de las elecciones de presidente, alcaldes, diputados y concejos regionales..

18/01/2019 12:00 AM

Sector bancario frenó la entrega de 772 millones de dólares en préstamos en 2018

Economía
Sector bancario frenó la entrega de 772 millones de dólares en préstamos en 2018

Normalmente la banca recupera cartera crediticia para continuar colocando y generar utilidades o ganancias, pero desde el inicio de la crisis ha optado por no recolocar el dinero y realimentar su liqui..

18/01/2019 12:00 AM

Gobierno definirá con sus aliados políticos nuevo ajuste al salario mínimo y excluye a Cosep

Economía
Gobierno definirá con sus aliados políticos nuevo ajuste al salario mínimo y excluye a Cosep

La exclusión del Cosep ocurre en momentos que el régimen mantiene una férrea disputa con el sector privado agremiado en esa cúpula, luego que esta se sumara a la demanda nacional de elecciones anti..

18/01/2019 12:00 AM

El mundo paralelo de Rosario Murillo

Política
El mundo paralelo de Rosario Murillo

Un periodista de LA PRENSA escuchó durante una semana la alocución diaria de Rosario Murillo. Habló de paz, de reconciliación, invocó a Dios casi 100 veces, pero Nicaragua es víctima de la repre..

18/01/2019 12:00 AM

Caricatura 18-1-2018

Caricaturas
Caricatura 18-1-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x