"Este es mi debut literario” dice  Ernesto Cruz, quien celebra la vida con Cuentos verídicos

“Este es mi debut literario” dice  Ernesto Cruz, quien celebra la vida con Cuentos verídicos

Sus cuentos en su mayoría traen historias divertidas. “Estos son cuentos verídicos, todo lo que cuento está basado en hechos reales", explica el escritor

14/05/2018

Exrector del INCAE, Ernesto Cruz. debuta en la literatura nicaragüense con su libro Cuentos verídicos. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Con el título de Cuentos verídicos, Ernesto Cruz, exrector del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), publica su primer texto literario el cual reúne 12 cuentos y 12 anécdotas, llenas de historias reales, humor y reflexiones.

“Este es mi debut literario”, dice Cruz quien recuerda que anteriormente ha publicado sobre otros temas científicos e históricos, entre ellos su libro histórico Incae los años formativos. Cruz fue rector del Incae entre 1968 y 1980.

Presentación del libro, el viernes 8 de junio a las 6:30 p.m., en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Entrada gratis.

Sus cuentos en su mayoría —destaca Cruz— traen historias divertidas. “Estos son cuentos verídicos, todo lo que cuento está basado en hechos reales, las cosas sucedieron casi exactamente como yo las describo, lo que he hecho es ambientarlos y suplir detalles”, dice es su estilo narrativo el cual busca divertir al lector.

Asimismo explica que en sus cuentos figuran personajes con sus historias propias y su acciones.

“La mayoría de ellos son retratos de personas reales, en sus ambientes y actividades, algunos les he cambiado el nombre, por razones de discrecionalidad, mi intención no ha sido molestar a nadie, sino celebrar la vida con estos cuentos”, dice el narrador.

Otros de sus cuentos y anécdotas, dice, tienen que ver de alguna manera con la realidad, a pesar de que son históricos. Una de las anécdotas es el Medallón, que se refiere a las maniobras de Anastasio Somoza García.

“Pero yo diría que las mayorías de mis cuentos terminan en algo divertido, hay historias de personajes como Mariano Argüello sobre un viaje que hizo a Europa con su hijo, donde contrasta la situación de los que se quedaron en Nicaragua”, comenta Cruz.

También dice que otros de sus relatos son sobre unos “guarioleros” (mentirosos) de Jinotepe quienes competían sobre quién contaba las “guariolas” (cuentos de ficción) más grandes y causan mucha risa.

La ciudad de Granada, también está presente en sus cuentos, uno de ellos se refiere a la clausura de la Universidad de Oriente, y surge la lucha por crear la autonomía.

Otros de su cuentos son El chompipe, La marina bigote, Zoropeta, Dos Panidas, Miramón, así como las anécdotas Guayolas, Naufragio, La tortuga morada, entre otras.

Carrera

Ernesto Cruz, abogado, doctor en Economía, asesor y últimamente escritor. Nació en León en 1931, se graduó de abogado en 1956 en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

En 1968 egresó de la Universidad de Harvard con el doctorado en Economía, Política y Gobierno. Al salir de la universidad asumió la rectoría del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).

Y en 1990, obtuvo su tercer grado académico, Juris Doctor.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 08:31 PM

Un gigante Bartel López deja al Real Estelí a un partido del Campeonato de Cocaba

Deportes
Un gigante Bartel López deja al Real Estelí a un partido del Campeonato de Cocaba

Los norteños enfrentarán a Correcaminos de Panamá este domingo para definir el título..

16/11/2018 07:14 PM

Dictadura de Nicaragua ofende y ataca al presidente de Costa Rica por denunciar crisis sociopolítica

Política
Dictadura de Nicaragua ofende y ataca al presidente de Costa Rica por denunciar crisis sociopolítica

En una nota de prensa la dictadura señaló a Carlos Alvarado de tener "actitud pro-imperial, prepotente y de escasa inteligencia o sensibilidad diplomática"..

16/11/2018 07:03 PM

Román González responde al promotor Eddie Hearn: Aceptaría enfrentar a Yafai en 2019

Deportes
Román González responde al promotor Eddie Hearn: Aceptaría enfrentar a Yafai en 2019

El camino hacia Khalid Yafai para levantar la cabeza es inevitable en Román “Chocolatito” González. Entre los campeones actuales de las 115 libras, el británico es el más accesible, además que..

16/11/2018 06:58 PM

La transformación del Látigo: Cristofer González no volvió a ser el mismo desde Andrew Selby

Deportes
La transformación del Látigo: Cristofer González no volvió a ser el mismo desde Andrew Selby

Hay una gran diferencia entre las palabras y los hechos. Hasta ese momento solo eran palabras nada más, pero González cumplió su promesa. El 21 de octubre de 2017 viajó a Italia a disputar el títu..

16/11/2018 05:28 PM

Las memorias de Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, se publicarán en enero

Cultura
Las memorias de Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, se publicarán en enero

Porque aunque Ida Vitale nació en 1923 en Montevideo, se exilió a causa de la dictadura de su país, como otros muchos intelectuales uruguayos..

16/11/2018 04:06 PM

Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Departamentales
Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Por el mismo crimen también fueron acusados los hermanos Luis Felipe y Franklin Abel Valverde Ruiz, este último todavía prófugo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x