14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estelí, protestas, tranques

En la zona sur de Estelí, el tranque se mantiene sobre la carretera panamericana de la ciudad. LA PRENSA/Roberto Mora

Pobladores mantienen tranques en carreteras de Boaco, Matagalpa, Jinotega y Estelí

Pobladores mantienen tranques en diferentes puntos del país en protesta contra el Gobierno de Daniel Ortega y en demanda al cese de la represión contra universitarios y pobladores

Pobladores mantienen este lunes tranques en diferentes puntos del país en protesta contra el Gobierno de Daniel Ortega y en demanda al cese de la represión contra estudiantes universitarios y pobladores autoconvocados que se manifiestan en las calles.

Boaco y Estelí

En el empalme de Camoapa, en Boaco, el paro de transporte es total. Los pobladores de la comunidad La Calamidad, en Camoapa, iniciaron un paro la noche de este domingo. Esta última vía es un punto clave para la salida de la producción lechera de la zona.

Puede leer: Óscar René Vargas: “El núcleo del FSLN no llega a mil personas”

Mientras en la zona sur de Estelí, el tranque se mantiene sobre la carretera panamericana de la ciudad. Los pobladores dejaron pasar a eso de las 6:00 de la mañana únicamente 20 vehículos por cada carril y aseguran que volverán a permitir el tráfico hasta las 12:00 del mediodía.

La terminal de buses interurbano del sur dejó de operar y tiene sus puertas cerradas. Afuera de la terminal, únicamente permanecía un inter local que cubre la ruta de Estelí hacia León. La terminal del norte está operando, pero no con toda su capacidad informaron dirigente de ese sector del transporte.

Pobladores del municipio de Pantasma realizan un tranque en la entrada de la ciudad. LA PRENSA/Cortesía

También: Obispo Silvio Báez: “Dolor por tantos nicaragüenses asesinados cruelmente por la dura represión”

Algunos transportistas y campesinos realizan un tranque en el empalme San Francisco, al noreste de la ciudad de Matagalpa.

Jinotega y Carazo

También en Jinotega, se registran tranques en el Cua, San Rafael del Norte y Sabana Grande, mientras en Bocay los pobladores marcharon. Mientras en el municipio de Pantasma, en Jinotega, los pobladores realizan un retén y no permiten el paso de ningún vehículo. Se espera que a medida que transcurra el día más pobladores se sumen a la protesta.

Lea también: Antimotines reprimen a manifestantes en Sébaco, Matagalpa

En el departamento de Carazo, el transporte fue paralizado por los tranques que se desarrollan en los municipios. Los pobladores han tenido que caminar varios kilómetros para poder llegar a sus casas. Un tramo de la carretera panamericana sur fue bloqueada por conductores de mototaxis en el municipio de Diriamba en protesta al alza que ha experimentado el combustible. Los pobladores permiten el tránsito de vehículos particulares cada 10 minutos, sin embargo ejercen presión sobre los conductores de buses del transporte colectivo y nos los dejan pasar.

Los cadetes aseguraron que no van a participar de una reunión que sostendrá la Alcaldía con los conductores de caponeras para analizar la situación del combustible. Los buses que viajan hacia Managua suspendieron labores la mañana de este lunes.

Lea además: Marchan en solidaridad con Masaya y repudian represión de Daniel Ortega

En el municipio de Jinotepe, los taxistas hicieron un tranque en la entrada de la ciudad que tiene paralizado, por casi un kilómetro, el tráfico vehicular. Los conductores permiten el paso a vehículos particulares y detienen el tráfico pesado y unidades de buses. Miembros de la Policía Nacional llegaron hasta el lugar para vigilar el desarrollo de la protesta.

En el municipio de El Rosario, hay otro tranque hecho por los taxistas. Los manifestantes solo permiten el paso al transporte pesado, vehículos particulares y buses internacionales.

Este es el tanque que mantienen los taxistas en el municipio del Rosario. LA PRENSA/Mynor García

Los pobladores de San Marcos se sumaron a la protestas de los taxistas y caponeros e hicieron un tranque en  el sector de Las Esquinas quemando llantas y colocando piedras sobre la vía.

Sobre la carretera de Masaya a Granada, los pobladores mantienen un tranque en el kilómetro 37 1/2, otro en el kilómetro 38 y un otro en el 38 1/2. Unos 20 oficiales se han ubicado cerca de la entrada a la comarca El Capulín para vigilar a los manifestantes. Los pobladores ha quemado llantas y colocado piedras y ramas de árboles. Solo permiten el paso a las ambulancias.

LA PRENSA/Cortesía

Policía Nacional levanta tranque en Mulukukú y Sébaco

En Mulukukú, Caribe Norte, la Policía Nacional levantó un tranque que mantenían los pobladores la mañana de este lunes en una de las vías de ese municipio. Las autoridades aprovecharon que no habían muchos pobladores protestando y los obligaron a retirarse.

Algunos lugareños consultados por LA PRENSA explicaron que la vía está libre, pero amenazaron con retornar el tranque en cualquier momento para presionar al gobierno de Daniel Ortega a aceptar las condiciones de la conferencia episcopal para el diálogo nacional.

En Sébaco, los antimotines reprimieron a los manifestantes que mantenían cerrado el tráfico vehicular sobre la vía Panamericana y fue despejada. Se reportan manifestantes y antimotines heridos.

* Roberto Mora, Luis E. Martínez, Mynor García, José Garth, Sara Ruiz y Melvin Rodríguez. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí