14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores se unen a la procesión realizada por monseñor Rolando Álvarez en Sébaco. LAPRENSA/Leonor Álvarez

Más ataques en Sébaco tras procesión que encabezó el obispo de Matagalpa

Al menos cuatro heridos, entre ellos uno de gravedad, dejó la represión ejercida por antimotines en el puente de Sébaco

Pobladores de Sébaco, municipio de Matagalpa, denunciaron la noche de este lunes que supuestas turbas armadas del Gobierno continúan atacando a la población que se manifiesta en las calles. Varios jóvenes resultaron heridos de bala y fueron trasladados a la Parroquia Inmaculada Concepción para recibir atención médica.

Estos nuevos ataques ocurrieron después que el obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, se trasladara al municipio para orar por la paz y realizara una procesión por las calles, horas después del enfrentamiento entre civiles y fuerzas de choque apoyadas por la Policía Nacional durante la tarde del lunes.

Los heridos en Sébaco la noche de este lunes, tras los ataques de las turbas del Gobierno, fueron trasladados a la iglesia del pueblo. LA PRENSA/ LEONOR ÁLVAREZ
Los heridos en Sébaco la noche de este lunes, tras los ataques de las turbas del Gobierno, fueron trasladados a la iglesia del pueblo. LA PRENSA/ LEONOR ÁLVAREZ

Monseñor Álvarez salió de la parroquia junto a feligreses y refugiados en una especie de procesión, comenzó a recorrer las calles del barrio San Jerónimo llevando en sus manos la imagen del Santísimo.

La procesión, que duró aproximadamente 50 minutos, culminó en el colegio San Luis, en el barrio Linda Vista de Sébaco.

Cuatro heridos en el día

Al menos cuatro heridos, entre ellos uno de gravedad, dejó este lunes la represión ejercida por antimotines en el puente de Sébaco donde había un tranque.

Los manifestantes mantenían el tranque cuando varias camionetas con antimotines llegaron a dispararles. La Parroquia Inmaculada Concepción, donde han sido llevados varios manifestantes heridos, también fue atacada por los policías.

Lea además: Gobierno autoriza la entrada de la CIDH a Nicaragua

Según pobladores, los antimotines, que también fueron heridos, son reforzados por turbas oficialistas.

Los manifestantes además denunciaron que sus heridos han sido llevados al centro de salud local donde no los están atendiendo.

El acto de represión ocurrió mientras la vicepresidenta designada por el Poder Electoral, Rosario Murillo, realizaba su comunicación diaria através de medios oficialista y, mientras los obispos de la Conferencia Episcopal realizaban una conferencia de prensa anunciando fecha para el diálogo.

Policía justifica ataque

La Policía Nacional justificó la intervención violenta de fuerzas especiales de esa institución para desalojar a los manifestantes de Sébaco que desde el fin de semana instalaron un tranque en la carretera Panamericana.

En una nota de prensa leída por la vocera de la institución comisionada mayor Vilma Rosa González, esa institución alega que el desalojo fue en respuesta a demandas de transportistas, productores, comerciantes y pobladores.

La versión policial indica que más bien fueron los oficiales los que fueron agredidos por “grupos de sujetos” que impedían el pase vehicular.

De acuerdo a la Policía tres de sus oficiales resultaron heridos y los identifica como Félix Rafael Olivares, de 27 años, policía maynor Josué Álvarez Carrillo, 22 años y Yader Antonio Obando Marenco, de 30 .

Menciona que a las 11:45 a.m, la Policía procedió a restablecer la libre circulación de personas y vehículos a la altura del puente de Sébaco, ubicado en el kilómetro 102 carretera Managua Matagalpa, “siendo agredidos con armas de fuego por grupos de sujetos que impedían el paso en el lugar”.

Quitan tranque en Jinotega

Antimotines se tomaron la carretera de San Rafael donde había un grupo de manifestantes realizando un tranque.

Según pobladores de ese municipio, la policía está resguardando la alcaldía y el zonal local como se le conoce a la casa de campaña del partido gobernante por cualquier ataque.

Los manifestantes aseguraron que por su parte no habrá violencia ni destrucción de los bienes inmuebles de la ciudad.

Además, en el Empalme San Francisco, al noreste de Matagalpa hay libre circulación vehicular después que concluyera el tranque realizado en esa zona.

Departamentales antimotines Matagalpa Sébaco tranque archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí