14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La alcaldesa de Granada, Julia Mena, reunida con los empresarios turísticos la tarde de este lunes 14 de mayo. LA PRENSA/ LUCÍA VARGAS

La alcaldesa de Granada, Julia Mena, reunida con los empresarios turísticos la tarde de este lunes 14 de mayo. LA PRENSA/ LUCÍA VARGAS

Empresarios de Granada exigen a las autoridades garantías de seguridad ante saqueos

El gremio de empresarios fue enfático en expresar que los hechos delictivos no han sido protagonizados por los que han marchado pacíficamente, por tanto demandaron que la policía cumpla con proteger a la ciudadanía

Más de cien empresarios turísticos de la ciudad de Granada, miembros de la Cámara Nacional de Turismo, (Canatur), emplazaron a la alcaldesa Julia Mena y al jefe departamental de la policía, comisionado mayor Alejandro Ruíz, para exigirles que garanticen la seguridad de la empresa privada, sus negocios y a la población, tras los saqueos y noches de terror que han vivido ante el ataque de grupos de pandilleros.

El gremio de empresarios fue enfático en expresar que los hechos delictivos no han sido protagonizados por los que han marchado pacíficamente, por tanto demandaron que la policía cumpla con el deber constitucional de garantizar la protección de toda la ciudadanía.

Lea además: Comerciantes del mercado de Granada se enfrentaron a turbas durante la noche

El gremio dijo que se han registrado unos 400 despidos en Granada, porque no pueden mantener los gastos de operación con la crisis que hay en la ciudad. Luego de varias horas de pláticas se conformó una comisión que va ser garante de que se cumplan ocho acuerdos, entre estos garantizar la libre circulación, establecer la energía en varios puntos de la ciudad, que la policía disponga fuerzas para dar seguridad, ofrecer resguardo a los bomberos para que acudan alguna emergencia, respeto a la propiedad privada, respetar la libre expresión, que no haya represalias contra las personas que acompañan las marchas y contestar la línea de emergencia 118.

“Durante la noche la ciudad queda sometida a la voluntad de pandillas organizadas que protagonizan, saqueos, agresiones a las personas, inmuebles, sin que las autoridades de la ciudad intervengan para garantizar la paz de los ciudadanos y respeto a los negocios”, indican en parte de un comunicado que hicieron llegar a las autoridades locales desde en la mañana.

Esta es la carta enviada por Canatur a las autoridades de Granada.
LAPRENSA/ REPRODUCCIÓN.

El encuentro fue presidido por representantes de Canatur, empresarios, autoridades locales y por monseñor Luis Vallejos y el padre Augusto Ríos, de la iglesia Xalteva.

Puede interesarle: Granada y Ocotal sin ambulancias debido a los tranques

La alcaldesa Julia Mena, salió en defensa de los colores partidarios y tildó a los expositores de mal educados y minimizó la crisis que están enfrentando.

Respete la constitución de Nicaragua, vengan a proteger al empresario, a las instituciones, es su obligación, por eso fue elegida”, le gritó una empresaria a la alcaldesa de Granada, Julia Mena.

Los empresarios se levantaron y muchos abandonaron el sitio en repudio al actuar de la primera autoridad de la ciudad. “Respete la constitución de Nicaragua, vengan a proteger al empresario, a las instituciones, es su obligación, por eso fue elegida”, le gritó una empresaria. “Nosotros somos extranjeros, soy Miguel, dueño del hotel Jardín y todo estaba bien hasta ahora, que los turistas están llorando de miedo”, dijo otro empresario.

Canatur protesta por manipulación de los medios de comunicación de la familia presidencial

Canatur emitió posteriormente otro comunicado, en el cual expresa su repudio a la manipulación hecha por los medios propiedad de la familia presidencial con su solicitud a la Alcaldía de Granada, señalando que intención era dividir al gremo de empresarios del sector turismo.

 

Granada

Departamentales Comerciantes Granada Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí