14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La visita de la CIDH ha estado entre las principales condiciones entre los manifestantes, para que el diálogo que ha aceptado el Gobierno sea creíble.

Gobierno autoriza la entrada de la CIDH a Nicaragua

El canciller Denis Moncada remitió una carta a en la que expresa su anuencia para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

El canciller Denis Moncada Colindres remitió una carta en la que expresa su anuencia para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), entre a Nicaragua en visita In Loco, tal como han solicitado organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil.

La carta con fecha 13 de mayo y con copia al secretario general de la OEA, Luis Almagro fue dirigida al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao.

La carta de Denis Moncada a la CIDH

En su invitación para ingresar a Nicaragua le dice que la misma tiene como fin que pueda observar In Loco situación de derechos humanos en el país en el contexto de los sucesos del 18 de abril a la fecha.

Moncada se compromete a facilitar y brindar la asistencia necesaria durante su estadía en Nicaragua.

La entrada de la CIDH era una de las condiciones para instalar la mesa de diálogo, para que investigue la grave situación que ha cobrado la vida de varias decenas de personas, en su mayoría jóvenes y que LA PRENSA ha verificado al menos 47 asesinatos.

Reacciones a la invitación a la CIDH

El hecho de que el Gobierno le haya anunciado a la CIDH su anuencia a que realice una visita a Nicaragua, la dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM),  Azahalea Solís, dijo que debe ser motivo de alerta para evitar que el Gobierno pretenda que se subordine a la Comisión Porras.

Solís manifestó que la visita de la CIDH “es el punto uno de los cuatro que puso la Conferencia Episcopal de Nicaragua”.

No obstante, indicó Solís  es de suma importancia el ingreso de la CIDH por el tema de la justicia, para que no haya impunidad en cuanto a los crímenes y violencia en general que ha sido víctima la población desde el 18 de abril a la fecha.

Solís demandó que el Gobierno “les dé las garantías, que no quiera el Gobierno venir a manipularla. Que no pretendan que se subordine a la Comisión Porras, vamos a estar alerta que no haya maniobra”, dijo Solís.

El temor de que el gobierno intente algún tipo de maniobras según Solís es debido a que “ese es su estilo”, además que recordó existen antecedentes con la Organización de Estados Americanos (OEA),  aunque apuntó “sabemos que la CIDH tiene experiencia en estas situaciones, es bueno estar alerta a cualquier intento del gobierno”.La defensora de mujeres aseguró que en cuanto a”la expertis” de la CIDH tienen mucha confianza

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, recordó que esa organización ha sido una de las organizaciones defensoras de derechos humanos que solicitó a la CIDH su presencia a Nicaragua, el pasado 7 de mayo durante una visita que hicieron a República Dominicana donde la CIDH realizó el 168 período de sesiones.

Además recordó que la ANPDH presentó una denuncia contra el presidente designado Daniel Ortega  ante la Fiscalía sobre los asesinatos cometidos desde el 18 de abril a la fecha.

Nacionales CIDH Daniel Ortega derechos humanos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí