14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maria Contreras, cuñada del fallecido José Israel Cuadra, muestra su cedula de identidad. Cuadra fue asesinado en los alrededores de la rotonda de Jardines de Veracruz este lunes. LA PRENSA/Jader Flores

Paramilitares matan a balazos a un vigilante del Mercado Oriental

Israel Cuadra, de 49 años, pasó a engrosar el largo listado de muertes que han dejado los actos vandálicos por parte de paramilitares en Nicaragua

Israel Cuadra, de 49 años, pasó a engrosar el largo listado de muertes que han dejado los actos vandálicos por parte de paramilitares en el país desde que el pasado 18 de abril iniciaron manifestaciones de la población autoconvocada contra las ahora derogadas reformas a la ley de seguridad social.

De acuerdo a las cifras que ha verificado LA PRENSA este fue el crimen número 48. Mientras la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) y Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), presentaban un informe sobre las muertes a causa de la represión desde abril a la fecha, que según estos contabilizan 65 muertos y entre 15 y 17 todavía sin confirmar.

Cuadra era vigilante del Mercado Oriental, se dirigía a su casa, había permanecido varias horas laborando ante el temor de los saqueos y un dueño de tramos se ofreció llevarlo a su casa en la madrugada. Al pasar por un tranque en el sector de Jardines de Veracruz dice que les dispararon.

El comerciante William José Obando aseguró que les dispararon con armas de guerra porque la masa encefálica le quedó expuesta por el disparo. Según la ANPDH y CPDH el informe que ellos presentan demuestra que la mayoría de los muertos son jóvenes y asesinados con armas de fuego.

“Yo aseguro que son los de la Juventud Sandinista, ellos fueron quienes apuntaron y lo mataron allí (…) yo pido justicia que eso no se quede así él era un trabajador no era un vago como son ellos, porque a esa gente les dan 200 córdobas para andar haciendo todos estos atropellos”, denunció la viuda de Cuadra Miriam Contreras.

El epicrisis señala que Cuadra fue impactado por herida de arma de fuego en región occipital que le causó shock hipovolémico como consecuencia del disparo, aseguró por su parte María José Contreras cuñada del fallecido.

El secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva Sánchez, indicó que el informe que presentaron sobre las víctimas de la represión lo consideran preliminar pues todavía monitorean los sitios donde se registran protestas cívicas de la población, donde la Policía ha intervenido y continúa dejando saldos mortales.

“Son 65 ciudadanos que han fallecido hasta el día de hoy (ayer)”, aseguró Leiva y que según el informe, la mayoría de las víctimas eran jóvenes.

Preocupa saldo mortal

“Miramos con mucha preocupación la ola de asesinatos que se está dando por parte de las autoridades policiales, simplemente porque los ciudadanos ejercen ese derecho humanos de una protesta cívica y pacífica”, cuestionó el secretario de la ANPDH, Álvaro Leiva Sánchez.

Como organismo de derechos humanos demandan una investigación y el castigo de los responsables de estas muertes.

Por su parte el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona también mostró preocupación por el tipo de armas utilizadas en estos crímenes, según dijo en su mayoría es con fusil AK y pistola 9 milímetro.

“Todos con disparos certeros en la cabeza y en el pecho, estas son personas altamente capacitadas, preparadas militarmente las que han segado la vida a través de estos disparos”, sostuvo Carmona.

El secretario de la CPDH expuso que esa organización tiene conocimiento que muchos casos de fallecidos no han sido reportados, debido a que sus familiares están temerosos de denunciarlo, por lo que no descarta que el número sea mayor.

 

Lea además: Denuncian ante Fiscalía a Daniel Ortega y Rosario Murillo por masacre de estudiantes

Obando dijo que debido a la fatiga de varias horas de desvelo, decidió llevar a Cuadra a su casa en la madrugada,  pero cerca de un tranque en las inmediaciones de Jardines de Veracruz, hombres armados salieron de la oscuridad y dispararon contra la camioneta que él conducía.

El impacto fue certero, la víctima llegó agonizante al Hospital Vivian Pellas.

LA PRENSA/Cortesía

 

“Fue una bala la que mató a Israel Cuadra”, denunció la cuñada de fallecido María José Contreras.

También: Un muerto durante un ataque de turbas sandinistas a pobladores en Sébaco

“Cómo es posible que siga tanta matanza en Nicaragua, cómo es posible que todavía no haya solución y que personas que pueden solucionar esto no den la cara y que digan sentémonos ya, ya basta de derramamiento de sangre”, expresó la cuñada del fallecido.

“No soy de la derecha, no soy de la izquierda, no estamos aquí por ideología política, ni religioso somos pueblo, somos Nicaragua, somos blanco y azul, es la única bandera que defendemos la bandera blanca y azul”, aseguró María José Cuadra

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí