14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una marcha de estudiantes de secundaria salió desde los semáforos de Linda Vista hasta las Universidad Centroamericana. LA PRENSA/U.MOLINA

Estudiantes de secundaria y universidades privadas se unen a las protestas en Nicaragua

A las protestas que comenzaron en las universidades públicas y subvencionadas se han unido estudiantes de universidades privadas y colegios de secundaria

La ola de protestas contra el Gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, ha cogido más fuerza en los últimos días en Nicaragua al sumarse más estudiantes.

A las manifestaciones que comenzaron en las universidades públicas y subvencionadas del país se han unido estudiantes de las universidades privadas y colegios públicos y privados de secundaria, así como miembros de la sociedad civil.

A pesar de que el Ministerio de Educación (Mined) no ha suspendido las clases, como sí lo han hecho todas las universidades del país, este lunes los estudiantes del Instituto Público Maestro Gabriel, en Managua, fueron los primeros en hacer su plantón en contra de la represión que el Gobierno a impuesto contra los estudiantes universitarios.

Los adolescentes que portaban sus uniformes azul y blanco se plantaron en la parada de buses que está frente al Hospital Solidaridad.

En ese lugar sacaron sus pancartas hechas con su puño y letra, gritaron consignas como ¡El pueblo unido jamás será vencido! Y le gritaban “asesinos” a unos oficiales de la Policía Nacional que pasaron por este lugar.

Cada día, más colegios y universidades privadas y públicas se suman a las protestas. LA PRENSA/M.VASQUEZ

Lea: Estudiantes de la Universidad Católica salen a protestar en carretera a Masaya

De forma simultánea, un grupo de estudiantes se plantaron frente al Colegio Latinoamericano Hugo Chávez, del Ejército de Nicaragua, con sus banderas azul y blanco y con pancartas que decían: “De mi colegio aprendí a luchar por mis derechos”.

Asimismo, los estudiantes del Instituto Nacional Rigoberto López Pérez salieron de sus aulas de clases para unirse a una marcha de estudiantes que pasaba por ese lugar y se dirigía hacia la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) donde permanecen atrincherados un grupo de estudiantes desde el pasado lunes 7 de mayo.

Por su parte, estudiantes de los colegios públicos Manuel Olivares, Gaspar García Liviana y Ramírez Goyena, marcharon la tarde de este lunes, desde los semáforos de Linda Vista rumbo a la Universidad Centroamericana (UCA) para solidarizarse con todas las personas que han sido asesinadas y reprimidas en los últimos días.

“A nosotros nos motiva todas las muertes que se han dado en el país, todos los estudiantes que murieron en las protestas que hemos tenido… quiero que sepan que nosotros los apoyamos y nos tomamos muy a pecho las palabras de Álvaro Conrado que decía ‘me duele respirar’, él es la motivación para nosotros”, manifestó Wiston Noguera, un estudiantes del Instituto Manuel Olivares.

Por su parte Kevin Gómez, quien estudia el Instituto Gaspar García Liviana, expresó: “Queremos que los universitarios sepan que los estudiantes de secundaria estamos con ellos. A la gente le decimos que salgan de sus casas porque tenemos que luchar por una Nicaragua libre”.

Mientras avanzan los adolescentes gritan consignas como ¡Somos estudiantes, no somos delincuentes! ¡Sobaco peludo te vas con el Trompudo! Por otro lado, algunas personas han salido de sus casas a saludar a los estudiantes y regalarles agua.

Estudiantes de secundaria salen a marchar contra el Gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

Más universitarios salen a protestar

Mientras tanto, los estudiantes de las universidades privadas también se han unido a las protestas contra el Gobierno. Este lunes los alumnos de la Universidad de Managua (U de M) realizaron una marcha, pero antes estos jóvenes se habían unido a las protestas desde el pasado 20 de abril, cuando llevaron víveres a la Catedral Metropolitana y ayudaron a los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

De igual forma, este lunes los estudiantes de la Universidad de las Américas (ULAM), marcharon por segundo día consecutivo, hasta el diario LA PRENSA y al llegar entonaron las notas del Himno Nacional de Nicaragua y solidarizarse con las amenazas y agresiones contra los periodistas de este medio.

Lea también: Estudiantes de la ULAM marchan hasta LA PRENSA en Managua

Por su parte los estudiantes de la Universidad Católica Redemptoris Mater (UNICA), realizaron un plantón el pasado 8 de mayo y hoy lunes 14 de mayo volvieron a protestar por las injusticias cometidas en Nicaragua desde que comenzaron las protestas, que han dejado al menos a 47 personas muertas, según ha confirmado LA PRENSA.

Igual que la vez anterior, hoy salieron a la carretera a Masaya con pancartas, banderas y consignas a expresar su repudio al gobierno.

Otros que han estado constantes en las protestas contra el Gobierno son los estudiantes de la Universidad Americana (UAM) quienes han estado manifestándose desde el 18 de abril cuando fueron golpeados por la Juventud Sandinista, mientras protestaban junto a los estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA).

Asimismo, los estudiantes de la Universidad del Valle realizaron un plantón, el pasado 12 de mayo, frente a ese recinto universitario.

Los jóvenes expresaron su repudio a la forma en que el Gobierno ha censurado a los estudiantes de las universidades públicas y se solidarizaron con las familias de quienes han muerto.

Este lunes también está previsto una marcha de los estudiantes de las universidades American College, Thomas More, ex alumnos del Colegio Centroamérica y maestros de la Universidad Centroamericana (UCA).

Le puede interesar: Pobladores resguardan a estudiantes que protestan en la UNAN-Managua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí