14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exvicegerente de Albanisa, Rodrigo Obregón denuncia acoso y persecución. LA PRENSA/E. ROMERO

Ex-vicegerente de Albanisa denuncia acoso y persecución del gobierno de Nicaragua

Desde que Rodrigo Obregón fue despedido de Albanisa le dejaron entre sus objetos personales una fotografía del fallecido tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello lo que él interpreta fue un mensaje

El exvicegerente de Alba de Nicaragua (Albanisa), Rodrigo Obregón, denunció ante el abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, que él y su familia llevan seis años de sufrir acoso y persecución y que estas se han agravado a raíz del reciente estallido de protestas sociales.

El hecho que llevó a Obregón a denunciarlo en el Cenidh fue por el acoso entre el viernes y sábado por parte de la Policía a dos de sus familiares con una aparente investigación de un accidente de tránsito pero que él considera fue un mensaje para su persona.

Y aseguró que todo inició en 2012 cuando fue retirado de la vicegerencia de Albanisa donde entre sus documentos personales le colocaron una fotografía del tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, cuya muerte aún no está del todo esclarecida y que Obregón lo interpretó como un mensaje.

“El día que yo recibí esta fotografía me estaban diciendo ‘ya vas a morir’, muerte estoy preparado para la muerte no le tengo miedo a ellos, ellos sí le tienen miedo a la muerte”, dijo Obregón quien aseguró que él los conoce bien porque trabajó con ellos y sabe “perfectamente” de lo que son capaces, “sin límites, no hay en la mente humana algo que se llame límite que estos asesinos no puedan hacer”.

Recordó Obregón, que el contexto de la muerte de Alexis Argüello “genera demasiado sospechas razonables y los que tenemos tres dedos de frente y somos seres pensantes (sabemos que) él no pudo haberse suicidado, él un día antes de su muerte había anunciado que iba a denunciar cómo es que se había perpetrado el fraude en la Alcaldía de Managua en 2008, eso es lo último que yo supe”.

Después que Obregón dejó Albanisa realizó una serie de revelaciones de corrupción a algunos medios de comunicación, que no fueron recibidos con agrado, por sus exjefes a quienes retó que “si se sienten que la verdad que yo he divulgado les ha ofendido, pues entonces aquí estoy yo”.

Albanisa
Albanisa, que es administrada por funcionarios leales a Daniel Ortega, es una subsidiaria de PDVSA, que a su vez está sancionada por EE.UU.
LA PRENSA/ARCHIVO

Y desde entonces, relató Obregón “han transcurrido seis años, mi familia y yo hemos sido objeto de asedio persecución, acoso, intervención telefónica, llamadas telefónicas de día y de noche a los teléfonos de la casa al (teléfono) celular con números ocultos, diciendo que es el último día de mi vida que ya están cerca que van a pagar con el ataque a un ser querido”.

Sobre su paso por Albanisa asegura fue despedido por sus cuestionamientos, pues “las cifras pueden cuadrar cuando son pensadas y planificadas, allí no hubo capacidad de planificar, porque no había manera de planificar lo implanificable, ahí las salidas de capital salían por órdenes externas de un momento a otro, una llamada telefónica y salían millones para tal empresa y eso en la contabilidad no se puede hacer de manera retroactiva(…) van registrando los movimientos financieros en la medida que se van ejecutando conforme al tiempo”.

“Yo cuestioné eso, esto es inauditable, esto no se parece a ninguna literatura de libro de contabilidad que mencione esto se puede hacer (…) sencillamente allí lo que había era una recepción de la cooperación venezolana y luego un trasvase, pasá para acá pasa para allá (…) hacer una telaraña de empresas que hicieron luego un emporio que ustedes ya conocen”, sostuvo Obregón.

carteles colombianos
La empresa Albanisa nació en el marco del acuerdo petrolero entre Venezuela y Nicaragua. Ahora es mencionada en supuestas operaciones de lavado de dinero.
LA PRENSA/ARCHIVO

Gonzalo Carrión aseguró que  en casos como los que enfrenta Obregón están  las acciones legales preventivas de protección para que se respete su seguridad personal y evitar se consuma un hecho en contra de su familiar. Carrión afirmó que  hay antecedentes en que la Policía de Tránsito ha sido  utilizado para presionar a una persona como es el caso de Obregón.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí