Docentes autoconvocados se pronuncian a favor de los estudiantes de Nicaragua

Los docentes expresaron sus solidaridad con las familias de las personas asesinadas, desaparecidas y golpeadas por ejercer sus derechos.

Docentes autoconvocados

Docentes se plantaron frente a la UCA para respaldar a los estudiantes. LAPRENSA/M.CALERO

¡No a la dictadura, si a la educación! gritaban a voces docentes autoconvocados de distintas universidades, que por primera vez se reunieron para pronunciarse a favor de los estudiantes, a quienes señalan de haber rescatado los derechos y valores morales, movidos por la indignación y justicia social.

Lea:Estudiantes de la ULAM marchan hasta LA PRENSA en Managua

¡No eran delincuentes, yo soy su docente!, ¿a quién le daré clase si están matando a mis estudiantes?, eran algunos de los mensajes escritos en pancartas por los docentes, que en medio del fuerte sol de las 03:00 de la tarde frente a la Universidad Centroamericana(UCA), coreaban: ¡Eran estudiantes, no eran delicuentes!

Después de 27 días que iniciaron las manifestaciones en Nicaragua, este grupo de docentes, mediante un pronunciamiento condenaron la represión y el asesinato «que el Gobierno de Nicaragua, a través de la Policía Nacional y sus grupos paramilitares han ejercido contra los estudiantes universitarios, adolescentes, jóvenes, niños y ciudadanía en general para silenciar sus voces y cercenar sus derechos de libre pensamiento».

Lea:Diálogo Nacional en Nicaragua inicia el miércoles 16 de mayo

Los docentes expresaron sus solidaridad con las familias de las personas asesinadas, desaparecidas y golpeadas por ejercer sus derechos.

«Respaldamos a la Conferencia Episcopal y todas las iniciativas ciudadanas individuales y colectivas por su acompañamiento material, espiritual y moral a la juventud movilizada y a la ciudadanía indignada», se lee en el pronunciamiento.

Lea:Estudiantes afirman que no hay condiciones para el diálogo con el Gobierno

Docentes autoconvocados
Docentes condenan la represión por la Policía Nacional y grupos paramilitares. LAPRENSA/M.CALERO

Demandas planteadas

Los docentes a una sola voz plantearon su demandas entre ellas: que cese la criminalización de la protesta social y la represión a los manifestantes.

Pero sobre todo el respeto a la autonomía universitaria y a la inviolabilidad a los recintos universitarios.

«Queremos que se elimine toda propaganda partidaria de los centros de educación y toda manipulación del estudiantado para actividades sin fines académicas», dijo el docente Bayron Delgado de la Universidad Centroamericana(UCA).

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: