Denuncian arrestos arbitrarios como una forma de represión a las protestas

Organizaciones de derechos humanos empiezan a conocer denuncias sobre arrestos arbitrarios en los que la principal causa es haber participado en las protestas

Arlet Rosales (centro) y Alba Blanco denuncian ante Juan Carlos Arce, abogad del Cenidh, detención de jóvenes en carretera norte. LA PRENSA/E. ROMERO

Las organizaciones de derechos humanos han empezado a registrar denuncias, sobre detenciones por parte de la Policía contra jóvenes que han participado en las manifestaciones de los últimos días, como parte de la jornada de represión.

Arlet Rosales y Alba Blanco denunciaron en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que el domingo fueron arrestados alrededor de ocho jóvenes del barrio Camilo Chamorro, que momentos antes habían participado en un plantón en carretera norte.

Entre los detenidos está Axel García Obregón, de 23 años, quien fue conducido junto a los otros jóvenes a las celdas del Chipote.

Arlet Roales manifestó que quienes acudieron a detener a los jóvenes “fue un ejército de patrullas”, pese a que “allí no había arma, no había lo que era un mortero solamente ondeando la bandera de nuestra Nicaragua”.

El abogado del Cenidh, Juan Carlos Arce, condenó este tipo de represión por parte de las autoridades por el hecho de haber ejercido el derecho de la protesta.

LEA: Tranques y protestas se multiplican en todo Nicaragua

Mientras Denis Darce, funcionario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), aseguró que la Policía Nacional ha levantado un listado en diferentes distritos de Managua y en todo el país sobre personas consideradas de interés policial.

La mayoría de estos listados son jóvenes estudiantes o que han apoyado las protestas, indicó Darce, quien aseguró que esa organización ha conocido casos de distritos con listado de sospechosos señalado s de haber participado en las protestas.

24
liberados en Masaya el sábado por la noche y que fueron liberados por mediación de ANPDH fueron vapuleados y uno de ellos llegó a convulsionar.

LEA: Denuncian detenciones arbitrarias por parte de la Policía Nacional

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: