14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Árboles de la vida

Ciudadanos a la espera de que caiga el árbol de la vida en la rotonda El Periodista, la noche del domingo. Cuando fue desplomado los asistentes celebraron montándosele y saltando. LAPRENSA/U.MOLINA

Derribo masivo de “arbolatas” en Nicaragua crea festejo en la población

Esa imagen se ha repetido 17 veces, que es el mismo número de estructuras derribadas por la población en muestra de rechazo del gobierno de Daniel Ortega, que ha mostrado inclemencia con quienes protestan desde el 18 de abril.

Como si se tratara de una presentación teatral o un estreno de película, la asistencia es masiva para ver caer cada “arbolata” que mandó a “sembrar” en diferentes lados de Managua la vicepresidenta designada del poder electoral, Rosario Murillo. Mientras unos debilitan las bases de estas estructuras, llamadas árboles de la vida, el resto ondea banderas azul y blanco, pero estalla en júbilo cuando cae al piso.

Esa imagen se ha repetido 17 veces, que es el mismo número de estructuras derribadas por la población en muestra de rechazo del gobierno de Daniel Ortega, que ha mostrado inclemencia con quienes protestan desde el 18 de abril.

El ensamblaje y montaje de estos estuvieron a cargo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), recibiendo apoyo de la Alcaldía de Managua en la localización de las zonas para “sembrarlas” y la Policía Nacional a la hora del traslado e inmediata colocación con el uso de una enorme grúa.

Los primeros que se vieron eran amarillos y fueron puestos en los laterales de la extinta Concha Acústica. Formaron parte de la llamativa escenografía de la celebración de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de julio de 2013.

Desde entonces, los arbolatas se multiplicaron en la capital y con variedad de colores, y hasta hace días incluso había uno en la entrada a la ciudad de León.

Arboles de la vida
Momentos en que obreros de Enatrel trasladan la mañana del domingo los restos de la estructura.
LAPRENSA/R.MONCADA

Ingenieros de Enatrel que han tenido participación en este proyecto aseguraron a LA PRENSA que cada uno tiene un costo aproximado de 25,000 dólares, que incluye material, mano de obra, transporte y colocación.

Lo que no incluye es la vigilancia, consumo de energía y mantenimiento, ya que es asumido por la Alcaldía de Managua. Así quedó acordado en diciembre de 2013 -antes de que se multiplicaran en la ciudad- cuando el Concejo Municipal de ese entonces aprobó la propuesta de Daysi Torres, que consistía en solicitar al instituto Nicaragüense de Energía (INE) se ampliara el alumbrado en las vías principales y rotondas, asumiendo el costo que representaría.

Policía investiga

Como si se tratara de una escena de crimen, luego de que las estructuras son botadas, mientras estas se retiran de la vía pública, equipos técnicos de investigación de la Policía Nacional realizan levantamiento de información: entrevistan a testigos y realizan tablas fotográficas.

La Policía todavía no se pronuncia sobre el derribo de los árboles de la vida, que solo el domingo pasado cayeron tres.

Analogía con estructuras

La euforia al botar los llamados árboles de la vida en Nicaragua ha quedado registrada en las decenas de celulares. Gritos y saltos han sido parte de las reacciones de las personas que se han tomado las calles en estos días cuando han caído estas estructuras, símbolo del poder en turno.

Aunque han pasado casi 39 años de la caída de la famosa estatua de Somoza montado a caballo, el historiador y periodista Nicolás López Maltez hace una conexión entre las imágenes donde caen las estructuras metálicas y la del tirano.

“Existe la misma pasión que experimentó el pueblo niciaragüense cuando derribaron la estatua de Somoza, con la tala y derribamiento de los chayopalos”, explicó López Maltez a LA PRENSA.

25,000 dólares es el costo aproximado de cada estructura. Esto incluye material, mano de obra, transporte y colocación. El trabajo principal ha recaído en la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí