14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carlos Rigby

Carlos Rigby Moses, poeta, traductor y trombonista (1945-2017). LAPRENSA/ARCHIVO.

El V Festival de Poesía de Bluefields será dedicado a Carlos Rigby

El evento, que se espera que asistan más de treinta poetas del país, ha sido dedicado a la memoria del poeta Carlos Rigby Moses, fallecido en Managua el 23 de mayo del año pasado

El V Festival de Poesía de Bluefields, evento al que se espera asistan más de treinta poetas del país ha sido dedicado a la memoria del poeta Carlos Rigby Moses, fallecido en Managua el 23 de mayo del año pasado, anunció Franklin Brooks Vargas, coordinador de Asociación de Poetas y Escritores de Bluefields.

Este evento caribeño está programado entre el lunes 28 de mayo y el jueves 31 del mismo mes, y está enmarcado en las tradicionales fiestas del palo de mayo, que este año llevan el lema “Mayo ya, la cultura de nuestros ancestros”, añadió Brooks Vargas.

Rigby Moses, nacido un 19 de junio de 1945 en Laguna de Perlas, fue traductor y trombonista, y junto con Clifford Glenn Hodgson Dumbar, June Beer y David Macfield, es visto como una de las figuras emblemáticas de la cultura afrodescendiente.

Le puede interesar: Carlos Rigby: adiós al gran poeta del Caribe

En los años sesenta se dio a conocer con su estilo de poesía oral y teatral, resaltando su espíritu de la negritud y sus raíces rítmicas. Y publicó sus versos en varios suplementos y revistas culturales del país.
Su poesía oral y multiétnica fue escuchada en eventos literarios de varios países, así como el Festival Internacional de Poesía de Granada.

Celebrarán Día de las Madres

“El festival va a su memoria, y en cada presentación en los colegios y universidades vamos a leer uno, o dos poemas de Carlos Rigby, así como una breve biografía del poeta”, explicó Brooks Vargas.

Espera que asistan, además de los 15 poetas de Bluefields, unos veinte provenientes de Estelí, Nueva Guinea, El Rama, Boaco, y del Círculo Literario del Adulto Mayor, de Managua.

Las actividades tendrán por escenario la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe (Uraccan), Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), y cerca de diez colegios de Bluefields, entre ellos el moravo, Divino Pastor, el Instituto Politécnico Cristóbal Colón, la Escuela Normal 8 de Octubre.

El evento central —detalló Brooks Vargas— se realizará el 30 de mayo a las 4:00 p.m. en el Parque Reyes, en ocasión del Día de las Madres, habrá lectura de poemas, declamación, música con el conjunto Caribbean Taste y danza de palo de mayo, folclórica y garífuna.

Otras de sus actividades será la lectura simultánea en cuatro emisoras locales, el miércoles 30 y jueves 31 de mayo, a partir de las 10:00 a.m., en Radio Zinica, La Costeñísima, Bluefields Stereo y la radio de la Uraccan.

Además se entregaran los premios del Concurso de Poesía a la memoria de Carlos Rigby Moses, en sus tres categorías: Estudiantes de secundaria, Estudiantes universitarios y Población en general. También habrá presentaciones de libros, uno de ellos titulado Manzu, de la poeta Suyén Bolaños, así como algunos títulos recientes del Círculo Literario del Adulto Mayor, entre ellos la antología Libro del CLAM No. 3, entre otros.

Cultura Bluefields Carlos Rigby Festival de Poesía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí