El V Festival de Poesía de Bluefields será dedicado a Carlos Rigby

Este evento caribeño está programado para el lunes 28 de mayo

15/05/2018
Carlos Rigby

Carlos Rigby Moses, poeta, traductor y trombonista (1945-2017). LAPRENSA/ARCHIVO.

El V Festival de Poesía de Bluefields, evento al que se espera asistan más de treinta poetas del país ha sido dedicado a la memoria del poeta Carlos Rigby Moses, fallecido en Managua el 23 de mayo del año pasado, anunció Franklin Brooks Vargas, coordinador de Asociación de Poetas y Escritores de Bluefields.

Este evento caribeño está programado entre el lunes 28 de mayo y el jueves 31 del mismo mes, y está enmarcado en las tradicionales fiestas del palo de mayo, que este año llevan el lema “Mayo ya, la cultura de nuestros ancestros”, añadió Brooks Vargas.

Rigby Moses, nacido un 19 de junio de 1945 en Laguna de Perlas, fue traductor y trombonista, y junto con Clifford Glenn Hodgson Dumbar, June Beer y David Macfield, es visto como una de las figuras emblemáticas de la cultura afrodescendiente.

Le puede interesar: Carlos Rigby: adiós al gran poeta del Caribe

En los años sesenta se dio a conocer con su estilo de poesía oral y teatral, resaltando su espíritu de la negritud y sus raíces rítmicas. Y publicó sus versos en varios suplementos y revistas culturales del país.
Su poesía oral y multiétnica fue escuchada en eventos literarios de varios países, así como el Festival Internacional de Poesía de Granada.

Celebrarán Día de las Madres

“El festival va a su memoria, y en cada presentación en los colegios y universidades vamos a leer uno, o dos poemas de Carlos Rigby, así como una breve biografía del poeta”, explicó Brooks Vargas.

Espera que asistan, además de los 15 poetas de Bluefields, unos veinte provenientes de Estelí, Nueva Guinea, El Rama, Boaco, y del Círculo Literario del Adulto Mayor, de Managua.

Las actividades tendrán por escenario la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe (Uraccan), Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), y cerca de diez colegios de Bluefields, entre ellos el moravo, Divino Pastor, el Instituto Politécnico Cristóbal Colón, la Escuela Normal 8 de Octubre.

El evento central —detalló Brooks Vargas— se realizará el 30 de mayo a las 4:00 p.m. en el Parque Reyes, en ocasión del Día de las Madres, habrá lectura de poemas, declamación, música con el conjunto Caribbean Taste y danza de palo de mayo, folclórica y garífuna.

Otras de sus actividades será la lectura simultánea en cuatro emisoras locales, el miércoles 30 y jueves 31 de mayo, a partir de las 10:00 a.m., en Radio Zinica, La Costeñísima, Bluefields Stereo y la radio de la Uraccan.

Además se entregaran los premios del Concurso de Poesía a la memoria de Carlos Rigby Moses, en sus tres categorías: Estudiantes de secundaria, Estudiantes universitarios y Población en general. También habrá presentaciones de libros, uno de ellos titulado Manzu, de la poeta Suyén Bolaños, así como algunos títulos recientes del Círculo Literario del Adulto Mayor, entre ellos la antología Libro del CLAM No. 3, entre otros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/05/2018 06:44 PM

Hekkie Budler piensa en unificación, revancha o… enfrentar a Félix Alvarado

Deportes
Hekkie Budler piensa en unificación, revancha o… enfrentar a Félix Alvarado

Si el equipo de Budler decide unificar, todo apunta que el oponente sería el japonés Ken Shiro, campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y que busca su cuarta defensa al enfrentarse este viernes a..

23/05/2018 06:19 PM

Un debutante y un campeón ambicioso, los rivales de equipos nicas en Liga Concacaf

Deportes
Un debutante y un campeón ambicioso, los rivales de equipos nicas en Liga Concacaf

La Liga Concacaf despegará desde la fase de octavos de final en los cuales estarán Ferretti como campeón de Apertura y Real Estelí o Diriangén que deben jugar la Final del Clausura..

23/05/2018 06:00 PM

Proponen revisar política de endeudamiento de Nicaragua de 2018 ante crisis

Economía
Proponen revisar política de endeudamiento de Nicaragua de 2018 ante crisis

Tras la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde hace más de un mes, las proyecciones de crecimientos económicos han cambiado, por lo tanto la capacidad de pago se reduce, advierte la diput..

23/05/2018 05:58 PM

Este es el video oficial del tema La Sangre de Abril de Perrozompopo

Espectáculo
Este es el video oficial del tema La Sangre de Abril de Perrozompopo

“Quiero que los jóvenes dejen de morir por luchar a favor de sus libertades, y que los demás dejen de aprovecharse de esto" dijo el artista..

23/05/2018 05:52 PM

Guatemala condena a más de 30 años de cárcel a militares por crímenes de 1981

Internacionales
Guatemala condena a más de 30 años de cárcel a militares por crímenes de 1981

Cuatro militares retirados hallados culpables por la desaparición forzada de un menor de 14 años durante la guerra y la violación reiterada de su hermana..

23/05/2018 05:11 PM

Frente Sandinista envía a un grupo de ancianos a desmontar un tranque en Granada

Departamentales
Frente Sandinista envía a un grupo de ancianos a desmontar un tranque en Granada

Los simpatizantes del FSLN, en su mayoría de la tercera edad, fueron llevados a bordo de una camioneta hasta el barrio El Escudo. Más de cien pobladores evitaron que el tranque se quitara ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}