14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tranque en el Empalme de Boaco, donde se permite el paso cada seis horas. LA PRENSA/Cortesía

Tranques persisten en los departamentos de Nicaragua

Pobladores mantienen varios tranques en las principales vías de los departamentos del país en rechazo a la constante alza del combustible y en demanda al cese de la represión contra los manifestantes

Pobladores mantienen este martes varios tranques en las principales vías de los departamentos del país en rechazo a la constante alza del combustible y en demanda al cese de la represión de la Policía Nacional y paramilitares contra los ciudadanos que se manifiestan en las calles. Managua, Boaco, León, Carazo y el Caribe Norte son algunos de los lugares donde se reportan los tranques.

Frente a la Universidad Nacional Agraria (UNA), estudiantes mantienen un tanque escalonado sobre la Carretera Norte y van a continuar ahí mientras no hayan resultados tangibles del diálogo de este miércoles 16 de mayo. Los jóvenes cierran el tráfico por algunos minutos y luego permiten que avancen los vehículos que están en la fila.

*Los íconos amarillos son tranques temporales y los rojos son tranques permanentes

Lea además: Se anuncia el inicio del diálogo, pero persisten protestas por toda Nicaragua

En el empalme de Boaco y Camoapa los pobladores mantienen paralizado el tráfico totalmente. En los municipios de Telica y León los ciudadanos realizan tranques temporales. En el caso de Telica, el tranque se realiza en el empalme y en León, en la salida León-Managua.

También en Boaco, a la altura del kilómetro 100, entrada a Tecolostote, también hay un plantón donde cada dos horas los manifestantes permiten el tránsito vehicular.

Puede leer: Represión orteguista en Sébaco deja nueve heridos

En el Caribe Norte, se mantiene un tranque en Mulukukú a pesar de que este lunes la Policía Nacional dispersara a los manifestantes. El paso vehicular se permite cada dos horas en el lugar donde se realiza el paro. El transporte terrestre hacia el Pacífico y el Caribe de Nicaragua funciona con normalidad.

Por su lado, estudiantes, pobladores y taxistas mantienen desde hace cinco días un tranque en la salida de Juigalpa hacia Managua. Los manifestantes que demandan  las condiciones necesarias para el diálogo, así como la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el país fueron atacados por antimotines, sin embargo mantienen el tranque.

Tranque en Juigalpa. LA PRENSA/Cortesía

También: CIDH asegura que se entrevistará con diversos sectores políticos y sociales de Nicaragua

Los conductores de mototaxis y pobladores mantienen tranques en los municipios de Diriamba y San Marcos. En Diriamba, los tranques se realizan en el sector del barrio Walter Pavón, en la entrada a la comunidad San Gregorio y cerca del sector Santa Cecilia. En San Marcos, el tranque es en Las Esquinas. El paso vehicular se permite cada 20 minutos en el tranque de Diriamba y algunos conductores de unidades de buses interlocales y ordinarias optan por una ruta alternativa.

Diriamba
Este el tranque que se realiza en la entrada al barrio Walter Pavón, en Diriamba. LA PRENSA/Mynor García

En Jinotepe, hasta horas de la tarde la población junto con taxistas y universitarios pertenecientes al Moviemiento 19 de Abril, mantienen tranques en dos de las principales intersecciones del departamento. En la Madre Villa Proletaria detienen a los vehículos hasta por 2 horas, mientras que en las inmediaciones del Colegio San José los vehículos pasan hasta una hora estacionados.

Por otro lado, la calle conocida como “el chorizo” que funcionaba como una vía alterna fue bloqueada por los pobladores.

Asimismo en Las Banderas, Tipitapa, se mantiene un tranque sobre la carretera Managua-El Rama. Los pobladores afirman que ese tranque está desde hace cuatro días y lo retirarán hasta que haya arreglos.

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), aseguró que se realiza un tranque en San Pedro de Lovago, en Chontales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí