14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Fernando Copete jugó 20 de los 24 partidos de Sonsonate. LAPRENSA/ CORTESÍA/ SONSONATE

Luis Fernando Copete: “Siempre he respondido dentro de la cancha, no fuera”

El seleccionado nacional habló extendidamente sobre experiencia en el futbol salvadoreño, las ofertas que tiene para seguir jugando a nivel internacional y sus conversaciones con el seleccionador nacional

Luis Fernando Copete espera con ansias que la directiva de el Sonsonate de El Salvador le cancele los dos meses de contrato que le debe para regresar a Nicaragua y empezar a tomar una decisión sobre su futuro. El central tuvo un exitoso torneo en el futbol salvadoreño en el cual salvó del descenso a su equipo e integró el once ideal del Torneo de Clausura.

Copete habló extendidamente sobre experiencia en el futbol salvadoreño, las ofertas que tiene para seguir jugando a nivel internacional y sus conversaciones con el seleccionador nacional, el costarricense Henry Duarte, quien no lo ha convocado desde la Copa Oro 2017.

Lea: Equipo de Luis Fernando Copete fue eliminado en fase decisiva

¿Cómo valoras tu temporada con el Sonsonate?
Muy bueno porque tuve la oportunidad de jugar la mayoría de los partidos (18 de 22 la etapa regular). No jugué el primero porque no había llegado y tres por lesión. Me siento bien por eso, también en lo personal porque en mi primer torneo salí en el once ideal escogido por la prensa, eso es un logro para mi carrera y por salir en distintas fechas en el once ideal, es un logro, una motivación, de que estoy haciendo las cosas bien. La gente me agarró mucho cariño en el poco tiempo que llevo. Lo mejor fue haber logrado el objetivo de salvar la categoría, los que llegamos cargamos con esa cruz del torneo anterior. Y a la vez clasificar a los cuartos de final.

¿Qué impresión te dejó el futbol salvadoreño?
La Liga es mejor que la nicaragüense. Hay más orden, todos los equipos tienen sus estadios, hay buenas canchas, solo hay una gran sintética. Hay unas canchas regulares como en todas las ligas. En infraestructura está un poco mejor que Nicaragua y están renovando, quieren arreglar los estadios. La logística es más coordina. Por los viajes hacen unas miniconcentraciones cuando los viajes son largos. En lo futbolístico el futbol es bueno, es un poco más táctico, se trabaja más eso, ayuda a que se realice un buen futbol. Con respeto al futbol nicaragüense, la liga salvadoreña está un poco más coordinado y en lo futbolístico es buena.

¿En qué creciste profesionalmente?
Me ayudó mucho en recuperarme futbolísticamente porque no venía jugando. El torneo pasado yo estuve lesionado casi todo el torneo por la ruptura en el cuádriceps, me ayudó mucho en recupera el nivel que traía de Perú. Ahora al saber que haces las cosas bien te motiva, y saber que futbolísticamente estas creciendo en una liga más fuerte que la nicaragüense. Futbolísticamente te ayuda a crecer y madurar, vas conociendo diferentes personas (técnicos jugadores), diferentes estilos de juego, y cada día se te van quedando lo que vas haciendo, vas aprendiendo, cada vez una enseñanza más con los equipos contra los que jugás, leer mejor los partidos. Todo es un aprendizaje.

¿Qué sabes de tu futuro?
A ciencia cierto no lo sé. Aquí quieren que renueve primordialmente. Pero les dije que no porque me han pagado, nos tienen de un día para otro. Así nos tienen desde hace varios días y nos deben casi dos meses, más un premio porque salvar la categoría aunque no creo que nos lo den. Entonces no les puedo decir que sí. Si esta semana no nos solucionan, los extranjeros tenemos que hacer algo más drástico. Hay un par de equipos que están interesados, creo que Isidro Metapán y CD Águila. El representante que me trajo está en eso, y me está buscando oportunidades fuera, no en Centroamérica ni Sudamérica, lo esto dejando trabajar, tiempo hay. Estamos en mayo, falta junio. Si él logra conseguir la oportunidad, que me ha estado buscando desde que comencé a trabajar con él, de ir a otro continente. Vamos a esperar. Hay que darle tiempo.

Entonces seguirás en el extranjero…
También está lo del Estelí porque tengo contrato con ellos todavía. Tampoco puedo decir que me voy a otro equipo porque tengo que hablar primero con ellos. Además como está la situación del país, no están bueno decidir de una vez y pensar en cómo regresar al equipo por todo, porque la situación está difícil. Uno quiere estar en un lugar siempre trata que la vida es lo importante, la vida de tus seres queridos. También por eso tengo que pensar mi futuro. Tampoco así con la situación difícil voy a decir que me regreso para allá, mantenerme al margen de la situación. Lo más importante es la vida y estar bien.

Después de la lesión regresaste fuerte, ¿cómo lo hiciste?
Sí. Siempre es difícil estar lesionado y recuperarte por todo lo que implica, por muy corta que sea, porque regresas con inseguridad, miedo de volverte a lesionar. O que te duela porque no estás bien recuperado. Mentalmente te afecta muchísimo porque si entras con miedo te volvés a lesionar, tenés que ir venciendo ese miedo y recuperándote mentalmente. No es solo entrenar, sino fortalecer, cuidarte tomar vitamina. Y más cuando son lesiones musculares porque son más complicadas. Si no está bien el músculo hace que te volvás a lesionar.

¿Recuperaste tu mejor nivel futbolístico previo a la Copa Oro?
La verdad no lo sé. Igualmente no lo mido, creo que el futbol es muy diferente en Perú y El Salvador. Se puede decir que todo lo da la liga. Creo que en Perú aún lesionado tenía un nivel más alto que el de acá. La Liga de Perú era mejor en mucho, pero estoy cerca del nivel que tenía antes de lesionarme y llegar a la Copa Oro. Estoy a un 80 o 90 por ciento del rendimiento que tenía en Perú.

Dijo Duarte que quería que estuviera en tu mejor nivel para convocarte, ¿entonces ya estas listo?
Siempre he estado listo. Cuando llegó el momento contra Dominicana que se perdieron los dos partidos me los perdí por lesión, este año contra Cuba venía saliendo de la lesión cuando se jugó. Ahora se puede decir que sí, que estoy bien, siempre esperando el llamado con la mejor disposición, con tranquilidad y poder aportar mi granito de arena. Si me llaman bienvenido sea, y si no pues bueno. Siempre el trabajo y dedicación es la mejor arma para decir o hablar cualquier cosa. Siempre he respondido dentro de la cancha, no fuera, y así seguirá siendo si soy llamado o no. Y si no me llaman tomarlo con mucho respeto con la persona que toma las decisiones.

¿Has hablado con Duarte?
Me llamó una vez, de igual manera, en estos días, hace como un mes o 15 días hablamos un poco y bueno, ahí que quedó. Me habló de unos temas, le di mi punto de vista, y así quedó. En estos días me llamó para otras cosas. Ahí vamos, hemos tenido un poco de comunicación.

¿De qué hablaron?
Hablemos de algunas temas que él pensaba que estaba metido en lo que supuestamente dicen (que la selección amañó un partido en la Copa Oro), le dije que no necesito hacer eso, no mancharía ni nombre ni me carrera por ninguna de esas locuras. Me dijo que mejor eso se hablará personalmente. Que tampoco estaba seguro que había pasado algo. Que igual no había ningún problema, que siguiera haciendo las cosas bien, que me recuperar y hablamos del partido contra Argentina que ahora no se va a dar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí