14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto: LA PRENSA/istockphoto.com.

Dieta para la hipertensión arterial

La dieta DASH,es una forma de alimentación adecuada y muy recomendada para quienes padecen hipertensión arterial

Debido a que la hipertensión es muy común entre la población, alrededor del 30 por ciento la padece aun sin darse cuenta y es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar alguna enfermedad cardiovascular, se hace necesario que todas las personas conozcan a cerca de esta condición a fin de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para prevenirla por eso el 17 de mayo cada año se celebra el día mundial de la hipertensión arterial.

Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar hipertensión arterial. Más del 80 por ciento de los diabéticos tipo 2 la padecen. Dado que también la diabetes es un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, su asociación con hipertensión claramente eleva este riesgo. Por eso, los valores de presión arterial que se consideran aceptables para todas las personas (130/80 mmHg ) deben ser inferiores para los diabéticos.

Le puede interesar: Cómo prevenir la hipertensión arterial y síndrome metabólico

Muchos factores inciden en el buen control de la presión arterial, el manejo del estrés, la actividad física, el ambiente y la alimentación. Esta juega un papel preponderante en la prevención, tiramiento y control de la presión arterial elevada.

Cambios en la alimentación

La dieta DASH, llamada así por sus siglas en inglés que quiere decir: Enfoques Alimenticios para Detener la Hipertensión, es una forma de alimentación adecuada y muy recomendada para quienes padecen hipertensión arterial

Consiste en un régimen alimenticio con disminución de la cantidad de sodio a niveles que van entre 1500 y 2300 mg al día, evita alimentos altos en grasas saturadas, colesterol y controla el contenido total de grasa, priorizando el consumo de grasa mono y poliinsaturada. Aumenta la ingesta de verduras, frutas, legumbres y lácteos descremados o semidescremados. Es una dieta especialmente rica en magnesio, calcio, potasio, y fibra, esto se debe al alto consumo de vegetales y frutas.

Lea además: Escalada de casos de presión arterial en Nicaragua

Los alimentos ricos en fibra ayudan a controlar los niveles de colesterol y triglicideridos. En cuanto a las proteínas también se considera una dieta elevada en esta sustancia nutritiva, provienen especialmente de carne de pescado, pollo y cerdo magro.

Las grasas mono y poliinsaturada se obtienen de aguacate, chía, linaza, aceite de olivo, aceite de girasol, ajonjolí, maíz o de soya, también se obtiene este tipo de grasa saludable de semillas como maní, almendras, semilla de marañón, pecanas y otras nueces.

El calcio, magnesio, potasio y otros minerales aportados por el consumo de leche o yogur descremado, semillas, vegetales y frutas, ayudan a mantener flexibles las arterias y apoyan en buen funcionamiento del cuerpo en cuanto al equilibrio de líquidos y electrolitos lo que resulta en el buen control de la presión arterial.

Para lograr el nivel de sodio recomendado en esta dieta, se requiere evitar todo producto procesado que contenga más de 5 por ciento de sodio por porción. Nos estamos refiriendo a embutidos, quesos procesados, vegetales enlatados, panes, galletas, reposterías, jugos industrializados, aderezos, salsas, cubos, consomés y sopas deshidratadas, pastas industrializadas con queso y aliños añadidos.

Lea también: Hipertensión sigue en aumento entre la población nicaragüense

Para condimentar las comidas puede usar todo tipo de sazonadores naturales sin sodio como cúrcuma, curri, azafrán, comino, pimienta, paprika, hierbas culinarias como romero, culantro, hierba buena, tomillo, eneldo, salvia, orégano, albahaca y por supuesto hortalizas, tallos y hojas como apio, perejil, tomate, cebolla, chiltoma, naranja agria, limón.

La dieta DASH es deliciosa y saludable si prepara sus alimentos con muy poco o nada de sal y sazona con los condimentos antes mencionados.

 

 

 

 

 

 

 

 

[email protected]

Espectáculo hipertensión arterial salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí