14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes de la Universidad Thomas More, así como alumnos y exalumnos del Colegio Centro América, se unieron a las protestas portando banderas azul y blanco. LA PRENSA/R. FONSECA

Marchas estudiantiles se intensifican por toda Nicaragua

Los adolescentes que portaban sus uniformes azul y blanco se plantaron en la parada de buses que está frente al Hospital Solidaridad

El descontento contra el gobierno de Daniel Ortega, por las acciones represivas contra estudiantes universitarios atrincherados y población en general, ha crecido tanto que más estudiantes de universidades privadas y estudiantes de colegios públicos y privados se sumaron este lunes a las protestas.

Estudiantes de la Universidad de Managua (UdM), de la Universidad de Occidente (UdO) y del Instituto Público Rigoberto López Pérez, el primero en sumarse a las protestas estudiantiles, marcharon este lunes hasta la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), donde están los estudiantes atrincherados desde el 7 de mayo.

Al concluir la manifestación a mediodía, celebraron la venida de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Nicaragua, aunque advirtieron que no se confiarán.

Le puede interesar: Mined suspende clases de secundaria luego que los estudiantes se unieron a las protestas

“El Gobierno aceptó que viniera la CIDH después de más de sesenta muertos, pero aunque venga, no nos vamos a confiar. Vamos a seguir firmes en nuestra lucha” , dijo uno de los integrantes del Movimiento 19 de Abril que acompañó la marcha.

A las manifestaciones que comenzaron en las universidades públicas y subvencionadas del país, se han unido también estudiantes de colegios privados como el Colegio Alemán Nicaragüense, cuyos alumnos salieron a agitar la bandera azul y blanco a reclamar justicia y democracia.

Por la tarde

A pesar de que el Ministerio de Educación (Mined) no ha suspendido las clases, como sí lo han hecho todas las universidades del país, este lunes los estudiantes del Instituto Público Maestro Gabriel, en Managua, se sumaron a la protesta realizando un plantón en contra de la represión que el Gobierno ha impuesto contra los estudiantes universitarios.

Los adolescentes que portaban sus uniformes azul y blanco se plantaron en la parada de buses que está frente al Hospital Solidaridad.

Lea además: Policía retuvo a 18 estudiantes que protestaban en Jinotega

En ese lugar sacaron sus pancartas hechas con su puño y letra, gritaron consignas como ¡El pueblo unido jamás será vencido! Y les gritaban “asesinos” a unos oficiales de la Policía Nacional que pasaron por el lugar.

De forma simultánea, un grupo de estudiantes se plantaron frente al Colegio Latinoamericano Hugo Chávez, del Ejército de Nicaragua, con sus banderas azul y blanco y con pancartas que decían: “De mi colegio aprendí a luchar por mis derechos”.

Más universidades y colegios privados se unen

“¡Que se rinda tu madre, nuestra lucha es imparable!”, se leía en una de las pancartas que portaban estudiantes autoconvocados de la Universidad Thomas More y del Colegio Centro América (CCA) de Managua, quienes marcharon la tarde de este lunes desde las inmediaciones del Club Terraza, hasta la rotonda Jean Paul Genie, exigiendo entre otras cosas justicia por jóvenes asesinados, paz y libertad para Nicaragua.

Los manifestantes que coreaban música nicaragüense y gritaban consignas fueron respaldados por estudiantes de otros colegios capitalinos y población en general que portaban banderas azul y blanco. Asimismo conductores de vehículos que transitaban por el sector y trabajadores de distintas empresas empuñaban sus manos en señal de respaldo.

Lea también: Colocan barreras de cemento en la rotonda Hugo Chávez de Managua

Jesús Palacios, estudiante del Colegio Americano, refirió: “Queremos ser una patria libre, una patria donde se viva en paz, simplemente que nuestra bandera sea azul y blanco, que seamos felices y que vivamos como hermanos que somos, no importa el partido, no importa la religión, no importa absolutamente nada más que somos nicaragüenses”.

Justicia por las víctimas

“No son cifras, tenían nombre y apellidos, exigimos justicia por nuestros mártires”. “Quienes solo tengan aspiraciones individuales, nunca entenderán una lucha colectiva” eran otros de los mensajes que portaban los jóvenes.

Una exalumna del Colegio Centro América, generación 2008, declaró: “Ya no aguantamos ver tanta injusticia, es triste como jóvenes de distintas edades están pagando por la libertad del país y no es posible que el Gobierno no pueda llegar a un diálogo, ¿por qué les está costando demasiado?”.

Más en: Denuncian arrestos arbitrarios como una forma de represión a las protestas

Pasadas las 4:00 de la tarde, los manifestantes se concentraron en la rotonda Jean Paul Genie. El sacerdote Boanerges Carballo bendijo una imagen de la Virgen Concepción de María que fue ubicada en medio de las cruces que han sido puestas en memoria de los estudiantes asesinados en las manifestaciones de los últimos 27 días en el país.

Docentes también protestan

Los docentes de distintas universidades por primera vez se reunieron para pronunciarse a favor de los estudiantes, que motivados por la indignación y justicia social rescataron derechos y valores morales.

“¡No eran delincuentes, yo soy su docente! ¿A quién le daré clase si están matando a mis estudiantes?” Esos eran algunos de los mensajes escritos en pancartas por los docentes, que coreaban bajo el fuerte sol de las 3:00 de la tarde frente a la Universidad Centroamericana (UCA). “¡Eran estudiantes, no eran delincuentes!”.

Después de 27 días que iniciaron las manifestaciones en Nicaragua, este grupo de docentes mediante un pronunciamiento condenó la represión y el asesinato “que el Gobierno de Nicaragua, a través de la Policía Nacional y sus grupos paramilitares han ejercido contra los estudiantes universitarios, adolescentes, niños y ciudadanía en general para silenciar sus voces y cercenar sus derechos de libre pensamiento”.

Lea también: Un herido durante un ataque de turbas sandinistas a pobladores en Sébaco

Los docentes expresaron su solidaridad con las familias de las personas asesinadas, desaparecidas y golpeadas por ejercer sus derechos. “Respaldamos a la Conferencia Episcopal y todas las iniciativas ciudadanas individuales y colectivas por su acompañamiento material, espiritual y moral a la juventud movilizada y a la ciudadanía indignada”, se lee en el pronunciamiento.

Más colegios públicos

Estudiantes de los colegios públicos Manuel Olivares, Gaspar García Liviana y Ramírez Goyena marcharon la tarde de este lunes, desde los semáforos de Linda Vista rumbo a la Universidad Centroamericana (UCA) para solidarizarse con todas las personas que han sido asesinadas y reprimidas en los últimos días. “A nosotros nos motivan todos los estudiantes que han muerto en las protestas, quiero que sepan que nosotros nos tomamos muy a pecho las palabras de Álvaro Conrado, que decía: ‘Me duele respirar’, él es la motivación para nosotros”, manifestó Wiston Noguera, estudiante del Instituto Manuel Olivares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí