" " Unión Europea: "grupos armados deben ser controlados" en caso de Nicaragua

Unión Europea: “grupos armados deben ser controlados” en caso de Nicaragua

En una declaración ven positivo el inicio del diálogo, pero lamentan que siga la violencia en el país centroamericano

15/05/2018

Las protestas de la ciudadanía contra Daniel Ortega iniciaron el 18 de abril pasado. LA PRENSA/ARCHIVO

 La Unión Europea (UE) dijo que la Policía de Nicaragua debe evitar el uso excesivo de la fuerza y “los grupos armados deben ser controlados” para que el diálogo nacional pueda desarrollarse pacíficamente y garantizar la seguridad de los participantes, según una declaración divulgada este martes.

El pronunciamiento ocurre justo cuando se reciben reportes periodísticos de represión en Chontales y Matagalpa, y un día después que las turbas sandinistas, en complicidad con la Policía, atacaron al poblado de Sébaco, ubicado en Matagalpa, dejando un saldo de nueve heridos.

Los grupos armados afines al orteguismo atacaron a feligreses en la comunidad de Sébaco, una de las más productivas del país, después que hubo una procesión con Jesús Sacramentado, encabezada por el Obispo de la región, Monseñor Rolando Álvarez.

La posición de la UE se une a otras que piden el respeto a derechos humanos en el país.

Lea: Más ataques en Sébaco tras procesión que encabezó Obispo de Matagalpa

“La libertad de expresión y la libertad de manifestación pacífica deben ser respetadas, mientras todas las partes se comportan de forma comedida. La UE reitera su apoyo a un diálogo inclusivo sobre justicia y democracia como la manera de resolver la crisis actual”, dice la declaración.

Nicaragua vive su día 27 de protestas antigubernamentales, las cuales han sido reprimidas por el ejecutivo, dejando un saldo de al menos 48 muertos, aunque organismos de derechos humanos elevan la cifra a 65. Apenas ayer, los obispos de la Conferencia Episcopal pusieron como fecha de inicio este miércoles para el diálogo entre el Ejecutivo, la sociedad civil y los empresarios.

Además: Marchas estudiantiles se intensifican por toda Nicaragua

Violencia continúa

La UE señala como positivo el establecimiento de este diálogo nacional para mañana, así como la decisión del gobierno de invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una visita que esperan se realice lo antes posible.

“A pesar de estos acontecimientos alentadores, la violencia persiste en diferentes partes del país. Se producen más muertes y heridos, y hay enfrentamientos a diario. La UE reitera sus condolencias a las familias de las víctimas”, añaden.

Fotogalería: Así amaneció Masaya después del ataque de las turbas y Policía

El ocho de mayo pasado, la directora para las Américas en el servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, Edita Hrdá,  se pronunció sobre la situación de Nicaragua cuando dijo que, para que el diálogo tenga éxito en el país, debe llevarse a cabo una investigación independiente creíble sobre las muertes recientes en el país.

Viceministro alemán: esperanza en solución pacífica

Por otro lado, a través de su cuenta de Twitter,  el viceministro federal de relaciones exteriores de Alemania, Niels Annen, saludó el comienzo del diálogo nacional en Nicaragua.

https://twitter.com/NielsAnnen/status/996426212414230529

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/10/2018 02:22 PM

Comisión Porras “criminaliza” a los ciudadanos por protestar y apunta a la Iglesia Católica

Política
Comisión Porras “criminaliza” a los ciudadanos por protestar y apunta a la Iglesia Católica

Oficialismo ha señalado a obispos y los sacerdotes de cómplices de violencia..

18/10/2018 01:25 PM

Muerte falsa: la trágica historia de la mujer que mató a sus dos hijos y se suicidó luego de que su esposo fingiera su muerte

Internacionales
Muerte falsa: la trágica historia de la mujer que mató a sus dos hijos y se suicidó luego de que su esposo fingiera su muerte

Se creía que el hombre de 34 años había muerto después de que el auto que había tomado prestado terminó hundido en un río, aunque su cuerpo nunca se encontró..

18/10/2018 01:18 PM

Carne in vitro: la empresa que produce pollo sin matar un solo animal

Ciencia
Carne in vitro: la empresa que produce pollo sin matar un solo animal

Esta carne no debe confundirse con las hamburguesas vegetarianas de origen vegetal y otros productos sustitutos de la carne que están ganando popularidad en los supermercados..

18/10/2018 12:35 PM

Nueva serie de Fox plasmará a narcos como lo que son: asesinos, despiadados e incultos

Cultura
Nueva serie de Fox plasmará a narcos como lo que son: asesinos, despiadados e incultos

Diego Mejía, uno de los directores y que ha trabajado en programas como El Capo o Sin Senos Si Hay Paraíso, expresó que los malos no serán vistos como "guapos", "magnéticos" y "cultos"..

18/10/2018 12:25 PM

Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, inicia visita a Panamá y México

Internacionales
Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, inicia visita a Panamá y México

El Departamento de Estado informó el miércoles de que en Panamá, Pompeo hablará de la colaboración bilateral en asuntos "regionales prioritarios"..

18/10/2018 12:17 PM

Acusan a dos manifestantes por supuestamente derribar “chayopalos” en Managua

Nacionales
Acusan a dos manifestantes por supuestamente derribar “chayopalos” en Managua

El acusado, quien es administrador de empresas, se encontraba jugando en las instalaciones del parque Luis Alfonso Velásquez Flores cuando lo apresaron..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x