14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las protestas de la ciudadanía contra Daniel Ortega iniciaron el 18 de abril pasado. LA PRENSA/ARCHIVO

Unión Europea: “grupos armados deben ser controlados” en caso de Nicaragua

En una declaración ven positivo el inicio del diálogo, pero lamentan que siga la violencia en el país centroamericano

 La Unión Europea (UE) dijo que la Policía de Nicaragua debe evitar el uso excesivo de la fuerza y “los grupos armados deben ser controlados” para que el diálogo nacional pueda desarrollarse pacíficamente y garantizar la seguridad de los participantes, según una declaración divulgada este martes.

El pronunciamiento ocurre justo cuando se reciben reportes periodísticos de represión en Chontales y Matagalpa, y un día después que las turbas sandinistas, en complicidad con la Policía, atacaron al poblado de Sébaco, ubicado en Matagalpa, dejando un saldo de nueve heridos.

Los grupos armados afines al orteguismo atacaron a feligreses en la comunidad de Sébaco, una de las más productivas del país, después que hubo una procesión con Jesús Sacramentado, encabezada por el Obispo de la región, Monseñor Rolando Álvarez.

La posición de la UE se une a otras que piden el respeto a derechos humanos en el país.

Lea: Más ataques en Sébaco tras procesión que encabezó Obispo de Matagalpa

“La libertad de expresión y la libertad de manifestación pacífica deben ser respetadas, mientras todas las partes se comportan de forma comedida. La UE reitera su apoyo a un diálogo inclusivo sobre justicia y democracia como la manera de resolver la crisis actual”, dice la declaración.

Nicaragua vive su día 27 de protestas antigubernamentales, las cuales han sido reprimidas por el ejecutivo, dejando un saldo de al menos 48 muertos, aunque organismos de derechos humanos elevan la cifra a 65. Apenas ayer, los obispos de la Conferencia Episcopal pusieron como fecha de inicio este miércoles para el diálogo entre el Ejecutivo, la sociedad civil y los empresarios.

Además: Marchas estudiantiles se intensifican por toda Nicaragua

Violencia continúa

La UE señala como positivo el establecimiento de este diálogo nacional para mañana, así como la decisión del gobierno de invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una visita que esperan se realice lo antes posible.

“A pesar de estos acontecimientos alentadores, la violencia persiste en diferentes partes del país. Se producen más muertes y heridos, y hay enfrentamientos a diario. La UE reitera sus condolencias a las familias de las víctimas”, añaden.

Fotogalería: Así amaneció Masaya después del ataque de las turbas y Policía

El ocho de mayo pasado, la directora para las Américas en el servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, Edita Hrdá,  se pronunció sobre la situación de Nicaragua cuando dijo que, para que el diálogo tenga éxito en el país, debe llevarse a cabo una investigación independiente creíble sobre las muertes recientes en el país.

Viceministro alemán: esperanza en solución pacífica

Por otro lado, a través de su cuenta de Twitter,  el viceministro federal de relaciones exteriores de Alemania, Niels Annen, saludó el comienzo del diálogo nacional en Nicaragua.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí