14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortografía Moderna, la campaña educativa de LA PRENSA que saldrá de lunes a sábado. Foto: LA PRENSA.

Ortografía Moderna, el nuevo proyecto educativo de LA PRENSA

El proyecto está concebido de manera tal que los lectores puedan estudiar el material, casi siempre hay ejercitación y después se hacen exámenes parciales y también hay uno final

El grupo editorial LA PRENSA acaba de lanzar su nuevo proyecto educativo: Ortografía Moderna, que saldrá de lunes a sábado, hasta el 13 de junio.

¿Por qué un curso de ortografía? Hay muchas razones para esta colección, entre ellas están las peticiones de muchos lectores que han oído de los muchos cambios que la Real Academia Española (RAE) ha introducido en sus publicaciones: diccionarios, compendios de ortografía y de gramática, sin embargo no hay mucha claridad de cuáles son esos cambios.

En segundo lugar, porque observamos lastimosamente como se “pisotea” el idioma español en las diferentes plataformas virtuales, hay mensajes bellos, intensos, sentidos pero mal escritos, por ende se percibe la necesidad de ofrecer contenidos actualizados sobre la correcta escritura en nuestra lengua.

Ortografía Moderna les trae de una manera clara los principales aspectos que la RAE ha ido cambiando en los últimos años, algunos de los cuales han sido muy cuestionados porque nos obligan a desaprender lo que por años nos enseñaron nuestros maestros, sin embargo no debemos alarmarnos, la lengua es un órgano vivo, en constante evolución y la sociedad moderna evoluciona vertiginosamente, de ahí que el idioma se vea sometido a esos “encontronazos” de los cuales sale la lengua nuestra con más vigor y belleza.

Beneficios del curso de Ortografía Moderna

El proyecto está concebido de manera tal que los lectores puedan estudiar el material, casi siempre hay ejercitación y después se hacen exámenes parciales y también hay uno final.

Lo bueno es que ofreceremos las respuestas a todos los ejercicios y exámenes para que puedan autoevaluar sus conocimientos sobre los diversos temas y ver su puntuación en cada test.

Todo el contenido está basado en los diccionarios y la Ortografía actualizada de la RAE, así como los diferentes textos de apoyo al respecto, pero es un material hecho por nicaragüenses, diseñado totalmente en LA PRENSA para que llegue a las manos de ustedes con la máxima calidad.

Aclaraciones pertinentes

Al eliminar los dígrafos “ch” y “ll” del inventario de las letras del abecedario, el español procede como el resto de las lenguas de escritura alfabética, donde solo se consideran letras del abecedario los signos simples, aunque existan combinaciones de grafemas para representar algunos de sus fonemas.

Esto no supone, que desaparezcan del sistema gráfico del español. Los signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas: el dígrafo ch en representación del fonema /ch/ (chico [chíko]) y el dígrafo ll en representación del fonema /ll/ o, para hablantes yeístas, del fonema /y/ (calle [kálle, káye]).

La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario. Las palabras que comienzan por estos dígrafos o que los contienen no se alfabetizan aparte, sino en los lugares que les corresponden dentro de la c y de la l, respectivamente.

27 letras

Dígrafo: Secuencia de dos letras que representan un solo sonido, por eso el abecedario del español queda reducido a las 27 letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

Cultura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí