14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los pobladores de Juigalpa se manifestaron contra el dictador Daniel Ortega. LA PRENSA/JADER FLORES

Tranques continúan en diversas partes de Nicaragua

Los tranques en las vías se mantuvieron este martes en diversos departamentos del país, en algunos casos son tranques totales y en otros dejan pasar el tráfico vehicular cada cierto tiempo

Los tranques en las vías se mantuvieron este martes en diversos departamentos del país, en algunos casos son tranques totales y en otros dejan pasar el tráfico vehicular cada cierto tiempo.

En Diriamba, los tranques se mantuvieron en el sector del barrio Walter Pavón, empalme de San Gregorio y campo Santa Cecilia.

En Jinotepe por el Colegio San José, Centro Recreativo Hertylandia y barrio Villa Madre Proletaria. En San Marcos, los bloqueos estuvieron por el sector de Las Esquinas.

Le puede interesar: Tranques persisten en los departamentos de Nicaragua

Los vehículos particulares y de transporte pesado esperaban más de una hora para continuar con su camino. En algunos barrios la población con piedras, palos y llantas trancó también las vías.

La Policía Nacional hizo presencia en los tranques más fuertes, pero se limitó a observar.

Ante la falta de transporte en esta región, la gente volvió a caminar kilómetros para llegar a sus hogares. Las cooperativas anunciaron que si los tranques o protestas se suspenden, se restablecería el servicio de transporte a los municipios y departamentos, incluyendo Managua.

Tres tranques en Juigalpa

Para llegar a Juigalpa, departamento de Chontales, hay que pasar tres tranques que están en el kilómetro 46 en el puente de Las Banderas, Tipitapa, donde después de cuatro días hay una relativa calma.

Luego está otro tranque en el kilómetro 75, en el empalme de Boaco, tanto sobre la carretera a El Rama como hacia Boaco.

Y un tercero sobre el puente de Tecolostote, Boaco, en el kilómetro 100 sobre la misma carretera hacia El Rama.

Lea además: Viajes suspendidos por tranques en carreteras hacia el Norte de Nicaragua

“Las calles no las vamos a dejar hasta exigir justicia”, aseguró la líder campesina Francisca Ramírez, quien calificó como una burla por parte del Gobierno aceptar el diálogo mientras sigue mandando a reprimir al pueblo.

Ramírez dijo que el pueblo tendrá que “rodear las casas policiales”, para impedir que continúen con la represión, “y vamos a ser nosotros quienes apresemos a esos policías que están tirando balas al pueblo”.

En Nueva Segovia

El plantón o tranque que se había establecido desde hace cinco días en el empalme de Ciudad Antigua, carretera Ocotal-Jalapa, en Nueva Segovia, fue disuelto el mediodía de este martes por la Policía Nacional sin mayores consecuencias.

Lea además: Suspenden el servicio de transporte en varios departamentos de Nicaragua

Entre treinta y cincuenta personas que se encontraban en el lugar paralizando el transporte y permitiendo el paso cada hora, todos originarios de los municipios de Ciudad Antigua y San Fernando, con respaldo de algunos pobladores de Jalapa, no ofrecieron resistencia a la acción policial.

Las gasolineras en Ocotal, Jalapa, El Jícaro y Quilalí, entre otros municipios de Nueva Segovia, continuaron este martes aparentemente desabastecidas y las filas de vehículos seguían a la espera de llenar sus tanques.

Sin embargo, en la mañana de este martes algunas pipas ingresaron a Ocotal para abastecer ciertas gasolineras de la localidad. Igualmente se esperaba que sucediera en el resto del día para las otras gasolineras, que esperaban normalizar la distribución en horas de la tarde.

Lea también: Gasolineras de Estelí desabastecidas por tranque

El comercio y los principales centros de compra en Ocotal funcionaron normalmente. Los comerciantes del mercado del centro histórico de Ocotal realizan vigilancia en horas de la noche, desde el pasado viernes, respondiendo a amenazas de posibles saqueos.

Responsabilizan a alcaldía de Ocotal

En ese sentido, Haydé Castillo Flores, del Movimiento de Mujeres Segovianas, denunció públicamente a “la alcaldía y operadores políticos del orteguismo por intimidar a personas del mercado de Ocotal, mintiéndoles que tenemos planes de quemarlos”.

En Quilalí, aún mantenían un plantón demandando a la Conferencia Episcopal que no asistiera al diálogo porque las condiciones no estaban dadas por el Gobierno.

Lea más en: Pobladores mantienen tranques en carreteras de Boaco, Matagalpa, Jinotega y Estelí

En Jalapa durante las primeras horas de este martes, un grupo de conductores de buses y taxis decidió estacionar sus unidades para unirse a un paro nacional en protesta por el alza en el combustible, pero sostuvieron un diálogo con el vicealcalde de la ciudad y en horas del mediodía desistieron de su acción.

En Masaya también

Por otra parte, los tranques se mantienen en las salidas principales de la ciudad de Masaya. El paso a los vehículos ha sido bloqueado desde el lunes. La rotonda a Masaya, la rotonda Las Flores, el empalme de Monimbó y la entrada a Catarina aún están bloqueados, ya sea por barricadas, troncos de árboles y megarrótulos del Gobierno, que han sido destruidos por los manifestantes en rechazo al Gobierno.

Lea también: Protestas y tranques continúan en varios departamentos de Nicaragua

No hay paso hacia Granada, por la carretera Managua-Masaya, y tampoco hay pase hacia Rivas o Carazo, por la Carretera Panamericana debido a la permanencia de tranques en esa zona.

Otras zonas bloqueadas

En el Caribe Norte, se mantenía ayer un tranque en Mulukukú a pesar de que el lunes la Policía Nacional dispersó a los manifestantes. El paso vehicular se permite cada dos horas en el lugar donde se realiza el paro.

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), aseguró que hay un tranque en San Pedro de Lóvago, en Chontales.

El mercado Ernesto Fernández, en Masaya, no se ha abierto durante dos días por temor de las amenazas de saqueo. Dicha situación ha afectado el abastecimiento de las familias de Masaya, por eso algunos comerciantes se han ubicado en puntos estratégicos, como el parque central, para ofrecer sus productos. En este caso, una camioneta vendía plátanos y piñas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí