14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Campesinos que mantienen protetas desde hace siete dias en el puente Lovago, dicen que no se moverán del lugar hasta que se llegue a un dialigo creible y sin mentiras como las que ha mantenido el gobierno de Daniel Ortega. LAPRENSA/JADER FLORES

Campesinos mantendrán tranque indefinido en San Pedro de Lóvago

Campesinos aseguran que tienen alimentos para permanecer en protesta al menos durante un mes

A pocas horas que se instale el diálogo nacional campesinos que permanecen desde hace siete días en el tranque de San Pedro de Lóvago, carretera Managua-El Rama,  aseguran que cuentan con alimentos para permanecer en protesta al menos durante un mes. Son 2,500 campesinos que se alternan para vigilar.
La fila de camiones y vehículos livianos empieza un kilómetro antes del retén, lado a lado. Entre los vehículos pesados que permanecen varados en el lugar trasladan productos inflamables y aceite vegetal.
En el sitio están campesinos de El Almendro y El Tule, han dejado sus casas y cosechas abandonadas por lo que consideran su causa y mantienen su posición de no permitir el paso hasta que vean resultados satisfactorios en el diálogo.
Sobre una posible intervención policial para despejar la vía  los manifestantes como Santiago Carmona y Manuel Avilés señalan que no creen que la Policía se atreva a hacerlo.”Si tenemos 2, 500 personas, 1, 200 están despiertos …o sea, los 2, 500 que tenemos estamos dispuestos a todo”,  dijo  Carmona.

Policía espanta a los jóvenes no a los campesinos

“Ya nos hubiéramos ido, más bien nos están atrasando, ellos están hechos a espantar a la gente que andan con laptop, los estudiantes, chavalos de 15, de 19, de 21 años pero estos no, no se corren, no mira que estamos viejitos, esos machetes pesan”, dijo Avilés.
La líder campesina Francisca Ramírez estima que entre viernes, sábado y domingo de esta zona salen unos 200 camiones cargados de tubérculos y derivados de la leche. Y aunque la protesta significa pérdidas, Ramírez asegura que es el momento de andar en las calles e instó al pueblo a salir a manifestarse, porque “es la manera de hacer presión… hoy es un día clave y puede responder Daniel Ortega que no le ha respondido (al pueblo) hace muchos años, creo que debe ser muy responsable con la decisión que va a tomar,  porque no estamos dispuestos a que nos siga engañando..ni que nos va a seguir asesinando, ni reprimiendo ni persiguiendo como lo ha estado haciendo, por muchos años que nos ha negado la libertad de expresión”.
Ramírez recordó  que la gente dice que “la única negociación (que debe haber) es que diga Daniel cuándo se va (…) porque él es incapaz de seguir gobernando el país, porque un gobierno que le voltea las armas al pueblo no puede seguir en el país”.
En el lugar  Máximo Sosa y Léster Martínez que trabajan para una empresa de ventanales son de los inconformes debido a que por el retén no pueden avanzar y porque temen que en su casa estén desabastecidos, sin embargo, reconocen que en el tranque les han dado de comer.
Aristides Gómez secretario político de Juigalpa el martes arengó a sus bases a quienes les dijo que es un grupo el que pretende destruir “nuestra paz”, por lo que les  llamó a proteger sus instituciones “y defender la paz” .
No obstante, LA PRENSA ha verificado que los manifestantes permanecen pacíficamente en sus tranques.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí