14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La mesa del diálogo macional. LA PRENSA/Conferencia Episcopal de Nicaragua

Así te contamos el inicio del diálogo nacional en Nicaragua

Hasta la tarde de este miércoles las incesantes protestas y tranques que se registran son en los departamentos de Matagalpa, León, Carazo, Rivas y Managua

Este miércoles se realizó el diálogo nacional entre los estudiantes, empresarios, sociedad civil y el gobierno, encabezado por el presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega. En el diálogo participaron los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) como mediadores y testigos, quienes fueron los que dieron la fecha, la hora y el lugar (Seminario de Fátima, en Managua). Los estudiantes exigieron la salida de Daniel Ortega y Rosario Murillo y encararon a Ortega sobre la represión que se ha vivido en el país desde el 18 de abril que iniciaron las manifestaciones.

Este fue el minuto a minuto de cómo se desarrolló el diálogo nacional en Nicaragua.


El cineasta guatemalteco Eduardo Spiegler murió la noche de este miércoles luego que le cayera encima un “árbol de la vida”  en el sector de Metrocentro

Vea más en:Muere el hombre al que le cayó un “árbol de la vida” en el sector de Metrocentro

Esta sería la arbolata número 19 en ser derribada por manifestantes. Los arboles de metal han sido los objetivos de grupos disidentes, que exigen enérgicamente justicia para los 55 jóvenes asesinados durante las protestas que comenzaron el 18 de abril.

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, a través de su cuenta de Twitter reiteró el llamado a las autoridades a detener inmediatamente la violencia en el país y pidió que se le de acceso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para poder evaluar eficazmente situación en Nicaragua.

7:00. Realizan misa en “zona de barricadas” en el departamento de Matagalpa, a pesar de la lluvia, personas continúan sumándose a los rezos en el lugar donde los manifestantes se mantienen atrincherados.

Estelí. Unas 800 personas se han concentrado en el municipio La Trinidad para mantener el tranque escalonado. Los manifestantes dejan pasar  a los vehículos cada dos o tres horas.

Las barricadas están ubicadas a lo largo de varias cuadras, que pasan también por el puente de la salida norte de la ciudad. Los manifestantes afirman que están exigiendo el cese de la represión y la democratización del país.

Mientras tanto, en la ciudad de Estelí una marcha salió desde el colegio de las Monjas hasta el parque central en demanda de justicia y democracia en el país.

Los diferentes movimientos han hecho presencia en estas multitudinarias marchas que repudian la represión gubernamental y exigen la salida de Daniel Ortega del poder.

La marcha de estudiantes universitarios y población en general llegó a la Rotonda Jean Paul Genie, los manifestantes mantienen las exigencias dirigidas al Gobierno, que cese la represión y “que se vayan”.

En el departamento de Rivas se registra un tranque de dos horas, esto en el kilómetro 108 de la carretera panamericana sur..

Este sería el sexto día consecutivo los estudiantes universitarios y autoconvocados salieron a protestar en este departamento, para exigir el cese a la represión y a la violencia generada por fuerzas de choque del gobierno.

Los manifestantes salieron en caminata desde la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso Uniav, hacia el sector del cruce de El Rosario donde mantienen un plantón.

En su recorrido botaron otro megarotulo siendo el tercero que derriban en lo que llevan protestando.

LA PRENSA/RAMÓN VILLAREAL

Tranques en Matagalpa. Incesantes protestas en el departamento de Matagalpa, los pobladores declaran que los tranques ahora serán absolutos, sin permitir del todo el paso vehícular. Hasta el momento se reportan bloqueos de carreteras en los municipios de Matiguás y Río Blanco.

Caravanas en León. Pobladores y universitarios se visten de azul y blanco y salen por las principales avenidas de la ciudad universitaria, en una caravana liderada por decenas de motociclistas que con sus bocinas amenizan al desborde de personas.

5:05. Avanza marcha azul y blanco. Cientos de personas caminan hacia la Rotonda Jean Paul Genie, este miércoles se cumplen 28 días de protestas consecutivas a nivel nacional.

LA PRENSA/RAQUEL ACOSTA

Jinotepe: Pobladores y universitarios que protagonizan los tranques en la ciudad de Jinotepe, en Carazo, detuvieron a un miembro de la Juventud Sandinista que merodeaba por el sector, con el objetivo de identificar a los manifestantes.

El sujeto fue entregado por la población al párroco de la iglesia Santiago de Jinotepe.

Francisca Ramírez, líder del movimiento campesino aticanal, asegura que “la economía no tiene importancia, el dinero no vale para nosotros, lo que vale son las vida de las personas”, en referencia a las declaraciones del presidente designado Daniel Ortega de que los campesinos son afectados con los tranques que se realizan en el país y que impiden el traslado de la producción.

En Jinotega. Comerciantes y pobladores de los barrios Camilo Ortega y Sandino, en Jinotega, se mantienen alerta ante un ataque de turbas orteguistas, quienes la noche de este martes han  intimidaron a la población.

Pobladores y miembros de la Policía Nacional resguardan el mercado municipal de Jinotega. LA PRENSA/Sara Ruiz

Los vehículos pesados que se encuentran varados sobre la carretera Panamericana se extienden por más dos kilómetros. Universitarios y miembros del Movimiento 19 de abril se unieron a la protesta de los taxistas en una caravana.

Tranque en Diriamba. Conductores de mototaxis realizan tranque cerca del centro de salud que se ubica por Santa Cecilia en Diriamba, los transportistas levantaron una barricada para impedir el paso vehícular.

El tranque ubicado en Diriamba. LA PRENSA/Mynor García

Un equipo periodístico de LA PRENSA fue blanco de los hostigamientos de los simpatizantes del Gobierno que estaban en las cercanías del Seminario de Fátima.

Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua, se refirió al diálogo de este miércoles y dijo que Ortega desperdició a una “oportunidad única” al no ordenar en ese momento el cese a la represión.

12:20 pm. Rosario Murillo, en su comunicación diaria por los canales oficialistas, agradece a Víctor Cuadras haber leído durante el diálogo un poema escrito por ella sobre la muerte de su hijo en el terremoto en Managua 1972.

“Vino a incrementar la crisis en el país”, dijo Michael Healy, de Upanic. “No creo que dé bueno frutos (el diálogo) porque ellos quieren hablar de temas políticos”.

“Quienes están matando a la gente es la Juventud Sandinista y la Policía”, mencionó Healy

“Él (Ortega) no está viendo la realidad del país”, dijo Healy. Al final de este diálogo lo que queremos es un nuevo gobierno, dijo el empresario.

“Tenemos que reevaluar la situacion alctual, cuál es la voluntad real”, dijo Juan Sebastián Chamorro a la salida del diálogo. Él fue parte de la mesa.

“Nos vamos decepcionados, lamentablemente se perdió una oportunidad única derestablecer la paz, no se nos trató con la seriedad que merecíamos, se habló de dos mundos diferentes”, aseguró Juan Sebastián Chamorro, director del Funides.

“El tema de la justicia es primero, el tema de la institucionalidad es fundamental”, dijo María Nelly Rivas, presidenta de la Cámara Americana de Comercio en Nicaragua (Amchan).

Carlos Tünnermann, a la salida del diálogo, afirma que dentro de los puntos, además de la justicia, está la democratización del país.

“Que se cese la represión (…) hay que parar los saqueos”, dijo José Adán Aguerri a la salida del diálogo. El empresario abogó por la seguridad de los manifestantes y por la entrada de la CIDH.

Embajadora de los Estados Unidos, Laura F. Dogu, quien estuvo presente en el diálogo: “Nadie quiere ver más sangre por las calles de Nicaragua”.

Daniel Ortega y Rosario Murillo se retiran del Seminario de Fátima. No responden a ninguna de las preguntas de los periodistas.

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, dio la salida a Daniel Ortega y a su equipo, finalizando de esta forma el diálogo nacional este miércoles.

“Levante y dé con su voz la orden mínima de cese al pueblo”, le dice el representante estudiantil Lesther Alemán a Daniel Ortega.

Pidieron lista de nuestros muertos y aquí se las tenemos. Y los estudiantes leen, uno a uno, con nombre y apellido, a los asesinados de la represión policial en Nicaragua.

Medardo Mairena, representante de los campesinos en el diálogo, le responde a Ortega sobre los tranques: “Quiero que sepa señor presidente que son los campesinos los que están exigiendo justicia, porque hemos estado reclamando justicia desde muchos escenarios y no hemos sido escuchados. Nos hemos unidos a respaldar a los jóvenes. No son otras personas, son los campesinos”.

“Nosotros no tenemos armas, somos un cuerpo civil”, le dice el representante campesino a Ortega.

“Ustedes saben que están en el poder gracias al matrimonio que habían hecho con la empresa privada. La empresa privada ya no los respalda, es momento de escuchar al pueblo. Hemos apelado al buen juicio de Daniel, de Rosario, a quien el pueblo respetaba, admiraba”, les dice Víctor Cuadras a la pareja presidencial.

“Hay más de 68 madres que están llorando la pérdida de sus hijos”, dice Víctor Cuadras y lee un poema.

“La orden ya fue dada y prueba de ellos es que los policías acuartelados en Masaya fueron atacados”, dice Ortega en referencia al cese a la represión, aunque anoche mismo los antimotiones siguieron la represión en Matagalpa.

Ortega asegura que la Policía ha sido atacada no con morteros, si no con armas de fuego.

“La policía no está para reprimir esas manifestaciones”, insiste Ortega, que asegura que el pueblo reclama justicia.

Ortega vuelve a tomar la palabra y asegura que en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) hay “bandas paramilitares” y que los estudiantes que se encuentran atrincherados en el recinto universitario están armados.

Carlos Tünnermann le encara a Daniel Ortega: “el pueblo de Nicaragua, le exige aquí mismo que cese la represión”. El académico le dijo a Ortega que el discurso que llevó a la mesa de diálogo no había sido de paz.

“Presidente, repiense con su gabinete los caminos que ha recorrido. Ha comenzado una revolución no armada. Aquí no es ejército contra ejército, es una población que está manifestándose”, dice el obispo Abelardo Mata.

Abelardo Mata, obispo de Estelí: “es una exigencia de la conferencia que se retire la Policía de sus cuarteles”.

El Cardenal Leopoldo Brenes se refiere al hecho que las iglesias se han convertido en hospitales de campaña y los sacerdotes en mediadores. “Tenemos muchas vidas que salvar y heridas que cuidar. A todos sin distinción les hemos asistido”

“Hemos venido aquí con buena fe, con respeto”, dice Rosario Murillo. Ella misma días antes llamó “minúsculos grupos” a los jóvenes que empezaron las protestas en el país.

“Están mandando al desempleo a esos 130 mil trabajadores (de zonas francas), acusó Ortega a los manifestantes que exigen su salida.

“La policía tiene órdenes de no disparar”, aseguró Daniel Ortega, aunque en los últimos días los antimotines han llegado a reprimir manifestaciones pacíficas en Masaya, Juigalpa, Sébaco, Matagalpa y Jinotega.

Sobre la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Ortega dijo que se invitó para que “acompañe ese esfuerzo y que se reine la justicia en nuestro país”. Asimismo pidió que se le entregue la lista de cuántos desaparecidos hay y la lista de presos políticos.

“Vamos a demostrarles que no hay ni un solo desparecido, que no hay un solo preso, que todos fueron liberados”, asegura Ortega.

“A todos nos duelen la muerte de nuestros seres queridos, tenemos razón de indignarnos”, dijo Ortega en respuesta a Lesther Alemán, el estudiante que lo encaró y le dijo que los universitarios eran los que habían puesto a los muertos.

El presidente designado, Daniel Ortega, dijo durante su intervención “hemos sentido la pérdida de familiares”.

“A mi me tocó vivir esa experiencia de la represión, de las torturas (…) pasé un poco más e siete años (en la cárcel) y compartí el dolor de todo un pueblo”, dijo Ortega.

“Esta no es una mesa de diálogo, es una mesa para dialogar su salida”, le dice Lesther Alemán a Daniel Ortega en la mesa de diálogo. ”

“En un mes usted ha desbaratado el país y Somoza tardó años”, le dice Lesther Alemán a Daniel Ortega de frente.

Uno de los estudiantes se dirige a Daniel Ortega y le exige que pare inmediatamente la represión. “Exigimos que ordene el cese inmediato a la violencia, que libere a nuestros presos políticos”, le dice.

“Ríndase”, le dijo el universitario a Ortega. 

El estudiante encaró al mandatario designado y le preguntó si no le dolía la situación del país, que a ellos sí porque fueron los universitarios quienes pusieron los muertos.

“Eran estudiantes, no eran delincuentes”, gritaron los estudiantes que participan en el diálogo. Frente a los estudiantes están Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Periodistas aún no han ingresado. Los periodistas acreditados para cubrir el diálogo aún siguen esperando entrar al Seminario de  Fátima.

Monseñor Bosco Vivas Robelo es el encargado de ofrecer la oración en el inicio del diálogo.

10:17 am. Inicia al diálogo nacional. Los asistentes cantan el himno nacional. Aquí la transmisión en directo del Canal Católico.

En la Universidad Centroamericana, un grupo de manifestantes se concentra esta mañana para protestar en contra de la represión y a exigir justicia en este día de diálogo nacional.

10:03 am. Participantes de la mesa de diálogo ya están dentro del Seminario de Fátima.

9:56 am. Llegan Daniel Ortega y Rosario Murillo al Seminario de Fátima. La pareja presidencial llegó en su camioneta Mercedes Benz, donde también iba su hija Camila Ortega Murillo.

A la llegada de los Ortega Murillo, manifestantes les gritaron “asesinos”.

Trabajadores del estado concentrados en Linda Vista en apoyo al Gobierno.

Luego de estar varios minutos retenidos, ya los representantes de los estudiantes lograron pasar el retén policial a la entrada del Seminario de Fátima. Los universitarios tuvieron una discusión con los trabajadores del estado que llegaron a plantarse en las cercanías.

Los estudiantes que participarán en el diálogo también están retenidos y no los dejan pasar. Victor Cuadras, vocero de los estudiantes, reclamó a los policías que continúan reprimiendo al pueblo de Nicaragua.

Medardo Mairena, coordinador del Movimiento Campesino Anticanal, llegó hasta el Seminario de Fátima a participar de la mesa de diálogo, sin embargo la Policía le ha bloqueado el paso y no lo dejan entrar.

Tranques en Carazo. Esta mañana se reactivaron los tranques en diferentes municipios de Carazo. En Diriamba, los paros están por el sector del barrio Walter Pavón, San Gregorio y en Santa Cecilia. En San Marcos, el paro temporal es en las Esquinas. Y en Jinotepe es en el colegio San José, Hertylandia y por Madre Villa Proletaria.

Los transportistas esperan que el tema del alza al combustible esté en la mesa de diálogo, de lo contrario seguirán en las calles.

Antimotines en el Seminario. A pocas horas de que inicie el diálogo, decenas de antimotines se concentran en las cercanías del Seminario Nacional de Fátima y en la rotonda Hugo Chávez como parte del perímetro de seguridad establecido por la Policía.

Antimotines en el Seminario de Fátima. LA PRENSA/Uriel Molina

Plantón oficialista. Para este miércoles, según el comunicado de la Policía, miembros del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) se concentrarán en las cercanías del Seminario de Fátima.

Continúan los tranques. En diferentes puntos del país se mantienen tranques como protesta a la represión ejercida por la Policía y los grupos paramilitares. En el empalme de Lóvago, Chontales, campesinos han permanecido varios días y este miércoles aún continúan ahí.

Otra muerte. La madrugada de este miércoles se confirmó la muerte de Eliécer Aguirre Centeno, quien fue uno de los heridos de la represión de los antimotines el lunes en Sébaco. La muerte fue confirmada por el papá del joven.

La Policía Nacional emitió un comunicado la noche de este martes en el que establecía los perímetros de seguridad para “garantizar el normal desarrollo” del diálogo.

Comunicado de la Policía Nacional.

Instauración del diálogo en directo. Los obispos, en calidad de mediadores y testigos, dijeron que la instauración del diálogo “será transmitido en directo por Radio Católica de Nicaragua, Canal Católico de Nicaragua y la red de emisoras y televisoras de las Diócesis del país”.

Este es el escenario que los obispos han preparado para el diálogo este miércoles. LA PRENSA/Conferencia Episcopal de Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí