" " Canciller anuncia que misión de la CIDH llega este jueves a Nicaragua

Canciller anuncia que misión de la CIDH llega este jueves a Nicaragua

Once personas integrarán la misión que investigará la masacre de abril. Ortega, cuestionado por los estudiantes ante represión burtal del Estado, clamó que debe haber "justicia para todos"

El canciller de la república Denis Moncada . LA PRENSA/archivo

El canciller de Nicaragua,  Denis Moncada Colindres, informó este miércoles que la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), llegará este jueves al país para investigar las muertes ocurridas durante las protestas de abril.

Moncada Colindres ofreció estas declaraciones, a la salida de la instalación del diálogo nacional en el seminario de Fátima, en Managua, a la que ha asistido el presidente designado Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, quienes han sido llamado asesinos por los manifestantes que les aguardaban a la entrada del sitio.

Lea más: Estudiantes y obispos piden cese de la represión y la salida de Ortega

Según el ministro, la misión estará conformada por 11 personas, permanecerá en el país entre el 17 y 23 de mayo, y se reunirán con diversos sectores que han pedido la investigación de los crímenes.

La demanda del ingreso de un equipo de la CIDH, para investigar estos casos, fue una demanda de la Conferencia Episcopal como una de las condiciones que deberían de darse para el inicio del diálogo. El Estado había planteado una investigación, a través de la Fiscalía controlada por el FSLN, y otra en la Asamblea Nacional con la conocida “comisión Porras”, cuyos integrantes les han señalado su falta de independencia con el ejecutivo.

Lea: Gobierno autoriza la entrada de la CIDH a Nicaragua

Nicaragua vive su día 29 de protestas, que han sido reprimidas por el Estado, dejando un saldo de 55 personas fallecidas según ha confirmado LA PRENSA. Los principales represores han sido la Juventud Sandinista, los llamados motorizados– también de las estructuras del partido de gobierno– en complicidad con la Policía Nacional según se ha denunciado.

“En un país como el nuestro, amplio, con libertades y  uso de todos los derechos constitucionales, los sectores expresan lo que quieren y el presidente fue muy claro y específico de crear las condiciones y retomar el diálogo y hay una voluntad política del gobierno y una realidad completa: que nos hemos sentado a la mesa todos los sectores interesados en dialogar y buscar las soluciones del país y retomar la tranquilidad”, dijo el canciller.

Además: Dos muertos y 40 heridos es el resultado de la represión policial en Matagalpa

Ortega precisamente durante su intervención habló de la autorización que dieron a la CIDH para ingresar a Nicaragua. “Tiene que haber justicia para todos, para estudiantes de una afiliación política, para la Policía…la justicia no solamente es para uno, no solamente de un lado que vamos a ver los muertos, los muertos están en todos lados”,  dijo el mandatario frente a un auditorio que lo cuestionó por la represión.

“Hoy, este día nuestro compromiso es seguir trabajando en primer lugar para que se haga justicia, por eso invitamos a la CIDH, somos los primeros, porque tiene que haber justicia para todos”, añadió el gobernante frente a los estudiantes, miembros de la sociedad civil, empresarios y obispos, estos últimos actuando en su condición de mediadores y testigos de las conversaciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/10/2018 08:04 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de octubre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de octubre)

Encuentran tres cuerpos en ríos en Nueva Segovia, Chinandega y Boaco; INSS cerrará con un déficit financiero desastroso; empresarios rechazan la creación de la empresa estatal Enimex..

17/10/2018 01:17 AM

Cody Bellinger deja tendido a Milwaukee y Dodgers nivelan serie

Deportes
Cody Bellinger deja tendido a Milwaukee y Dodgers nivelan serie

Los Dodgers sufrieron para ganar, pero recuperaron la autoestima, y ahora van al quinto partido este miércoles a las 3:00 de la tarde...

17/10/2018 12:00 AM

El tiro por la culata

Editorial
El tiro por la culata

La verdad es que la consecuencia de la represión del 14 de octubre fue peor para el régimen que si hubiera dejado que se realizara la marcha..

17/10/2018 12:00 AM

Jacinto Suárez cree que oenegés hacen “política”

Política
Jacinto Suárez cree que oenegés hacen “política”

“Lo que hacen es activismo político y yo sí creo que deben ser revisadas”, dijo Jacinto Suárez este martes a LA PRENSA...

17/10/2018 12:00 AM

La mentira tiene su fin

Columna del día
La mentira tiene su fin

La “justicia” de la dictadura se traduce en represión para la oposición y garantía de impunidad, premios y hasta ascensos para los fieles policías o paramilitares que se destaquen por su histor..

17/10/2018 12:00 AM

Caricatura 17-10-2018

Caricaturas
Caricatura 17-10-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x