" " Una oportunidad para refundar Nicaragua en "trámite rápido"

Una oportunidad para refundar Nicaragua en “trámite rápido”

Y henos aquí, otra vez, ante la posibilidad de refundar Nicaragua. Ojalá esta vez se logre y lleguemos al bicentenario como una república

17/05/2018
periodismo

República

Desde hace algunos años me angustiaba pensar que Nicaragua llegara a los 200 años de independencia de España, gobernada por una dictadura y lejos del ser una república. No es porque considere que aquella independencia haya sido la gran cosa, sino por el largo tiempo que llevamos sin poder ser república y yendo de dictadura en dictadura. Es como que alguien pase diez o doce años en la universidad y en vez de sacar su título se esté volviendo analfabeta. Algo no estaba bien con nosotros, pensaba.

Revolución

También me preguntaba con dolor cuántos años le llevará a Nicaragua reconstruir la institucionalidad que Daniel Ortega ha destruido, no solo desde su gobierno, sino desde antes, cuando comenzó a pactar con Arnoldo Alemán. Porque entre esperar que Ortega afloje el poder en alguna elección, como esperaban algunos, y que se le vayan venciendo los plazos o las vidas a los magistrados actuales para sustituirlos por otros que sirvan, nos vamos a morir nosotros y nuestros hijos sin ver ese cambio. Pero de repente todo se puso patas arriba. Y lo impensable comenzó a suceder. Las revoluciones son así.

Trámite de urgencia

Nicaragua está de pronto ante una oportunidad de oro para refundarse. Pacíficamente. Y en un tiempo récord. En primer lugar, por las motivaciones éticas que inspiran a estos muchachos que le han abierto la puerta de salida a Daniel Ortega y toda su camarilla, y segundo porque el cambio que la gran mayoría de Nicaragua está pidiendo debe hacerse con “trámite de urgencia” como le gusta al mismo Ortega. De tal forma que lo que podía pasar, si es que pasaba, en unos 30 o 50 años, ahora puede suceder todo en ¿uno solo? Y eso tenemos que agradecérselo a estos muchachos valientes que, con su sangre y energía, han sentado a la dictadura, por primera vez, a rendir cuentas.

Barato y bueno

¿Qué debe suceder? Aquí, haciendo cálculos al aire. Profesionalización de la Policía y el Ejército. Elecciones libres. Nuevos partidos. Nuevos liderazgos. Una Asamblea Nacional de unos 45 miembros (ahora hay 92 mas suplentes). Una Corte de Justicia de unos seis magistrados (hay 16), un solo contralor (tiene cinco), un tribunal electoral con un solo presidente, y así en otras instituciones como la Fiscalía y la Procuraduría de Derechos Humanos, en una vuelta de calcetín a estas instituciones donde se han encuevado un grupo de holgazanes que cobran por hacer nada. Esa es la paradoja: tener pocos funcionarios eficientes ahorraría millones de dólares que nos cuestan los parásitos que sostienen esta dictadura.

Tejido moral

También debe reconstruirse el tejido moral. Es que cuando las cosas se pudren arriba por metástasis llega hasta abajo. Cambiar esa mentalidad de que las leyes son para que las cumplan los tontos, que estudiar no sirve de mucho porque los méritos poco sirven para progresar en la vida cuando se ve a los ladrones y oportunistas ascender a los más altos cargos, y cuando la “bola de canallas” de la que habló Sandino considera que es más importante ser fieles a las personas, a los caudillos, que a los principios, de tal forma que si el líder sandinista se vuelve somocista los principios somocistas serán para ellos la nueva forma de su “sandinismo”.

Diálogo

Tampoco soy tan ingenuo para creer que el asunto es solo decirle a Ortega que se vaya y este va a agarrar las maletas e irse. Falta mucha caña que moler. Pero parece irreversible. Creo que el diálogo en el que se negocie su salida, se haga justicia a las víctimas y se defina el rumbo democrático a seguir, es la mejor vía para salir de la crisis. Creo en el diálogo pero no en las intenciones de Daniel Ortega. El no está ahí para entregar el poder sino para ganar tiempo y tomar aire. Daniel Ortega es ahora mismo una bestia herida y acorralada. Por lo tanto peligrosa. Él, principalmente, debería entender que el diálogo es la puerta de salida para que se vaya de una buena vez sin causar mayor daño. Cerrar esa puerta solo alarga y recrudece la tragedia. Pero no evitará el cambio.

Somocismo

El tumor a extirpar en Nicaragua es uno que lo aqueja desde que esta provincia era colonia de España. El caudillo que se cree señor y amo de la peonada y la hacienda. Que no acepta que lo contradigan. Que define derechos para los otros en función de sus privilegios y feudo. ¡Es el mismo mal de hace 500 años! Se le llamó somocismo en un tiempo porque quienes lo exhibían eran los Somoza y se le llama orteguismo ahora porque quienes lo exhiben son los Ortega. Pero es lo mismo. Y henos aquí, otra vez, ante la posibilidad de refundar Nicaragua. Ojalá esta vez se logre y lleguemos al bicentenario como una república. Estos muchachos nos han devuelto la esperanza.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/10/2018 02:22 PM

Comisión Porras “criminaliza” a los ciudadanos por protestar y apunta a la Iglesia Católica

Política
Comisión Porras “criminaliza” a los ciudadanos por protestar y apunta a la Iglesia Católica

Oficialismo ha señalado a obispos y los sacerdotes de cómplices de violencia..

18/10/2018 01:25 PM

Muerte falsa: la trágica historia de la mujer que mató a sus dos hijos y se suicidó luego de que su esposo fingiera su muerte

Internacionales
Muerte falsa: la trágica historia de la mujer que mató a sus dos hijos y se suicidó luego de que su esposo fingiera su muerte

Se creía que el hombre de 34 años había muerto después de que el auto que había tomado prestado terminó hundido en un río, aunque su cuerpo nunca se encontró..

18/10/2018 01:18 PM

Carne in vitro: la empresa que produce pollo sin matar un solo animal

Ciencia
Carne in vitro: la empresa que produce pollo sin matar un solo animal

Esta carne no debe confundirse con las hamburguesas vegetarianas de origen vegetal y otros productos sustitutos de la carne que están ganando popularidad en los supermercados..

18/10/2018 12:35 PM

Nueva serie de Fox plasmará a narcos como lo que son: asesinos, despiadados e incultos

Cultura
Nueva serie de Fox plasmará a narcos como lo que son: asesinos, despiadados e incultos

Diego Mejía, uno de los directores y que ha trabajado en programas como El Capo o Sin Senos Si Hay Paraíso, expresó que los malos no serán vistos como "guapos", "magnéticos" y "cultos"..

18/10/2018 12:25 PM

Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, inicia visita a Panamá y México

Internacionales
Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, inicia visita a Panamá y México

El Departamento de Estado informó el miércoles de que en Panamá, Pompeo hablará de la colaboración bilateral en asuntos "regionales prioritarios"..

18/10/2018 12:17 PM

Acusan a dos manifestantes por supuestamente derribar “chayopalos” en Managua

Nacionales
Acusan a dos manifestantes por supuestamente derribar “chayopalos” en Managua

El acusado, quien es administrador de empresas, se encontraba jugando en las instalaciones del parque Luis Alfonso Velásquez Flores cuando lo apresaron..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x