14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
festival de cannes

Escena del filme Dogman, que se presentó en el Festival de Cannes. Foto/ourculturemag.com

Los filmes que se han destacado en la décima jornada del Festival de Cannes 2018

El Festival de Cine de Cannes es el lugar donde los cineastas, directores, actrices y actores se dan cita para presentar sus proyectos a un jurado y público calificado. La 71 edición del Festival finaliza el 19 de mayo

El Festival de Cine de Cannes es el lugar donde los cineastas, directores, actrices y actores se dan cita para presentar proyectos (documental, cortometraje, largometraje) a un jurado y público calificado. La 71 edición del Festival finaliza el 19 de mayo.

Aquí los filmes que se han presentado en la jornada de este jueves.

Juanita Onzaga lleva Bojayá

Después de que las FARC dejaran 79 muertos y más de 100 heridos en mayo de 2002 en Bojayá, esa localidad colombiana se trasladó unos metros más al norte de su ubicación original y supo pasar una página que la cineasta Juanita Onzaga explora en “Our Song to War”, estrenado en Cannes.

Onzaga, colombo-belga de 27 años de edad, contó que quiso analizar “qué significa o puede significar el término posguerra en un territorio colombiano que fue muy tocado intensamente por la guerra, y hacerlo no desde lo puramente político o factual, sino más desde un lado místico”. Para ello toma como protagonistas a tres niños: un hijo de paramilitares en la vida real, otro de guerrilleros y otro cuya familia no estuvo implicada directamente en el conflicto, que comparten amistad y reflexiones sobre sus respectivos muertos.

“Para mí Bojayá es un caso que puede representar a todo el país, simbólico, pero representativo de cómo podríamos todos perdonar y dejar atrás lo que ha pasado para seguir adelante”, añade la cineasta.

Imagen de la cinta OurSong to War. Stillsomeshorts.com

Entre esos niños “ya hay una reconciliación, no hay distinción entre de tú eres tal y tú eres tal, sino un estamos juntos en este territorio y nos pertenece, y para mí eso es un ejemplo de la reconciliación entre humanos, la reconciliación con el pasado, con la memoria y con los espíritus”. Onzaga los conoció una semana antes de comenzar el rodaje y ver la relación que tenían le hizo llevarlos a la gran pantalla.

La masacre se produjo en medio de un combate entre paramilitares y las FARC, cuando los guerrilleros lanzaron explosivo a la iglesia donde se refugiaban los civiles, y el traslado del pueblo, cerrado por el Gobierno, ha sido, en su opinión, determinante para cerrar heridas.

“Whitney”

Amigos de Whitney Houston alegan que la cantante fue abusada sexualmente por su prima Dee Dee Warwick de niña en un documental que se estrenó este jueves en el Festival de Cannes. Mary Jones, quien por años fue asistente de Houston, dice al cineasta Kevin Macdonald que la difunta cantante le dijo que Warwick, la hermana de Dionne Warwick, abusó de ella a temprana edad.

Dee Dee Warwick, quien era 18 años mayor que Houston, murió en el 2008. Las revelaciones se hicieron en el documental “Whitney”, realizado con la colaboración de la familia de Houston, y que tendrá su estreno comercial el 7 de julio. Arrojan nueva luz sobre la turbulenta vida de la superestrella. Jones alega que esa experiencia llevó a Houston a cuestionar su propia sexualidad y contribuyó a sus problemas de drogas hacia finales de su vida.

La cantante murió a los 48 años en el 2012 de ahogamiento accidental en una bañera, según las autoridades. Un reporte forense del deceso citaba una cardiopatía y el consumo de drogas como factores contribuyentes. Houston nunca habló públicamente sobre el presunto abuso.

“Siempre quisimos que nuestra película fuera una corrección a esa historia de los tabloides”, dijo el productor Simon Chinn. “Estas son revelaciones específicas que pienso que llevarán a la gente a entender mejor quién era Whitney y de muchas maneras la redimirán como persona”.

Lee Chang-dong y “Burning”

Foto/hancinema.net

El realizador surcoreano Lee Chang-dong presentó en Cannes “Burning” una película misteriosa y brillante que mantiene un pulso con el espectador, al que reta en un juego de confusión inspirado en Haruki Murakami y William Faulkner. Un filme con el que el realizador compite por la Palma de Oro de Cannes y en el que ha dejado espacio para que el espectador descubra e interprete muchos elementos ambiguos que ha dejado en la narración, explicó Lee en rueda de prensa.

Una especie de triángulo amoroso con esencia de “thriller” que se inspira en el relato “Barn Burning”, de Murakami, que a su vez realizó un versión libre de una obra del mismo título de Faulkner. Protagonizada por Yoo Ah-in, Yeun Steven -conocido por su participación en la serie televisiva “The Walking Dead”-, y Jun Jong-seo, “Burning” narra la relación de dos jóvenes de pocos recursos y la aparición de un hombre rico en la vida de ambos.

“Lo que me gustó de la obra de Murakami era el misterio que había en la historia y pensé que podrían desarrollarse una multitud de misterios en una película, con diferentes capas”, explicó el realizador que, sin embargo, luego se centró más en la ira de un niño narrada por Faulkner. Porque su película se centra en la cólera como fenómeno universal, independiente de la nacionalidad o el estatus social.

“Esta película contiene diferentes códigos culturales, sociales, de arte…Hay muchas cosas que se esconden en el filme, no quería explicarlo todo, quería mostrarlo de manera cinematográfica y que el espectador lo viera al principio como una historia sencilla”, señaló el realizador. Un director que con solo seis películas ha conseguido premios en festivales como Cannes o Venecia y que con “Burning” ha vuelto a sorprender con una historia bien trazada, que mantiene la tensión y que cuenta con muy buenas interpretaciones.

Matteo Garrone emociona con Dogman

El italiano Matteo Garrone logró emocionar al Festival de Cannes con su enfoque humanístico de la violencia en “Dogman”, un filme inspirado en un sórdido caso real y protagonizado por Marcello Fonte, que se ha convertido en el favorito al premio a mejor actor por una soberbia interpretación.

Una película, que participa en la competición oficial de Cannes, y que está centrada en el miedo y en el deseo de ser apreciado por los demás, explicó en rueda de prensa Garrone, que reconoció que es una historia que puede retratar de alguna manera la situación actual de su país pero negó cualquier intención política. “Puede que haya un componente político, pero ha sido a pesar de mí”, aseguró. Su enfoque, insistió, es “más humanístico”, para demostrar que “la violencia puede contagiar a cualquiera de un momento a otro”.

festival de cannes
Escena del filme Dogman, que se presentó en el Festival de Cannes. Foto/ourculturemag.com

Un filme que se adentra en la violencia en la que vive Marcello (Fonte), un hombre débil e influenciable, que se dedica a cuidar perros y que está sometido por su amigo Simoncino (Edoardo Pesce), un delincuente de poca monta que le obliga a participar en sus golpes y le trata de forma denigrante.

Garrone empezó a pensar en llevar esa historia al cine hace trece años pero en el proceso se fue separando de los hechos reales para impedir que el protagonista se convirtiera en un monstruo. El caso real fue mucho más cruel, con torturas que no aparecen en la ficción, resaltó Garrone, que estaba obsesionado con que Marcello mantuviera “su dulzura y humanidad” pese a todo, que la idea que le guiara no fuera la venganza.

Es más una historia sobre la eterna lucha del débil contra el fuerte, precisó el realizador de títulos como “Gomorra” (2008) y “Reality” (2012), ambos galardonados con el Gran Premio del Jurado de Cannes.

Cultura cine festival de Cannes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí