Militares en retiro exigen salida de Daniel Ortega del poder



Militares en retiro exigen salida de Daniel Ortega del poder

En el pronunciamiento se indica que Ortega solo aceptó estar en el diálogo porque “el pueblo en la calle lo sentó a la fuerza”, no porque “tenga verdadera voluntad de diálogo”

Movimiento 4 de Mayo Patria y Libertad, respaldaron la lucha ciudadana y demandaron la renuncia del presidente designado, Daniel Ortega. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Oficiales en retiro de toda la cadena de mando del Ejército Popular Sandinista (EPS) agrupados en el Movimiento 4 de Mayo Patria y Libertad, respaldaron  la lucha ciudadana y demandaron la renuncia del presidente designado, Daniel Ortega.

En el pronunciamiento, leído en la plaza de Monimbó, que fue escenario de represión a la población por parte de fuerzas policiales y paramilitares en semanas pasadas, se indica que Ortega solo aceptó estar en el diálogo porque “el pueblo en la calle lo sentó a la fuerza”, no porque “tenga verdadera voluntad de diálogo”.

Criticaron el discurso de Ortega en inicio del diálogo nacional,  calificándolo de “reiteradas retóricas de un lobo voraz de sangre, que ya no lo enmascara su manto de oveja, solo pretende utilizar el diálogo para desmovilizar al pueblo”, refiere el documento leído.

Lea también: Monimbó, el bastión histórico del FSLN, se rebela ante el orteguismo

Al igual que la sociedad civil, los militares en retiro consideraron que el diálogo tiene como puntos clave el cese a la represión, el castigo a los culpables de los asesinatos, y el más importante, “el acuerdo del retorno a la democracia, que pasa por la renuncia o sacada del poder de la dictadura Ortega-Murillo”, para el último punto, sugieren que se conforme un equipo de transición con personas honorables y se convoque a elecciones anticipadas.

Carlos Brenes Sánchez, coronel en retiro del EPS, expresó que Ortega, en el diálogo, evadió todas las responsabilidades e implicancias que su régimen ha cometido en todos los campos democráticos e institucionales. Asimismo, considera que la familia en el poder sigue sin comprender y aceptar una realidad que ya los rebasó.

Ante la crisis política y social que vive el país, Brenes explicó que “yo le veo la dificultad  de la comprensión del régimen, aunque veo más atento al Ejército, a la Policía (sobre) la gravedad de las cosas, medio reconocen, pero cuando se trata de la familia en el poder no entienden nada, ahí se tranca toda la cosa, y ese es el obstáculo de Nicaragua (…)”.

Le puede interesar: Protestas ciudadanas contra el Gobierno en Monimbó, Masaya

Por otro lado, Fernando Brenes, capitán en retiro del EPS, explicó que la demanda de la salida de Ortega del país, es el resultado de una acumulación de actos que el Gobierno “erráticamente ha venido ejerciendo en contra de la población, donde demuestra incapacidad de gobernar y nadie que sea capaz de gobernar puede seguir al frente del país”, expresó.

En su comunicado, los exmilitares, hacen un llamado a los estudiantes para que estos no caigan en el “juego de formar mesas sectoriales”, ya que el principal tema que se exige es “la salida del  dictador y su mujer-Rosario Murillo”.

Los militares en retiro del antiguo EPS  exhortaron al Ejército de Nicaragua y en  especial a la jefatura, a cargo del general Julio César Avilés, a mantener una “actitud patriótica apegada a la Constitución y Ley Orgánica” y que no permitan ser instrumentalizado por ningún partido político o familia.

Entregan a policías capturados

Alvaro Leiva de la ANPDH, recibió a los detenidos por la Policía, Franklin Gutiérrez y José Antonio Hondoy. Ambos presentan heridas. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Por la tarde a través de gestiones realizadas por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), padres de la Iglesia Católica de Masaya y el Movimiento 19 de abril de Monimbó, se dio un intercambio de tres agentes policiales a su institución, estos estaban sanos y salvos, explicó el secretario ejecutivo de la ANDPH, Alvaro Leiva.

Además, la Policía entregó a los funcionarios de derechos humanos, a Franklin Gutiérrez y José Antonio Hondoy, quienes habían sido capturados la mañana del martes, mientras hubo una fuerte represión policial a los pobladores que resguardaban los supermercados. Ambas personas tenían heridas, una por charneles y otra, por balines. También fueron devueltas cinco motocicletas que habían sido ocupadas por la Policía Nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 12:14 PM

Las mujeres muestran sus dientes

Cultura
Las mujeres muestran sus dientes

Estas narradoras demuestran que su capacidad creativa es también feroz y sus relatos cuentan la historia de nuevas feminidades que alimentan los registros otros de la literatura mundial..

15/07/2019 12:12 PM

Crisis migratoria: el gobierno de Trump negará el asilo a los migrantes que pasen por un tercer país de camino a EE.UU. y no pidan protección allí

Internacionales
Crisis migratoria: el gobierno de Trump negará el asilo a los migrantes que pasen por un tercer país de camino a EE.UU. y no pidan protección allí

Entre las medidas controvertidas puestas en práctica por su gobierno se encuentra la detención de adultos que cruzan de manera ilegal la frontera, y la consecuente separación de familias..

15/07/2019 11:19 AM

Muerte de John F. Kennedy Jr.: qué es la “desorientación espacial”, el fenómeno al que atribuyen el accidente en el que falleció el hijo del expresidente de EE.UU.

Ciencia
Muerte de John F. Kennedy Jr.: qué es la “desorientación espacial”, el fenómeno al que atribuyen el accidente en el que falleció el hijo del expresidente de EE.UU.

El reporte final de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. (NTSB, por sus siglas en inglés), publicado un año después del suceso, explica que el accidente ocurrió probablemente p..

15/07/2019 11:16 AM

Kimberly Breier culpa al “inepto y corrupto” régimen de Nicolás Maduro por la crisis humanitaria en Venezuela

Internacionales
Kimberly Breier culpa al “inepto y corrupto” régimen de Nicolás Maduro por la crisis humanitaria en Venezuela

La reacción de la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU. se da en el contexto de un informe de Naciones Unidas que señala que 1557 personas murieron debido a la falt..

15/07/2019 10:33 AM

¿Tiene algún riesgo para la salud la nueva tecnología 5G para celulares?

Tecnología
¿Tiene algún riesgo para la salud la nueva tecnología 5G para celulares?

La radiación electromagnética utilizada por todas las tecnologías de telefonía celular ha llevado a que algunos se preocupen por sus riesgos a la salud, como desarrollar ciertos tipos de cáncer..

15/07/2019 10:06 AM

Spektr-RG: el poderoso telescopio con el que Rusia quiere mapear el universo

Ciencia
Spektr-RG: el poderoso telescopio con el que Rusia quiere mapear el universo

Se espera que el Spektr-RG pueda aportar un nuevo entendimiento sobre el comportamiento acelerado de la expansión cósmica..

x